RIO TURBIO
Gordillo Arriagada desvinculó la transformación de YCRT en sociedad anónima de posibles despidos

La empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCRT) avanza en su proceso de transformación a sociedad anónima, con un esquema accionario que busca un equilibrio entre la participación estatal, la inversión privada y la injerencia de los trabajadores. Así lo confirmó el interventor de la compañía Pablo Gordillo Arriagada, esta mañana.
El esquema propuesto, y que ya está siendo evaluado por la agencia de transformación, establece que el 51% de las acciones quedarán en manos del Estado Nacional, el 39% será destinado a capitales privados y el 10% restante se reservará para los trabajadores. Este último porcentaje, según Gordillo Arriagada, es fundamental. «Creemos que la participación de los trabajadores dentro del régimen de propiedad participada es importante», afirmó el interventor, destacando que esto también «habilita la integración de un director por parte de los trabajadores».
Garantía de fuentes laborales
Ante la preocupación de los sindicatos por la preservación de las fuentes de trabajo, el interventor fue enfático: «de parte nuestra compartimos y estamos trabajando para que eso suceda». El interventor desvinculó la transformación de la empresa en sociedad anónima de posibles despidos, aclarando que “a veces se confunden ciertos comentarios o mezclar lo que es la transformación o la creación de una sociedad anónima, qué es hacia donde se está trabajando, desde la nueva figura jurídica, con el hecho de que puede haber algún tipo de despido, me parece no tiene nada que ver una cosa con la otra.
Gordillo se explayó también sobre los procesos en curso dentro de la empresa, por ejemplo, los convenios colectivos y viabilidad financiera. Reconoció que el plazo para negociar los convenios colectivos está abierto hasta agosto y agregó que “la empresa actualmente opera con cuatro convenios y cuatro acuerdos vigentes. Además, se está trabajando en aspectos financieros y contables para sostener a los casi 2000 trabajadores activos y 1400 pasivos, a quienes se les complementa para que lleguen al 82% móvil”.
Interés privado y futuro con transparencia
El interventor de YCRT confirmó que ya existen ofertas de contratos a largo plazo para la compra de carbón y propuestas para la reactivación de la usina. Sin embargo, estos avances esperan definiciones jurídicas. «Todo eso ha sido elevado a la Secretaría de Energía, que es donde dependemos hoy», señaló.
Con la conformación de la sociedad anónima, se espera una mayor transparencia en la gestión. «Al ser una sociedad anónima donde la más del 51% es de mayoría estatal, nosotros vamos a tener el control de un órgano fiscalizador de tres directores designados por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)», aseguró, enfatizando que esto garantizará «que no se pierda información de nueva, que haya rendiciones de cuentas».
Reducción del déficit y generación de ganancias
Actualmente, el YCRT presenta un «déficit total ligado a la cuestión de sueldos y gastos corrientes». Sin embargo, se ha presentado un plan de reactivación basado en dos variables clave: la venta de carbón al exterior y la generación de energía a través de la usina. Incluso ya se han vinculado con el Gobierno Provincial para ofrecer la energía que genere la misma, lo que ha sido aceptada. El objetivo principal de la transformación es lograr una «reducción del déficit» y que la empresa «pueda generar energía por primera vez».
Para finalizar, Gordillo expresó que la expectativa es que la inversión privada busque rentabilidad, pero con la meta de evitar despidos y mantener márgenes aceptables, diferenciándose de experiencias pasadas como el caso Taselli. Al mismo tiempo, agradeció la oportunidad de brindar información clara sobre este proceso de transformación que, sin duda, marca un hito en la historia del YCRT.
RIO TURBIO
La UNPA-UART participa de la Feria “Orgullo en la Universidad: voces, derechos y visibilidad” en El Calafate

La Unidad Académica Río Turbio de la UNPA acompaña la invitación del Centro de Estudios Universitarios de El Calafate a participar de una jornada por el Mes del Orgullo. La feria se realizará el 27 de junio en el CUNEC y propone un espacio de encuentro, diversidad y reflexión.
En el marco del Mes del Orgullo, la Unidad Académica Río Turbio de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se suma a la iniciativa del Centro de Estudios Universitarios El Calafate (CUNEC), que organiza la feria «Orgullo en la Universidad: voces, derechos y visibilidad». El evento tendrá lugar el próximo 27 de junio en las instalaciones del CUNEC y estará abierto a toda la comunidad universitaria y al público en general.
La feria tiene como principal objetivo promover el respeto y la inclusión hacia la comunidad LGBTIQ+, así como visibilizar las distintas formas de violencia de género. Se trata de una propuesta pensada como espacio de encuentro, sensibilización y expresión libre, en el que se compartirán experiencias y saberes con foco en la diversidad que caracteriza a la comunidad universitaria.
Durante la jornada habrá stands informativos, actividades culturales, música en vivo, muestras, charlas, talleres e intervenciones artísticas desarrolladas por estudiantes de distintas carreras. El encuentro busca además ser una oportunidad para fortalecer el compromiso colectivo con una universidad más equitativa, libre de violencias y abierta a todas las identidades.
Desde la organización se invita a estudiantes, docentes, no docentes y grupos de investigación o extensión a presentar propuestas para participar de la feria. Las iniciativas pueden ser individuales, grupales o institucionales, y abarcar distintas modalidades: desde la instalación de un stand informativo, hasta performances artísticas, talleres temáticos, exposiciones o actividades interactivas vinculadas a la defensa de los derechos humanos, la equidad de género y la visibilidad LGBTIQ+.
Quienes deseen formar parte con una propuesta, encontrarán en el flyer adjunto toda la información necesaria para su presentación.
La UNPA-UART celebra y acompaña este tipo de actividades que impulsan la construcción de una universidad más inclusiva, diversa y comprometida con los derechos de todas las personas.
-
INFO. GENERAL1 día atrás
El radicalismo santacruceño finalmente integrará el frente electoral Por Santa Cruz de cara a las elecciones legislativas
-
PROVINCIALES15 horas atrás
Se consolida la ruptura en el peronismo santacruceño: Peralta formalizó su nuevo bloque
-
RIO TURBIO1 día atrás
Menna: “unidad para frenar el ajuste”
-
RIO TURBIO16 horas atrás
YCRT y el Gobierno provincial buscan soluciones para los pabellones