Conectarse con nosotros

NACIONALES

Exclusivo: las cuatro grandes detrás del escándalo de los seguros

Publicado

el


La maniobra de Nación Seguros con los créditos de la Anses favorecía directamente a empresas con nexos en la política.

Detrás de la imputación a Alberto Fernández por las contrataciones de seguros en el Estado asoma un negocio con cuatro importantes empresas del sector: se trata de las compañías Sancor, San Cristobal, Orígenes (ahora llamada Life Insurance) y San Germán Seguros.

Esas empresas eran subcontratadas por Nación Seguros como intermediarios en el caso de los seguros de ANSES. Todas resultaban beneficiarias con una comisión del 17%, esto es tres veces mayor a la del mercado.

Sancor y Orígenes son dos compañías que las acerca al negocio Gustavo García Argibay, quien hasta hace pocos días fue director de Nación Seguros. Apenas llegó Javier Milei al gobierno, García Argibay -quien tiene vínculo con los libertarios- estuvo muy cerca de quedarse con la presidencia de empresa estatal, pero perdió la pulseada con Alfonso Torres, que responde a Martín Menem.

En tanto, Seguros San Cristóbal es una empresa con nexos con La Cámpora y San Germán Seguros vinculada al macrismo. Esta última compañía tiene una escala muy inferior al resto.

Según pudo saber LPO, quien le acerca el negocio al ex presidente es viejo amigo con quien compartió despachos en la Superintendencia de Seguros de la Nación, durante la presidencia de Carlos Menem. En ese grupo también estaba Claudio Moroni, ministro de Trabajo durante el último gobierno peronista.

La otra pata del negocio es Pablo Torres García, un empresario y broker financiero que habría cobrado una comisión varias veces mayor a la del mercado, y Héctor Martínez Sosa, esposo de María Cantero, la histórica secretaria de Alberto.

«Dudo que ella haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que pedí por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó», dijo Alberto a La Nación.

Este jueves, Alberto Fernández, Martínez Sosa y Alberto Pagliano, extitular de Nación Seguros, fueron imputados por el fiscal Ramiro González por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos.

El eje de la investigación es el decreto 823/21 que obligó a las entidades públicas a contratar con Nación Seguros los convenios de seguros celebrados durante el gobierno del Frente de Todos.

Sancor y Orígenes son dos compañías que las acerca al negocio Gustavo García Argibay, quien hasta hace pocos días fue director de Nación Seguros. En tanto, Seguros San Cristóbal es una empresa con nexos con La Cámpora y San Germán Seguros vinculada al macrismo.

La lupa está puesta en los créditos de la Anses a los jubilados. Sucede que antes del gobierno del Frente de Todos, la Anses usaba autoseguros, pero a fines de 2021, el ex presidente ordenó que todos los seguros estatales debían ser canalizados a través de Nación Seguros.

El problema está en que Nación Seguros contrataba, a su vez, a un broker y a empresas privadas.

El decreto 823/21 establece que los contratos debían hacerse mediante convenio interadministrativo para el caso de la administración central y por régimen de contrataciones para el caso de empresas públicas y entes fiduciarios.

En el texto del decreto se prohíbe expresamente la subcontratación de pólizas, pero no se hace mención a que no podrían haber gestores. Ahí es donde aparecen los intermediarios bajo sospecha. 


NACIONALES

Ley Ómnibus: El show de los dirigentes tan opositores que votaron a favor

Publicado

el


El jefe de bancada radical levantó la voz para mostrar sus diferencias con el Gobierno nacional. Eso sí, aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal y hasta recibió el agradecimiento del propio Javier Milei. La coherencia de Stolbizer y la performance de la Coalición Cívica.

Con la aprobación de todos los capítulos de la Ley Bases y del paquete fiscal, en Diputados ocurrió un fenómeno ideal para que estudien los profesionales de sociología o ciencias políticas: los dirigentes tan opositores al gobierno nacional dan quorum y   votan a favor en el Parlamento. 

Uno de las principales performance «opositora» fue la del jefe de bloque radical, Rodrigo De Loredo. En su discurso de cierre criticó la propuesta del blanqueo al remarcar que Milei insiste con premiar «a los que incumplen»; el retorno del impuesto a las ganaNcias para la cuarta categoría; el «ajuste cruel» que propone el Poder Ejecutivo «hasta el punto de jactarse de los despidos y la interrupción de servicios»; y hasta la premisa mesiánica de pedir sacrificio en pos de un mejor futuro. Pero tras toda la perorata, anticipó que la UCR votará a favor y le dará «las herramientas que el Gobierno reclama». 

Milei tomó nota de la actitud de los radicales y, en especial, a su jefe de bancada. En el comunicado oficial, el Gobierno festejó la sanción de la Ley Bases (que, entre otras cosas, da facultades al Presidente de pasar por encima al Congreso) y agradeció, especialmente a Cristina Ritondo, Miguel Ángel Picheto y a…Rodrigo De Loredo.

La Coalición Cívica, otro caso para estudiar

Otra de las expectativas antes de la votación era saber qué iba a hacer la Coalición Cívica, luego de que su líder Elisa Carrió denunció un «pacto de corrupción» y anticipó la salida de su partido del bloque Hacemos Coalición Federal. Incluso, al momento de las exposiciones, el discurso de Juan Manuel López quedó había dejado algunos interrogantes: dijo que con sus correligionarios no tienen «miedo» de enfrentarse al Gobierno, que rechazarían todo lo que les parecería poco republicano y hasta promocionó un combo de «mafia» compuesto por la propia Ley Bases junto a los impuesto al cigarrillo y la postulación de Ariel Lijo en la Corte Suprema. 

En tanto, Maximiliano Ferraro no sólo fue enfático con su exposición sino que le gritó al propio presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, al no coincidir con los modos de votación en particular de la Ley Ómnibus (si era por capítulos o artículo por artículo). Pese a que la posición que terminó imponiéndose fue la oficialista, Ferraro aportó otro voto para que la Ley Bases llegue al Senado.

Stolbizer coherente con…Stolbizer

«No al cierre del INTA, INTI, CONICET. No a las privatizaciones indiscriminadas y NO a ninguna forma de privatizar el Banco Nación. No a facultades delegadas». Esas fueron algunas de las consignas de Margarita Stolbizer para sentar su posición respecto al paquete de leyes que presentó el Gobierno nacional. Sin embargo, y pese a tener un dictamen de disidencia, la diputada dio quorum y votó para aprobar, en general, la ley que presentó el equipo de Milei.

Pero el show de Stolbizer siguió. Una vez que se levantó la sesión, agarró el celular y posteó que «lo más importante» de esta tarde no fue ni la modificación de la reforma jubilatoria, ni las facultades delegadas al Presidente ni menos que menos la venia para privatizar o desfinanciar organismos públicos. Para ella, lo esencial fue la habilitación a subir impuestos a los empresarios locales de la industria del cigarrillo. Ahí dijo que fue un «triunfo» contra el Gobierno y el kirchnerismo. El gráfico, que ella misma posteó, da cuenta de que el rechazo fue de La Libertad Avanza y el PRO. Hasta el cierre de esta nota, el tuit sigue intacto.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.