Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Ferreyra: “Nos permitieron tener un espacio para contar la perspectiva en discapacidad de Santa Cruz”

Publicado

el


El lunes 12 de agosto se realizó la apertura de la 31° sesión del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza. Santa Cruz participó con la representación de Agustín Ferreyra, creador del proyecto, y la actual presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, quien lo impulsó cuando desempeñaba el cargo de diputada provincial.

Cabe mencionar que, el pasado lunes, en el Palacio de las Naciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su sede ubicada en la ciudad de Ginebra, comenzó la 31° Apertura de la 735ª sesión del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), cuyo desarrollo se extenderá hasta el próximo jueves 5 de septiembre.

En este sentido, se conoció recientemente que Iris Rasgido, en calidad de oradora en el Comité de la ONU, expuso tanto los avances en materia de discapacidad como la sanción de la ley para la creación de un órgano en el Poder Judicial en la provincia de Santa Cruz.

Por su parte, Agustín Ferreyra, quien es abogado y activista por los derechos de las personas con discapacidad, declaró: “Estamos muy contentos porque tuvimos esta convocatoria hace algún tiempo”.

El Proyecto

Sobre los orígenes de su proyecto, explicitó: “Comencé mi trabajo hace muchos años en un juzgado y pude observar cómo costaba que las personas con discapacidad, al atravesar un juicio, tengan garantizados sus derechos más básicos”. A partir de esto, «se me ocurrió escribir un proyecto para la creación de órganos de los poderes judiciales locales, a los efectos de que tengan estas dos funciones principales: ajustes de procedimientos y dictámenes de derechos con perspectiva en discapacidad”.

En referencia a los logros, Ferreyra explicó que eso se pudo conseguir en la ciudad de Buenos Aires, «teniendo una efectividad alta en subir el piso de estándares de derechos». Luego detalló que, con motivo del activismo en los derechos de las personas con discapacidad, conoció a la licenciada Rasgido, le pudo llevar este proyecto, ella «lo entendió perfectamente, y lo pudo trabajar con el resto de legisladores provinciales y se concretó como ley”.

«A la licenciada Rasgido la pude conocer en las actividades de la temática», en el ejercicio del «activismo de la discapacidad, lamentablemente no hay tantas personas sensibilizadas en la temática, por lo menos para nosotros, para las personas con discapacidad, como era un proyecto incluso personal para poder llevar adelante una justicia más inclusiva, me animé a presentárselo; ella lo tomó y cuando pudo impulsarlo lo hizo y de la mejor manera, al punto tal que esto lo pude elevar presentar en el Comité sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, en Naciones Unidas, y tuvo una recepción tan favorable que nos invitaron a tener una participación central en la apertura», relató Ferreyra.

Con respecto a la invitación de la ONU, comentó que el Comité sesiona dos veces por año. En cada ocasión, tiene una apertura de sesiones donde «luego se comienzan los exámenes de país, en ese contexto a determinadas iniciativas y proyectos se le dio un espacio en el momento de la apertura, para contar la situación de la iniciativa».

«En ese marco nos permitieron tener un espacio privilegiado para contar el avance enorme que está teniendo la provincia de Santa Cruz , al punto de que es una buena práctica para adoptar en otros países del mundo, y ojalá en otras provincias de Argentina. Así que estamos muy contentos porque también esto tiene una magnitud de recepción internacional donde pone a la provincia de Santa Cruz como una de las más inclusivas a nivel país», valoró.

En la Provincia

El proyecto en Santa Cruz contempla crear un área con perspectiva en discapacidad que dependa directamente del Tribunal Superior de Justicia.

«Eso es lo más de avanzada que tiene, ya que es el primer proyecto a nivel país» con estas características. «Es superador de lo que sucedió en la Ciudad de Buenos Aires por dos situaciones fundamentales que pudo recepcionar muy bien la licenciada Rasgido, y que pudo trabajar muy bien con la legislatura provincial, que son que depende del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, cosa que es muy importante y tuvo muy buena recepción el lunes, para garantizar la independencia, y es muy importante para nosotros, para el colectivo de personas con discapacidad».

Y la segunda situación a destacar es «el carácter vinculante de las intervenciones lo que genera que el piso de los estándares internacionales a los que se va a llegar no sea vulnerado», concluyó.


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.