Conectarse con nosotros

NACIONALES

Embarazada y su hermana hirieron a otra nena: «Casi me la matan»

Publicado

el



Las dos adolescentes, de 16 y 13 años, fueron demoradas por la Policía tras agredir físicamente a otra de 14. La damnificada desconoce a sus agresoras y su madre dijo que la atacaron sin mediar palabra. Le hicieron tres puntos por un corte en la cara.

Una menor de edad fue agredida físicamente y atacada con una navaja durante la última noche del festival aniversario de Caleta Olivia. Las agresoras -dos hermanas de 13 y 16 años-, fueron demoradas por parte del personal policial. La madre de la damnificada realizó una publicación en Facebook expresando su indignación: «3 centímetros más y me la matan», escribió.

De acuerdo a lo que supo el diario La Opinión Zona Norte, a través de fuentes policiales, durante la cuarta y última jornada del festejo por el aniversario de la localidad, debieron intervenir en una situación que tuvo como protagonistas a tres menores de edad. Esto ocurrió cerca de las 02:20 horas en la avenida Independencia.

Una nena de 14 años fue trasladada al tráiler sanitario con personal médico que estaba ubicado detrás del escenario mayor. Según informó la Policía,la jovencita había sufrido una herida cortante en el rostro. Los uniformados determinaron que la menor había sido agredida físicamente por otras dos chicas.

En este sentido, se logró demorar a dos de las causantes, quienes fueron reducidas e identificadas como AC de 13 años y LC de 16. Ambas fueron trasladadas a las instalaciones del Hospital Zonal «Padre Pedro Tardivo», donde las examinó el médico de turno. Luego quedaron alojadas en la Comisaría Primera, a la espera de ser restituidas a sus progenitores.

En tanto, en el lugar del hecho secuestraron un elemento cortante tipo navaja y una manopla. Estos elementos habrían sido utilizadas por las hermanas y forman parte de la causa. En este sentido, también se dio intervención al Juzgado Penal Juvenil de la ciudad de El Gorosito.

Además, los efectivos policiales dialogaron con una mujer de 32 años llamada Betiana, que se encontraba en el lugar, quien les mencionó que era la madre de la damnificada, VCR de 14 años, e indicó que su hija no conoce a las agresoras y que las jóvenes, la atacaron sin mediar palabra.

«Casi me la matan»

Betiana, madre de la adolescente que fue lesionada por las dos hermanas, utilizó sus redes sociales para realizar su descargo. En la plataforma pública compartió imágenes de la situación violenta que pasaron el martes a la madrugada y expresó su indignación, por un llamado telefónica que recibió luego de lo ocurrido en el festival aniversario.

«Me llama la madre de las pendejas diciendo que son de familia de médicos, cosa que no me importa. No llamó pidiendo disculpas, llamó excusándose todo el tiempo y haciéndose la educada la cabeza de m…», escribió la joven. Por está situación realizó una ampliación de su denuncia.

Asimismo, manifestó que las agresoras estaban con la madre cuando ocurrió todo y una de las menores está embarazada. «La denuncia está hecha, ahora espero que la causa siga y esto no quede así», escribió. El deseo de Betiana es pedir una prohibición de acercamiento: «Son peligrosas y nosotros no queremos problemas con nadie».

Finamente, la joven escribió: «Así le dejaron la cara a mi hija (en referencia a las fotos), le hicieron dos puntos y si la lastimaban 3 centímetros más, me la matan». Y agregó que la jovencita herida no conoce a las otras chicas. «Con mis hijos nadie se mete», cerró.

Antecedente
No es la primera vez que en Caleta Olivia y durante el desarrollo de un festival, las adolescentes terminan siendo protagonistas de hechos violentos y sangrientos.

En esa oportunidad, los festejos se debían a la llegada de la Primavera y del Estudiante

La Opinión Austral


NACIONALES

La Justicia falló a favor de Chubut: obliga al Gobierno nacional a devolverle los fondos de la coparticipación

Publicado

el


  • El fallo es del Juzgado Federal de Rawson n° 1.
  • El Gobierno de Milei deberá girarle a la provincia los 13.500 millones de pesos que le había retenido.

La Justicia falló a favor de la provincia de Chubut en la disputa que mantiene su gobernador Ignacio Torres con el presidente Javier Milei. El fallo del Juzgado Federal de Rawson n° 1 obliga al Gobierno nacional a devolverle los fondos de la coparticipación.

Se trata de los 13.500 millones de pesos que el Estado nacional había retenido y por los que se había abierto un fuerte conflicto entre la administración nacional y los gobernadores.

El fallo ordena el «cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos; ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso».

En el segundo punto resolutivo, exhorta a ambas partes a que arbitren «medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial».

La resolución del juzgado además sostiene que al guardar silencio ante las solicitudes de refinanciación y autorización de endeudamiento efectuadas por la provincia del Chubut, el Estado Nacional habría perdido de vista los principios constitucionales de buena fe y lealtad federal, que impedían adoptar medidas intempestivas que afecten seriamente a las provincias, en este caso a Chubut.

Para el fallo, en este caso se encuentran en juego los principios de solidaridad, equidad, automaticidad y funcionalidad.

«Que respecto de la automaticidad en la remisión de los fondos la misma tendría a evitar el bloqueo de los recursos usados como herramienta de presión política a las provincias por parte del gobierno federal». Y afirma que el Estado Nacional «estaría bloqueando recursos coparticipables como herramienta de presión política a la provincia del Chubut, lo que implicaría una manifiesta vulneración del principio de automaticidad».

La Justicia Federal pone bajo la lupa el cambio de actitud de la Casa Rosada para con la provincia de Chubut. «habiendo el Estado Nacional asistido financieramente a un Gobierno Provincial saliente, con mayor razón debería apoyar y flexibilizar su política de saneamiento y refinanciación de deudas publicas provinciales -accionar que habría sido aplicado a la provincia en el pasado cercano, tan solo distante doce meses atrás-, máxime cuando tampoco ha variado el marco normativo», explica.

Y apunta que la decisión del Estado es «irracional» porque es «contrario a la finalidad de la norma que constituye el Fondo y a la que dispone la refinanciación de la deuda ahora en pugna, pues, encontrándose en una posición claramente dominante, decide ignorar las peticiones de refinanciamiento efectuadas por la Provincia, obviando el estado de emergencia que atraviesa».

«A su vez omite adoptar medidas paralelas que amortigüen los efectos negativos que en la economía de la accionante provoca el dejar de percibir de manera diaria los fondos coparticipables que le corresponden. En efecto, una media de tal naturaleza repercute negativamente en las arcas provinciales, poniendo en situación de riesgo el cumplimiento de funciones esenciales», sostiene el fallo del juez Hugo Sastre, titular de Juzgado Federal N°1 de Rawson.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.