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RIO TURBIO

Firma de un Importante Convenio para el Desarrollo Educativo en la Cuenca Carbonífera

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YCRT se une a las Escuelas Industriales de Río Turbio y 28 de Noviembre para impulsar la educación y la formación profesional en la región.

En una jornada significativa, se llevó a cabo la firma de un convenio de prácticas formativas y profesionalizantes entre Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT) y las Escuelas Industriales N° 5 y la Escuela Industrial en Procesos Energéticos. Este acuerdo tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo educativo y profesional en la Cuenca Carbonífera, específicamente en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre.

El acto contó con la participación de importantes figuras, entre ellas el interventor de YCRT, Daniel Peralta, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, el director de Educación Técnica, Rodrigo Gojan, el intendente de Río Turbio, Darío Menna, así como directivos y estudiantes de las mencionadas escuelas.

Daniel Peralta, interventor de YCRT, expresó su satisfacción por la concreción de este convenio, que había estado en espera debido a la falta de decisión en administraciones previas. Resaltó la importancia de separar este tipo de iniciativas educativas de otras cuestiones y destacó el compromiso de YCRT como una empresa formadora. Peralta también anunció una campaña de información sobre la Consulta Pública relacionada con el carbón y sus derivados, subrayando la importancia de la participación de la comunidad educativa, padres y docentes en este proceso.

«Este convenio estuvo estancado debido a la falta de decisiones en administraciones anteriores para avanzar en este asunto. Comprendo que en la empresa existen prioridades y asuntos urgentes, como la planificación; sin embargo, este convenio representa una oportunidad importante para brindar a los jóvenes oportunidades de prácticas profesionalizantes. Creo firmemente que no debería mezclarse con otros asuntos. En nuestra empresa, al menos, tenemos una gran cantidad de personas con la capacidad para capacitar a estos estudiantes, muchas de las cuales han sido obreros y empleados en diversos sectores de la empresa. Estamos realmente entusiasmados por esta colaboración y cuando el Director ‘Tito’ Mendoza se acercó y me pidió que avanzáramos en esto, nos pusimos en contacto con el Consejo de Educación. Dado que ya estaba todo preparado, no pasó mucho tiempo hasta que pudimos llevar a cabo este acto».

Sobre la audiencia que se avecina, Peralta señaló que marcará un hito en el camino hacia la valorización de la empresa de carbón y sus subproductos, incluyendo la ceniza. Además, mencionó la puesta en marcha de una usina de 21 MW y el esfuerzo de los trabajadores para lograrlo con recursos limitados. También adelantó planes futuros para la finalización de una caldera y la expansión de la capacidad de generación de energía.

Peralta mencionó que se está planificando una campaña de información para explicar en qué consiste la Consulta Pública, ya que es fundamental que la comunidad esté al tanto. Esto incluye la divulgación en las escuelas y la colaboración de la comunidad educativa, incluyendo padres y docentes.

El interventor enfatizó: «Estamos comprometidos en la defensa de nuestro recurso de carbón. Actualmente, hemos alcanzado niveles de producción elevados y tenemos la ambición de seguir aumentando. Estamos en un buen camino».

Además, Peralta destacó la importancia de la audiencia como el paso final en la consolidación de la central de energía, asegurando que todos los trámites están en orden. Subrayó que esta etapa permitirá agregar valor a la empresa de carbón y sus subproductos, como la ceniza, y abrirá la puerta a una serie de propuestas.

Afirmó: «La audiencia tiene el propósito de poner cada cosa en su lugar y, sobre todo, nos capacita para integrarnos de manera competente en el proceso de venta de energía».

En relación a su reciente anuncio sobre la puesta en marcha de la usina de 21 MW, el interventor expresó con una sonrisa de satisfacción: «Estamos avanzando y los trabajadores son los protagonistas de este logro. La verdad es que, con recursos limitados, logramos ponerla en marcha. En la siguiente etapa, nos enfocaremos en maximizar su potencial. Existe una caldera que está cerca de su finalización, con un 25% restante por completar, y continuaremos avanzando en ese proyecto», concluyó.

Este convenio representa un paso crucial para el desarrollo educativo y profesional en la Cuenca Carbonífera, al tiempo que YCRT avanza en la consolidación de sus proyectos para el sector energético.


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Padres Autoconvocados Exigen Soluciones Ante la Falta de Clases en la EIPE por Problemas de Calefacción

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Padres de alumnos de 1º y 2º año de la EIPE elevaron un petitorio a la Directora Regional Sudoeste, Verónica Pavés, denunciando la falta de clases presenciales debido a problemas de calefacción en el CPES N°12. La suspensión de clases en la EPP67 por el mismo motivo genera mayor preocupación, demandando acciones inmediatas.

El 13 de septiembre de 2024, un grupo de padres autoconvocados de alumnos del primer y segundo año de la Escuela Industrial Provincial Especializada (EIPE) presentó una nota dirigida a la Profesora Verónica Pavés, Directora Regional Sudoeste, manifestando su profunda preocupación ante la recurrente suspensión de clases debido a inconvenientes con la calefacción en el Colegio Provincial de Educación Secundaria N°12 «Mario Cástulo Paradelo», donde actualmente funcionan las aulas de la EIPE.

Los padres señalaron que sus hijos llevan dos semanas sin clases teóricas, una situación que no es nueva y que se ha repetido en varias ocasiones a lo largo del año debido a problemas de infraestructura en la institución. Expresaron su descontento con la implementación de clases virtuales como alternativa, exigiendo el retorno inmediato a la presencialidad, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos de la provincia.

Además, en el petitorio, los padres insistieron en la necesidad de una respuesta rápida y clara por parte de las autoridades educativas. Solicitaron que en un plazo de 48 horas se brinde una solución concreta a esta situación, así como una mejor comunicación entre las autoridades y las familias afectadas.

La problemática no se limita solo a la EIPE. Minutos antes de la presentación del petitorio, los padres recibieron la noticia de la suspensión de clases en la Escuela Primaria Provincial N°67 (EPP67) por el mismo inconveniente. Ante esta reiteración de problemas, los padres expresaron su frustración y advirtieron sobre el impacto negativo en la educación de sus hijos.

La nota también subraya la urgencia de la finalización del edificio propio de la EIPE, cuya demora ha afectado el desarrollo académico de los estudiantes. Los padres piden que la obra se priorice para garantizar instalaciones adecuadas y una educación de calidad.

Con este petitorio, los padres buscan asegurar el derecho de sus hijos a una educación en condiciones dignas y seguras, esperando que las autoridades tomen medidas inmediatas para resolver esta crítica situación antes de que los alumnos sigan viéndose perjudicados.


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