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Jueves 26 de Junio del 2025

PROVINCIALES

Explicaron detalles e impacto de las obras en las rutas santacruceñas

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El presidente de la Administración General Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull; y el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; dialogaron respecto a las obras que se realizarán en las localidades de Santa Cruz.

En principio, Arrieta, vía zoom, recordó: “Me tocó ser intendente en el 2007 en Cañuelas a 60 Km de Capital Federal, mi distrito era el más postergado y problemático, en ese momento cuando tuvimos que empezar a construir un camino de arraigo, contamos con un apoyo incondicional tanto de Néstor como de Cristina”.

Seguidamente, describió que “la primera obra que pudimos inaugurar en Cañuelas fue construida por el Ministerio de quien es hoy gobernadora de Santa Cruz, que fue el primer edificio público, además de las escuelas que teníamos, así que nosotros somos deudores de la provincia de Santa Cruz por todo aquello que ha dado, a través de los gobiernos de Néstor y Cristina, a toda la patria y a la concepción del país federal en el cual todos los argentinos y argentinas tengamos lugar”.

En otro tramo, indicó que “cuando nos tocó asumir en Vialidad Nacional trabajamos fuertemente con todas las provincias y muy profundamente por aquellas que fueron postergadas por la administración anterior y sin lugar a dudas la provincia más discriminada y más postergada por Macri fue Santa Cruz”.

Por ello, sostuvo, “claramente la gobernadora desde un primer momento puso en debate este tema en la meas y la enorme cantidad de asignaturas pendientes que tenía el gobierno nacional como consecuencia de esta postergación en rutas nacionales y provinciales”.

En este marco, indicó que hoy, “a través de un trabajo de casi tres años, con Mauricio, con Martín, con intendentes, ministros y gobernadora, estamos dando un pasito más para saldar la cuenta que tiene este país con la provincia de Santa Cruz”.

Por ello, consideró, “estamos muy felices de participar de esta licitación, para nosotros es muy importante ambas rutas, ha sido un verdadero desafío, con lo que significa el turismo para todos los argentinos y argentinas”.

En detalle

Gómez Bull, por su parte, explicó que respecto a estas rutas en las que se está trabajando junto con Vialidad Nacional, “nos apoya en el financiamiento de las obras y se suma a las empresas que están trabajando sobre la Ruta 39, ingresando a esta provincia por Ruta 3, autovía de Caleta Olivia”.

Indicó que “son obras muy importantes para nuestra provincia, ya que el ingreso a la localidad es el reflejo hacia el mundo de la provincia de Santa Cruz, como es El Calafate, ciudad turística por excelencia”.

Remarcó también que “la Ruta 43, la industria del petróleo, reclamaba el arreglo de ese tramo junto a la ruta que es otra de las obras que reclamamos a vialidad nacional de la cual, ya se ha adjudicado un tramo y se ha pre-adjudicado los 73 kilómetros de la ruta 40”.

Luego recordó que la provincia en el 2015 “fue muy castigada durante la presidente de Mauricio Macri, donde se paralizaron todas las obras, haciendo un gran daño a las rutas de nuestra provincia”.

Finalmente, marcó que “hoy con trabajo y esfuerzo, vamos sacando adelante Santa Cruz”.

Fuente: AMA Santa Cruz


Avisos

PROVINCIALES

INTA Río Turbio difunde experiencias sobre circuitos cortos de comercialización en la Cuenca, en el marco del 40° aniversario del INTA Santa Cruz

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En el mes del 40° aniversario de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, INTA AER Río Turbio destaca sus aportes a través de proyectos de intervención y desarrollo local. En esta ocasión, compartieron su experiencia en circuitos cortos de comercialización en la Cuenca Carbonífera.

En el marco de la conmemoración por los 40 años de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, el INTA AER Río Turbio viene difundiendo diversos trabajos, proyectos y logros que reflejan su compromiso con el desarrollo sostenible y la soberanía alimentaria en la región. Como parte de esta celebración, la institución compartió recientemente un posteo dedicado a los circuitos cortos de comercialización implementados en la Cuenca Carbonífera.

Este enfoque, que promueve la venta directa entre productores y consumidores, ha demostrado ser una herramienta clave para fortalecer las economías locales, garantizar alimentos frescos y de calidad, y reducir la huella ambiental del transporte y la logística.

Desde el INTA Río Turbio destacan que estas experiencias no solo permiten visibilizar el trabajo de productores y emprendedores de la zona, sino que también favorecen la construcción de vínculos más estrechos entre quienes producen y quienes consumen.

A lo largo de los años, el INTA ha acompañado y facilitado estos procesos mediante asesoramiento técnico, capacitaciones y articulación con diferentes actores locales. En este sentido, la promoción de los circuitos cortos forma parte de una estrategia más amplia que apunta a la diversificación productiva, el fortalecimiento de las redes comunitarias y la resiliencia territorial.

El aniversario de la Estación Experimental es una oportunidad para poner en valor estas acciones, visibilizar su impacto y renovar el compromiso con el desarrollo rural de Santa Cruz. Desde la AER Río Turbio invitan a la comunidad a seguir conociendo y apoyando estas iniciativas que fortalecen la identidad productiva de la Cuenca.


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