Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Grasso se reunió con Pratti para la firma de convenios de colaboración

Publicado

el


Ambos convenios tienen como objetivo el crear lazos de asistencia y colaboración entre los entes estatales.

En las instalaciones del despacho del intendente reelecto, Pablo Grasso, se realizó la firma de dos convenios junto con el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Cruz, Luca Pratti. El encuentro contó con la participación del sub secretario de Articulación Institucional, Paulo Ortiz, el secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Chute, la titular de la Agencia de Seguridad Vial, María Sanz, el secretario de Gobierno, Alan Bjerring, y el diputado por el Pueblo, Eloy Echazú.

La firma de ambos convenios tienen como premisa el poder generar trabajos mancomunados entre ambos entes para, de esta forma, poder brindarse asistencia y colaboración de forma mutua. 

El primer convenio tiene como eje la utilización del Centro de Monitoreo de la capital provincial para, de esta forma, poder garantizar su funcionamiento y potenciar su capacidad operativa. Este Centro de Monitoreo tiene como premisa principal el poder controlar todas aquellas acciones ligadas a la prevención de la violencia y el delito en la capital provincial.  El segundo convenio busca generar un marco de asistencia y colaboración tanto desde el Municipio local como desde el Ministerio de Seguridad provincial a través de la Agencia de Seguridad Vial y, desde el lado de la Municipalidad, desde la Dirección de Tránsito Municipal.

De esta forma, se podrá trabajar de forma coordinada para desarrollar acciones conjuntas entre ambos entes profundizando, de esta manera, las políticas públicas de prevención para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la localidad. Por otro lado, también se trabajó en la futura capacitación del personal de Tránsito por parte de la Agencia de Seguridad Vial, la cual también aportará información estadística de siniestralidad vial al Municipio local.


PROVINCIALES

Santa Cruz percibió la coparticipación más baja en una década

Publicado

el


El Gobierno Provincial dio a conocer hoy, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que detalla los números y el dinero que recibió Santa Cruz en concepto de coparticipación federal por parte de Nación. En el mismo se muestra claramente que la plata que ingresó a las arcas de la provincia enero de 2024, es un 11 por ciento menor a la recibida en el mismo mes en 2023.

En el escrito se detalla en primera instancia que en enero las transferencias totales automáticas a  provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habrían terminado cayendo un  11 por ciento real interanual, registrando el menor valor real  para enero de los últimos 9 años. Esto se puede observar al analizar los siguientes números:

En el mes de enero de 2024, el Gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA  $2.290.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, frente a $731.000 millones enviados durante igual período del año anterior.  Es decir que se observó una variación nominal del 213,3%, descontando el proceso inflacionario del período. Esto se traduciría en una caída real del 11,1%1.

¿Qué pasó con la coparticipación?

En concepto de coparticipación, las 24 jurisdicciones, incluida Santa Cruz, tuvieron una caída real del 8%. Ahora bien, este resultado obedece a que en el mes de enero de 2024, Nación giró a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires $2.193.000 millones, frente a $676.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Esto implica una variación nominal del 224%, descontando el proceso inflacionario del período, se traduce en esa caída.

Leyes complementarias y compensaciones

En estos conceptos, en el mismo mes el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $97.406 millones, frente a $54.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 78,1%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 49,5%. En el caso específico de Santa Cruz se desprende un 64,5%.

A precios de hoy, la caída real interanual del consolidado de las transferencias totales en enero es de $285.000 millones. Si se expresa en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Córdoba, y las que más lo hicieron fueron Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa.

En síntesis, luego de exponer los datos correspondientes a las provincias del del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, entre las que se encuentra Santa Cruz y teniendo en cuenta el monto de las transferencias automáticas reales totales de enero, de confirmarse la inflación supuesta del 20% mensual, sería el peor enero de los últimos 9 años.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.