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RIO TURBIO

Feria del Libro de Río Turbio: El Señor de la Casa de Santa Cruz presentó su obra

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En el marco de la XII Edición de la Feria del Libro de Río Turbio, que comenzó el jueves 1° y se extiende hasta el 3 de junio, el responsable de Turismo de la entidad provincial en Ciudad Atunónoma de Buenos Aires (CABA), Juan Parengo, fue invitado a presentar el libro “Viajemos”.

Dicha obra es una bitácora de relatos de «El Señor de la Casa de Santa Cruz” en su recorrido por cada ciudad y pueblo santacruceño, donde muestra la gran variedad de destinos turísticos que ofrece la Provincia. En la oportunidad además hizo entrega de más de 60 ejemplares de la Antología de escritores rioturbenses a la Biblioteca Municipal.

El acto de apertura de la Feria del Libro contó con la presencia del intendente municipal, Darío Javier Menna, acompañado por el secretario de Cultura, Educación y Turismo, profesor Ricardo Díaz; la secretaria de Desarrollo Social, Lorena Beltrán; la presidenta del Honorable Consejo Deliberante, Karina Gómez; el concejal Carlos Godoy; directivos de instituciones educativas, fuerzas de seguridad, vecinos y vecinas.

Luego, el representante de la Casa de Santa Cruz, y quien le pone el cuerpo al “Señor de la Casa”, relató cómo surgió el libro “Viajemos”.

“El proyecto turístico del “Señor de la Casa”, y luego del libro «Viajemos» nació a partir de una idea del director de la Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda. Tomó forma en las redes sociales y en cada episodio del programa en Youtube, con la ayuda del equipo de trabajo que en cada capítulo intentó resaltar la identidad de cada lugar y contar una historia, a través de sus protagonistas”, detalló Parengo.

La frase recurrente que impulsa este proyecto resume su espíritu: «Quizás viajaste mucho y visitaste los lugares que mostramos, pero ¿los sentiste? ¿Te emocionaste? ¿Los viviste? ¿Te sentiste parte de cada lugar? ¿Te integraste en ese escenario ya creado?».

Estas reflexiones invitan a los lectores a sumergirse en la experiencia de viajar con todos los sentidos, trascendiendo la mera observación y permitiendo una conexión profunda con cada entorno visitado.

“Esta pequeña obra busca transportar a los lectores a través de cada ciudad y pueblo de Santa Cruz, revelando la diversidad de destinos turísticos que ofrece la provincia”, señaló Parengo.

 “Cada página de «Viajemos» invita a descubrir que en cada rincón de Santa Cruz aún hay mucho por explorar y admirar. Esta obra representa un testimonio de la pasión y el amor por la provincia, transmitiendo la esencia de su historia y la autenticidad de sus tradiciones”, resumió.

«Viajemos» busca dejar una huella profunda en los lectores, invitándolos a reflexionar sobre la importancia de apreciar y valorar el legado cultural y natural de Santa Cruz. El libro es ya un referente en la promoción y difusión de las bellezas de la región, inspirando a otros a descubrir y disfrutar de cada lugar «como la primera vez».


28 DE NOVIEMBRE

Vidal habló sobre YCRT: «Logramos lo más conveniente o lo menos peor»

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El gobernador de Santa Cruz realizó declaraciones luego que obtuviera media sanción a la ley bases, que incluye la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado y argumentó por qué consideran que lo que se consiguió fue un logro. «Era la única alternativa», señaló.

La noticia política de la semana fue, sin dudas, la media sanción de la ley bases que en materia de privatizaciones confirmó un acuerdo para la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado.

La decisión fue confirmada por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien brindó declaraciones en el programa «La Maquina del Tiempo», por Canal 3 de Río Turbio, donde dijo que lograron un acuerdo dentro de «la única alternativa» que tenían para evitar el cierre o la privatización total de la empresa.

«Acá no hay que buscar responsables. Y si hay que buscarlos, hay que buscar tiempo atrás. Los problemas que atraviesa YCRT no son de ahora, sino de hace mucho tiempo atrás», comenzó indicando Vidal.

Luego agregó:» Hubo momentos en los que la situación de YCRT se podría haber mejorado, pero faltó conciencia, responsabilidad y ganas de hacer las cosas bien y eso ya está. Ahora, buscar responsables y apuntar con el dedo a los diputados, intendentes y a los gremios o al gobierno no tiene sentido.»

El gobernador dijo que «hay un gobierno nacional que tiene la firme decisión de cerrar o poner candado a todo lo que da pérdida, lo que no da ganancia o produce déficit fiscal y entre ello está YCRT.»

Respecto del panorama que tenía la empresa antes del acuerdo actual, detalló: «En una de las reuniones en las que estuve presente en Buenos Aires con los dos intendentes de la cuenca carbonífera, el gobierno nacional fue muy claro y dijo que en 90 días cerraban la empresa. Y estoy hablando de una reunión que fue hace más de un mes atrás, pero antes de ello ya lo estaban diciendo en los medios. Dentro de la ley bases, en la primera presentación, YCRT estaba dentro de las 11 empresas a privatizar.»

Entre otras cosas, Vidal dijo que otro problema a tener en cuenta es que «YCRT no es como otras empresas que puede tener rápidamente un candidato para hacerla funcionar.»

«LO MÁS CONVENIENTE»
El gobernador de Santa Cruz dijo que todos los involucrados en el tema saben que «generar energía con carbón es mucho más costoso que generar energía eólica», por lo que se enfrentan a un esquema de competencia muy difícil

«¿Qué logramos hacer? y acá quiero agradecer a los diputados que se animaron a tomar una decisión que es la más conveniente o la menos peor, que era justamente que YCRT pase de privatización total a empresa mixta o como empresa mayoritariamente estatal», afirmó Vidal.

Inmediatamente después, sostuvo: «Esto nos permite que, ante cualquier situación, podamos ir a golpear la puerta del Estado. Y era la única alternativa. Por eso digo que, cuando la mala política partidaria, a veces en vez de aportar, destruye.»

El mandatario adrivtió que todo sabían «cuál era el mejor camino o lo menos peor» y contó que trabajaron con todos los sectores, hasta un día antes de la sesión, para lograr alguna modificación más, que era incorporar en el artículo 9 a YCRT y Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y  Río Gallegos, integrada por el Servicio Carbonífero portuario, energético y sus centrales térmicas de 21 megawatts y 240.

«Se trabajó para tener el mejor resultado. Para algunos puede ser de agrado y para los que no, yo les quiero preguntar si era mejor que se cierre la empresa. Algunos dicen que esto es lo peor y entonces entiendo que lo que querían era la privatización total. Eso fue lo que se podía hacer y no había más», afirmó. (El Diario Nuevo Día)


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