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Gabriela Cerruti confirmó a la nueva ministra de Economía: “El Presidente designó a Silvina Batakis”

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A través de su cuenta oficial de Twitter, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti confirmó a la nueva ministra de Economía. Se trata de Silvina Batakis, ex Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

En los últimos minutos de este domingo, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti confirmó a la nueva ministra de Economía. Se trata de Silvina Batakis, ex Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

A través de su cuenta oficial de Twitter, publicó: El Presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015″.

El Presidente estuvo reunido durante todo el domingo en la residencia de Olivos con el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el canciller Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello, la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz para definir el cambio en el Gabinete.

Silvina Batakis, la economista heterodoxa y cercana a Cristina Kirchner que asumirá en lugar de Guzmán
¿Quién es la elegida por el Gobierno para reemplazar a Martín Guzmán? Economista heterodoxa, hasta su designación se desempeñó como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.
Su cargo más importante lo ocupó como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli.


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Que hay por detrás del conflicto del sector del neumático

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Presentamos Informe sobre el conflicto en el Sector del Neumático «Voracidad, caradurez e hipocresía empresarial», elaborado por Claudio Lozano.

Para Lozano, «el conflicto que enfrenta a los trabajadores del neumático con las firmas líderes de la actividad, evidencia con absoluta claridad la voracidad y la caradurez con la que participan de las negociaciones salariales, los grandes capitales locales y extranjeros que dominan la economía argentina. En este caso, el sector está dominado por una empresa trasnacional de origen italiano Pirelli, pero en la que participan también capitales norteamericanos, por un Grupo Económico Local como el Grupo Madanes y la firma de origen japonés Bridgestone Firestone.

El reclamo de los trabajadores comenzó hace más de cuatro meses y se fue profundizando gradualmente luego de 22 audiencias infructuosas a consecuencia de la tozudez empresarial.

El conflicto es por la paritaria de este año. El miércoles pasado, luego de cinco audiencias previas, las empresas del Sector propusieron sumarle al Acuerdo Paritario del 2021(que se había cerrado con un aumento del 50 %, un 16% adicional, y además un 38% en tres tramos para la paritaria correspondiente a este año. Luego de una paritaria en el año anterior que había quedado rezagada respecto a los precios, el ofrecimiento de un 38% frente a una proyección inflacionaria del 100 % para este año francamente parecía una tomadura de pelo.» En simultáneo con esta propuesta, que en la práctica le planteaba a los trabajadores que siguieran resignando poder adquisitivo, los datos de la economía permitían constatar que la facturación del sector en el 2021 comparada con el 2020, superaba la evolución de los precios mayoristas de la economía.  Facturación Neumáticos  ( +58%) vs. Precios Mayoristas (+51,3%).

A la vez tomando la facturación de las empresas líderes como Pirelli y Fate, la misma crecía un 82% superando no solo a los precios mayoristas sino también, y con creces, a la evolución del PBI corriente (+ 70,2%).

Pero por si estos datos recientes no fueran suficientes, una mirada de más largo plazo sobre el sector nos muestra que no solo en el 2021 las empresas líderes crecieron por encima de la media de la economía. Al observar la evolución de los precios del sector desde el 2015 hasta hoy se observa un crecimiento del precio mayorista del 2600%.

Mientras que los salarios crecieron en el mismo período mucho menos, un 804%. Es decir, la distribución del ingreso al interior del sector se ha hecho mucho más regresiva . Los trabajadores perdieron un 67% en relación a la evolución de los precios del sector.


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