PROVINCIALES
Gómez: “La cirugía bariátrica es el método más exitoso a largo plazo en obesidad”

Así lo manifestó Sergio Gómez, cirujano bariátrico, director del equipo multidisciplinario y prestador de la Caja de Servicios Sociales. Desde el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Servicios Sociales, se dio a conocer detalles de la cobertura que se brinda a los afiliados y afiliadas respecto a dicha práctica medicinal.
Según CONICET el 60% de la población tiene sobrepeso y el 30% obesidad. Estos números no coinciden con el universo de afiliados y afiliadas que han certificado su diagnóstico ante la CSS, por lo que desde la institución se promueve el ingreso al plan para los diferentes tratamientos de acuerdo a cada caso, ya sea en su rama meramente dietética y de hábitos, medicamentosa o quirúrgica, considerando que “es una enfermedad progresiva, y crónica, que impacta directamente en la salud pública”.

La obra social santacruceña brinda cobertura al 100% en los tres tipos de tratamientos quirúrgicos para obesidad severa: gastrectomía vertical en manga, bypass gástrico en y de roux y bypass gástrico de una anastomosis bagua. El cirujano destacó que este método ha demostrado ser el método más seguro y efectivo de largo plazo para el tratamiento de la obesidad clínicamente grave, que posibilita la mejoría de las enfermedades asociadas.
Es importante destacar que el paciente que realiza la candidatura deberá haber intentado medios no quirúrgicos anteriores bajo supervisión médica por mínimamente un año. Estos incluyen atención nutricional y cambios de hábitos y conducta. Para ello, se debe ingresar al programa interdisciplinario de obesidad. El formulario está a disposición en la página oficial de la institución css.gov.ar y debe ser completado por la o el profesional prestador tratante. Para más información, las personas interesadas pueden consultar en su sede.
A los requisitos para acceder a la cirugía se suman tener entre 18 y 70 años de edad y un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40 con o sin comorbilidades asociadas o un IMC mayor al 35 con comorbilidades asociadas como insulinorresistencia, hipertensión y diabetes mellitus tipo 2.
“Con el equipo interdisciplinario y la cirugía logramos, no solo reducir el peso, sino todas las enfermedades asociadas con cuál mejora sustancialmente la calidad de vida del paciente. Todo el mundo piensa que solo buscamos una mejora del aspecto físico con la cirugía bariátrica, lo que se busca realmente es que mejoren las enfermedades que están asociadas a la obesidad” concluyó el médico prestador de la Caja de Servicios Sociales que opera a afiliados y afiliadas de toda Santa Cruz en la clínica MEDISUR.
El equipo de cirugía bariátrica se completa con los doctores Hernán Bernardi y Emiliano Dominiconi, que se han especializado en diferentes métodos quirúrgicos para brindar la prestación más amplia de la Patagonia en esta esfera de la salud.
Desde el Hospital Regional Río Gallegos, sostuvieron que la información y promoción de los servicios es una pieza clave para darlos a conocer y cada vez más afiliados y afiliadas de la CSS accedan a ellos.
PROVINCIALES
Gustavo Martínez: “El Banco Santa Cruz lanzará una línea de crédito para el sector ganadero y agropecuario”

Con la firme premisa que encomendó el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, desde el Banco Santa Cruz se trabaja en el diseño de acciones concretas que favorezcan a los santacruceños en pos de la producción e identidad local. En los próximos días se lanzará «Banco Santa Cruz Agro», una herramienta que no existía y que acompañará a los productores.
En tal sentido, el director del Banco Santa Cruz en representación del Gobierno Provincial, Gustavo Martínez, anunció que en pocos días se presentará oficialmente “Banco Santa Cruz Agro”, una nueva línea de financiamiento específica para el sector productivo de la provincia. La iniciativa contempla créditos adaptados a la dinámica del campo santacruceño, incluyendo financiamiento para esquila, suplementación alimentaria, infraestructura y tarjetas de crédito diferenciadas.
“Hemos tenido reuniones con la Sociedad Rural, con productores individuales, con asociaciones y con el Consejo Agrario Provincial. Estamos muy próximos a sacar una línea para el sector productivo que contempla toda la cadena”, explicó Martínez en diálogo con la subsecretaría de Producción y Contenidos. Y detalló que se busca “ir acompañando al campo con una propuesta concreta, con tiempos acordes a la realidad de quienes producen”.
Viajes al interior y atención directa
Por otro lado, Martínez subrayó que esta nueva etapa del banco se enfoca en recorrer la provincia y escuchar de primera mano a los actores locales. “Ya estuvimos en 28 de Noviembre, habíamos estado en Piedra Buena, estamos trabajando con Caleta Olivia, hay líneas con San Julián, con Puerto Santa Cruz. No se trata sólo de mirar los números: hay que estar en el territorio, acompañar”, indicó.
“La función que tiene el Banco es ser una herramienta para acompañar las políticas públicas del Gobierno Provincial. Por eso estamos impulsando medidas concretas para apoyar a quienes producen en Santa Cruz”, afirmó.
El director remarcó que el banco posee una estructura territorial clave, con presencia en cada localidad. “Tiene 16 sucursales, 4 delegaciones, está en cada uno de nuestros pueblos. Esto, desde el punto de vista del desarrollo, es un valor. No es un gasto, es presencia. Y eso quedó en evidencia cuando el Gobierno Nacional anunció el cierre de 600 sucursales del Banco Nación. Nosotros, por el contrario, estamos reforzando nuestra presencia”, subrayó.
Créditos adaptados a la realidad del campo
Respecto al trabajo con los productores, Martínez indicó que el objetivo es que la línea de crédito esté disponible antes del inicio del ciclo productivo ovino. “Sabemos que el año productivo en el campo arranca en agosto con la esquila. Por eso estamos afinando los últimos detalles para llegar a tiempo con una herramienta financiera adecuada”.
Además, destacó la necesidad de adaptar los productos financieros a la lógica productiva. “Estamos pensando créditos que en el repago tengan en cuenta cuándo se vende la lana, dar nueve meses de gracia, contemplar tiempos de cría y faena. Es decir, una lógica que acompañe realmente al productor”.
Finalmente, Martínez sostuvo que el banco también trabaja con municipios e instituciones para brindar financiamiento a través de leasing, y continuar desarrollando soluciones en el territorio. “Estamos convencidos de que el banco tiene la potencialidad y la obligación de estar cuando la gente lo necesita. Esa es nuestra misión”, concluyó.
-
RIO TURBIO20 horas atrás
Río Turbio celebró el talento local con una nueva edición de la Feria de Artesanos y Emprendedores
-
RIO TURBIO20 horas atrás
Maquinaria municipal trabaja en la reparación de la calle Gendarme Miguel Ángel Román tras las lluvias
-
RIO TURBIO20 horas atrás
Oyikil extiende su servicio por primera vez al Barrio Matadero y las chacras de Río Turbio
-
PROVINCIALES9 horas atrás
Impulsan el cultivo de algas como alternativa productiva