Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Gómez: “La cirugía bariátrica es el método más exitoso a largo plazo en obesidad”

Publicado

el


Así lo manifestó Sergio Gómez, cirujano bariátrico, director del equipo multidisciplinario y prestador de la Caja de Servicios Sociales. Desde el Gobierno de Santa Cruz, a través de la Caja de Servicios Sociales, se dio a conocer detalles de la cobertura que se brinda a los afiliados y afiliadas respecto a dicha práctica medicinal.

Según CONICET el 60% de la población tiene sobrepeso y el 30% obesidad. Estos números no coinciden con el universo de afiliados y afiliadas que han certificado su diagnóstico ante la CSS, por lo que desde la institución se promueve el ingreso al plan para los diferentes tratamientos de acuerdo a cada caso, ya sea en su rama meramente dietética y de hábitos, medicamentosa o quirúrgica, considerando que “es una enfermedad progresiva, y crónica, que impacta directamente en la salud pública”.

La obra social santacruceña brinda cobertura al 100% en los tres tipos de tratamientos quirúrgicos para obesidad severa: gastrectomía vertical en manga, bypass gástrico en y de roux y bypass gástrico de una anastomosis bagua. El cirujano destacó que este método ha demostrado ser el método más seguro y efectivo de largo plazo para el tratamiento de la obesidad clínicamente grave, que posibilita la mejoría de las enfermedades asociadas.

Es importante destacar que el paciente que realiza la candidatura deberá haber intentado medios no quirúrgicos anteriores bajo supervisión médica por mínimamente un año. Estos incluyen atención nutricional y cambios de hábitos y conducta. Para ello, se debe ingresar al programa interdisciplinario de obesidad. El formulario está a disposición en la página oficial de la institución css.gov.ar y debe ser completado por la o el profesional prestador tratante. Para más información, las personas interesadas pueden consultar en su sede.

A los requisitos para acceder a la cirugía se suman tener entre 18 y 70 años de edad y un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40 con o sin comorbilidades asociadas o un IMC mayor al 35 con comorbilidades asociadas como insulinorresistencia, hipertensión y diabetes mellitus tipo 2.

“Con el equipo interdisciplinario y la cirugía logramos, no solo reducir el peso, sino todas las enfermedades asociadas con cuál mejora sustancialmente la calidad de vida del paciente. Todo el mundo piensa que solo buscamos una mejora del aspecto físico con la cirugía bariátrica, lo que se busca realmente es que mejoren las enfermedades que están asociadas a la obesidad” concluyó el médico prestador de la Caja de Servicios Sociales que opera a afiliados y afiliadas de toda Santa Cruz en la clínica MEDISUR.

El equipo de cirugía bariátrica se completa con los doctores Hernán Bernardi y Emiliano Dominiconi, que se han especializado en diferentes métodos quirúrgicos para brindar la prestación más amplia de la Patagonia en esta esfera de la salud.

Desde el Hospital Regional Río Gallegos, sostuvieron que la información y promoción de los servicios es una pieza clave para darlos a conocer y cada vez más afiliados y afiliadas de la CSS accedan a ellos.


PROVINCIALES

En 2022 “Santa Cruz Produce” entregó 39 créditos a pymes de la provincia

Publicado

el


Durante el 2022 creció, notablemente, el financiamiento del Gobierno de Santa Cruz, gracias a las diferentes líneas de créditos que brinda a través del Santa Cruz Produce del Ministerio de la Producción, Comercio, e Industria, para que las y los emprendedores santacruceños puedan concretar sus proyectos e impulsar la comercialización de sus productos y/o servicios.

Este incremento no solo se observa en el aumento de los montos desembolsados por parte del Estado, en comparativa con años anteriores, sino también en la cantidad de beneficiarios/as de las distintas localidades de la provincia, que acceden a esta ayuda que les permite invertir capital en el desarrollo de sus negocios.

Para ello, cabe aclarar, el equipo de la Subsecretaría de Industria, dependiente de la Cartera de Comercio, analiza cada proyecto que recibe, a fin de asegurar su viabilidad crediticia; asesora y acompaña a cada santacruceño y/o santacruceña que quiere impulsar su micro, pequeña y mediana empresa, o desarrollar una actividad económica rentable.

Además, es importante entender que el espíritu de las diferentes líneas de crédito que brinda el Gobierno de la provincia es asistir financieramente proyectos con raíces santacruceñas que no hubieran podido acceder a esos capitales a través del mercado privado o, en el mejor de los casos, lo hubieran hecho con tasas de interés mucho más elevadas y encareciendo los costos de su emprendimiento.

Con respecto al desembolso de los 39 créditos brindados hasta septiembre del 2022 inclusive, el total fue de $ 32.959.130, repartido en las diferentes localidades de la provincia, de la siguiente manera: Río Gallegos 46,82 %; Perito Moreno 9,10 %; Gobernador Gregores 8,50 %; El Chaltén 7,28 %; El Calafate 6,83 %; Pico Truncado 6,07 %; Puerto Deseado 5,40 %; 28 de Noviembre 3,94 %; Piedra Buena 3,03 %; Las Heras 1,52 %; y Los Antiguos 1,52 %.

Destacando que, según la información brindada a través de la Secretaría de Industria, en la mayoría de los casos los préstamos otorgados se pagan en tiempo y forma, la distribución de los fondos según el sector económico fue la siguiente: Agro lideró con el 34,68 %; Industrial 24,27 %; Gastronómico 12,89 %; Alimentos y bebidas 10,56 %; Servicios 8,19 %; Comercial 5,46 %; y el porcentaje restante se repartió entre los sectores de Salud 2,43 % y Turismo 1,52 %.

Por último, el desembolso del financiamiento total se repartió de la siguiente manera según las diferentes líneas de crédito del Santa Cruz Produce que buscan acompañar el desarrollo productivo: Fortalecer 45,30 %; Iniciar 22,24 %; Mujeres Producen 10,32 %; Mujer Emprendedora 9,70 %; Joven Emprendedor 6,98 %; y Avanzar 5,46 %.

Adicionalmente, hay 18 proyectos aprobados en etapas de instrumentación y/o desembolso; 9 en etapa de aprobación; y 18 en etapa de evaluación.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.