Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

“Glaciares en Concierto 2023”: El Calafate es escenario del festival de música más importante de la Región

Publicado

el


Con la presencia de autoridades del Gobierno Provincial, docentes e integrantes de Orquestas Infanto Juveniles de Santa Cruz y el vecino país de Chile, comenzó a desarrollarse hoy, el V° Festival Glaciares en Concierto en la Villa Turística de El Calafate. Se trata de una propuesta que año tras año conjuga, la cultura, la educación y el turismo para celebrar el patrimonio natural maravilloso de nuestra provincia.

Es importante resaltar que Glaciares en Concierto reúne a estudiantes de las Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de las distintas sedes de la Escuela Provincial de Música Re Si, ubicadas en Río Gallegos, Río Turbio, El Calafate, Caleta Olivia, Puerto Deseado y Pico Truncado, quienes desde hoy y hasta el 30 de abril. compartirán experiencias musicales a través de talleres, seminarios, ensayos y conciertos en espacios públicos y privados al alcance de toda la comunidad de manera gratuita y participativa. De este modo, las Orquestas ponen en evidencia lo trabajado musicalmente durante el año, fortalecen la identidad y la pertenencia como ejes de la construcción ciudadana con la música colectiva como herramienta de integración a sus comunidades, la provincia y la región.

La bienvenida a las orquestas

Con una breve ceremonia llevada a cabo en el SUM Municipal de la Localidad de El Calafate, dio inicio la quinta edición de Festival Glaciares en Concierto 2023. Como detalle novedoso, este evento cultural sin precedentes, da su puntapié inicial con una notable grilla binacional; ya que, junto a la Sinfonietta de la Escuela Provincial de Música RE.SI, está previsto que participen la Universidad de Magallanes, a través de su Camerata Sinfónica y la Orquesta Sinfónica Integral Salesiana de Puerto Natales.

Con “Glaciares en Concierto 2023”, el Gobierno de Santa Cruz, no sólo conmemora los 40 años de Democracia de la República Argentina; sino, además, hace un fuerte hincapié en el fortalecimiento de los lazos regionales, como quedara demostrado en los acuerdos alcanzados durante el XXVIII° Comité de Integración Austral, celebrado en octubre del 2022.

En el acto apertura de esta importante actividad musical, concretado en el SUM de la Municipalidad de El Calafate, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, celebró “esta hermosa posibilidad que nos damos para poder encontrarnos en esta nueva edición de Glaciares en Concierto”, transmitiendo “el cordial saludo de la presidenta del Consejo Provincial de Educación que nos estará acompañando en el cierre de este evento, el próximo domingo”.

Por esto mismo, reflexionó que “en tiempos complejos como los que estamos atravesando, no sólo en nuestra región, sino también en el mundo entero, el arte es lo que nos salva, y en este caso la música” y “lo que buscamos, a través de ella, es poder ser mejores personas”.

Además, destacó el “enorme trabajo de todos y cada uno de los profesores que están acompañando a los chicos, trabajando de manera sostenida y permanente” y expresó que “por eso, pensamos que este festival no debe detenerse nunca, celebrando finalmente la presencia de “alumnos y profesores de Puerto Deseado, de Río Turbio, de Puerto Natales, de Punta Arenas, de Río Gallegos, y de El Calafate”.

Por su parte, la directora general de Educación Artística del CPE, Bibiana García Pacheco, puso en relieve la importante agenda de actividades pensadas para este marco, asegurando que “todos los días tendremos conciertos en la iglesia Santa Teresita, en Valdoco, y en el auditorio del Complejo Cultural de El calafate”, subrayando que “el día 30, también tendremos un concierto en el Restaurante Nativo”.

Al final de su discurso, García Pacheco elogió la política pública de la escuela RE.SI que “ha logrado aumentar el número de docentes y estudiantes, generando una inversión en educación artística y la compra de instrumentos, además de fortalecer la cultura y la pertenencia en la comunidad”. “En ella, los estudiantes se sienten motivados, al punto en que han logrado ser seleccionados para becas nacionales”, dijo.

Al cierre de este acto inaugural, el director de la escuela Provincial de Música RE.SI, Mariano Mosso, puso especial atención “el acompañamiento que, para esta actividad, nos está brindando el gobierno de Santa Cruz, a través de su cartera educativa”. “Es este un gesto positivo; ya que nos muestran el gran valor que le dan a lo que hacemos”, subrayó.

“En estas jornadas, vamos a construir juntos la mayor cantidad de música que podamos”, concluyó, Mariano Mosso.

Agenda de hoy y mañana

La primera jornada de Glaciares en Concierto concluirá con la presentación de la Camerata UMAG, del Quinteto la Orquesta Salesiana de Puerto Natales y de la Orquesta Juvenil El Calafate, en de Capilla Santa Teresita de la Villa Turística.

Mañana viernes 28 de abril a las 20:30 en la Capilla Santa Teresita se concretará el Concierto de la Orquesta Binacional con la participación de Río Gallegos, UMAG, Puerto Natales, El Calafate, Puerto Deseado y Río Turbio.

Cobertura Especial: AMA Santa Cruz – Consejo Provincial de Educación 


PROVINCIALES

Alicia sobre Palermo Aike: “Estamos a poco de concretar un sueño que se inició en 2017”

Publicado

el



La senadora de Santa Cruz se refirió al avance de las tareas de exploración que llevan adelante las empresas YPF y CGC en la formación Palermo Aike, al sur de la provincia. “Dando continuidad a políticas de Estado claves para el desarrollo se amplían las oportunidades para crecer”.

Al conocer la noticia respecto que hoy concluyó la fractura del primer pozo no convencional en Palermo Aike, la legisladora nacional destacó que la provincia está “a poco de concretar un sueño que se inició en 2017 cuando descubrimos que ‘podíamos convertirnos en la hermana menor de Vaca Muerta’.


“Avanzamos con trabajo sostenido, alianzas estratégicas y objetivos claros” remarcó Alicia Kirchner al recordar la firma de convenio entre la empresa nacional de hidrocarburos y la empresa CGC, impulsado en su gestión que permitió comenzar con los trabajos de exploración en septiembre del año pasado.
Finalmente, remarcó: “Dando continuidad a políticas de Estado claves para el desarrollo se amplían las oportunidades para crecer”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.