Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Escasez de productos y problemas de abastecimiento en supermercados de Río Gallegos

Publicado

el


La carestía afecta a diversos rubros y se atribuye a problemas de abastecimiento. Programa gubernamental busca establecer precios asequibles en más de 100 productos de consumo habitual, pero la falta de suministros y cumplimiento deficiente de tiendas generan inconvenientes. Empresas incumplidoras pueden ser sancionadas. Se insta a la denuncia a través de una app móvil.

Durante esta semana, los principales comercios en el centro de Río Gallegos han vuelto a enfrentar problemas de abastecimiento, resultando en estantes vacíos y una falta evidente de productos. Esta situación ha afectado especialmente a los artículos adheridos a la iniciativa de «Precios Justos», que destaca entre las líneas más afectadas por esta escasez.

Como ya se había advertido en semanas anteriores, los supermercados de Río Gallegos han experimentado nuevamente la preocupante tendencia de estantes vacíos, justo antes del fin de semana. Mediante investigaciones realizadas, hemos confirmado la ausencia de varios productos de alta demanda, especialmente aquellos que forman parte del programa gubernamental nacional «Precios Justos». Aunque estos productos no son exclusivos de dicho programa, la carestía se ha extendido a múltiples categorías en los establecimientos comerciales.

En la provincia de Santa Cruz, un amplio catálogo de productos ha sido incorporado a esta iniciativa, abarcando desde aceites y aguas tónicas hasta alcohol en gel, alimentos no perecederos, azúcar, utensilios de cocina e insumos para el hogar.

Durante una visita a diversas tiendas, hemos constatado personalmente la ausencia de varios de estos productos.

En el pasado, debido a la afluencia de personas que viajaban a Río Gallegos para aprovechar un favorable tipo de cambio, también se había registrado una falta de suministros en algunas categorías.

Adicionalmente, se suma a esta problemática una considerable cantidad de productos incluidos en la categoría de «Precios Justos barriales».

Este programa es el resultado de un acuerdo voluntario entre el Gobierno Nacional, supermercados mayoristas, distribuidores y empresas de bienes de consumo.

Este acuerdo establece los precios sugeridos para más de 100 productos que son consumidos habitualmente, permitiendo así que almacenes y autoservicios ofrezcan a sus clientes productos a precios más accesibles.

Las empresas participantes en el Programa Precios Justos deben exhibir un aviso en la entrada de cada local que indique su adhesión al programa.

Además, deben incorporar información relacionada con «Precios Justos» en sus folletos, sitios web, plataformas digitales y cualquier otro material promocional.

Cabe destacar que las empresas que forman parte de este programa pueden ser sancionadas en caso de

No ofrecer al menos el 80% de los productos del programa en cada local y no proporcionar productos alternativos.

No identificar correctamente al menos el 80% de los productos pertenecientes al programa.

Establecer restricciones en la cantidad de productos vendidos por cliente o grupo familiar sin autorización de la Secretaría de Comercio.

No brindar información cuando se les solicita respecto al programa.

En caso de detectar incumplimientos del Programa Precios Justos, se ofrece una aplicación móvil para celulares mediante la cual los usuarios pueden realizar denuncias.

Con información de Tiempo Sur


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.