PROVINCIALES
Gremio Docente de Santa Cruz, junto a otros de la Patagonia sur, le pide a CTERA que convoque a un paro nacional

ATECh, ADOSAC y SUTEF solicitaron a CTERA que acompañe la lucha que llevan a cabo los docentes en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Los problemas educativos de Chubut no tienen solución. Los docentes realizaron un paro por 48 días en la última semana y se analiza extender estas medidas de fuerza si el Gobierno provincial no cambia su última oferta salarial de un aumento del 15% en tres partes.
En este marco, la Asociación de Trabajadores del Estado de Chubut (ATECh), la Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) emitieron un comunicado en conjunto para pedirle a Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que declare un paro nacional.
“Ante la continuidad de luchas docentes por salario en varias provincias y las dificultades que enfrentan, la invisibilización por parte de los medios de comunicación de alcance nacional, los ataques que sufren por parte de los gobiernos provinciales, entendemos necesario que la CTERA lleve adelante un acompañamiento activo de esas luchas”, aseveraron.
“La enorme inflación que el gobierno nacional no ha logrado controlar hasta el momento, hace más urgentes las reivindicaciones salariales. Miles de familias trabajadoras se alejan cada vez más de la canasta familiar”, destacaron.
“Con distintas características se llevan adelante luchas importantes en las provincias de San Juan y La Rioja, mientras que las y los docentes de Chubut siguen enfrentando el ajuste salarial después de dos años de congelamiento salarial. En lo que va del año se sucedieron luchas importantes también en las provincias de Misiones y Río Negro, y es probable que se desaten en otras en los próximos meses”, consideraron.
“Entendemos que la CTERA, puede y debe desempeñar un rol mucho más relevante en el fortalecimiento de esas luchas: no sólo dándole difusión nacional y haciéndose presentes integrantes de su Junta Ejecutiva sino también convocando a un paro nacional”, subrayaron.
“En otras palabras: CTERA debe asumir, como máxima entidad gremial docente, por su historia y por su lucha, el rol que le corresponde de unificar nacionalmente los reclamos en forma democrática e independiente del Gobierno nacional y los gobiernos provinciales”, aseguraron.
Fuente: El Patagónico
PROVINCIALES
El Gobernador Vidal firmó el decreto de llamado a licitación de las áreas petroleras abandonadas por YPF

El gobernador Claudio Vidal anunció la firma del decreto que habilita el llamado a licitación de diez áreas hidrocarburíferas que fueron abandonadas por YPF en la provincia. La medida, que será oficializada mañana con la publicación de los edictos correspondientes, constituye un paso clave en la política energética del Gobierno santacruceño para recuperar producción, empleo y recursos para la provincia.
“Después de un extenso análisis y debate, firmamos el decreto», expresó el mandatario en el día de ayer durante un discurso.
Las áreas que serán licitadas
El proceso incluye diez bloques convencionales que hasta hace pocos meses estaban bajo la operación de YPF y que volverán a ser puestos en producción a través de un esquema transparente y competitivo:
Los Perales – Las Mesetas
Las Heras – Cañadón de la Escondida
Cañadón León – Meseta Espinosa
El Guadal – Lomas del Cuy
Cañadón Yatel
Pico Truncado – El Cordón
Cañadón Vasco
Barranca Yankowsky
Cerro Piedra – Cerro Guadal Norte
Los Monos
Transparencia, inversión y ambiente
El proceso licitatorio será conducido por FOMICRUZ, empresa provincial que asumió la titularidad de las concesiones tras la salida de YPF. Además, se estableció que las compañías que resulten adjudicatarias deberán presentar planes de inversión concretos, garantizar la contratación de mano de obra local y cumplir con estándares ambientales estrictos.
Es una nueva etapa para Santa Cruz. Por lo que la provincia busca ordenar el mapa energético, promover la llegada de nuevas operadoras y asegurar trabajo y mayores recursos fiscales para fortalecer la economía provincial.
-
PROVINCIALES2 días atrás
Cierre del aeropuerto de Río Gallegos: cómo reforzarán el transporte por rutas empresas por la alta demanda
-
PROVINCIALES2 días atrás
Atentaron contra la obra de tendido de gas en Río Gallegos
-
INFO. GENERAL2 días atrás
El Gobierno Provincial firmó un convenio para que alumnos de la Escuela Industrial 4 realicen prácticas profesionalizantes
-
PROVINCIALES1 día atrás
La abogada radical Gisella Martínez presentó su candidatura a diputada nacional junto a José Daniel Álvarez