Conectarse con nosotros

NACIONALES

Embarazada y su hermana hirieron a otra nena: «Casi me la matan»

Publicado

el



Las dos adolescentes, de 16 y 13 años, fueron demoradas por la Policía tras agredir físicamente a otra de 14. La damnificada desconoce a sus agresoras y su madre dijo que la atacaron sin mediar palabra. Le hicieron tres puntos por un corte en la cara.

Una menor de edad fue agredida físicamente y atacada con una navaja durante la última noche del festival aniversario de Caleta Olivia. Las agresoras -dos hermanas de 13 y 16 años-, fueron demoradas por parte del personal policial. La madre de la damnificada realizó una publicación en Facebook expresando su indignación: «3 centímetros más y me la matan», escribió.

De acuerdo a lo que supo el diario La Opinión Zona Norte, a través de fuentes policiales, durante la cuarta y última jornada del festejo por el aniversario de la localidad, debieron intervenir en una situación que tuvo como protagonistas a tres menores de edad. Esto ocurrió cerca de las 02:20 horas en la avenida Independencia.

Una nena de 14 años fue trasladada al tráiler sanitario con personal médico que estaba ubicado detrás del escenario mayor. Según informó la Policía,la jovencita había sufrido una herida cortante en el rostro. Los uniformados determinaron que la menor había sido agredida físicamente por otras dos chicas.

En este sentido, se logró demorar a dos de las causantes, quienes fueron reducidas e identificadas como AC de 13 años y LC de 16. Ambas fueron trasladadas a las instalaciones del Hospital Zonal «Padre Pedro Tardivo», donde las examinó el médico de turno. Luego quedaron alojadas en la Comisaría Primera, a la espera de ser restituidas a sus progenitores.

En tanto, en el lugar del hecho secuestraron un elemento cortante tipo navaja y una manopla. Estos elementos habrían sido utilizadas por las hermanas y forman parte de la causa. En este sentido, también se dio intervención al Juzgado Penal Juvenil de la ciudad de El Gorosito.

Además, los efectivos policiales dialogaron con una mujer de 32 años llamada Betiana, que se encontraba en el lugar, quien les mencionó que era la madre de la damnificada, VCR de 14 años, e indicó que su hija no conoce a las agresoras y que las jóvenes, la atacaron sin mediar palabra.

«Casi me la matan»

Betiana, madre de la adolescente que fue lesionada por las dos hermanas, utilizó sus redes sociales para realizar su descargo. En la plataforma pública compartió imágenes de la situación violenta que pasaron el martes a la madrugada y expresó su indignación, por un llamado telefónica que recibió luego de lo ocurrido en el festival aniversario.

«Me llama la madre de las pendejas diciendo que son de familia de médicos, cosa que no me importa. No llamó pidiendo disculpas, llamó excusándose todo el tiempo y haciéndose la educada la cabeza de m…», escribió la joven. Por está situación realizó una ampliación de su denuncia.

Asimismo, manifestó que las agresoras estaban con la madre cuando ocurrió todo y una de las menores está embarazada. «La denuncia está hecha, ahora espero que la causa siga y esto no quede así», escribió. El deseo de Betiana es pedir una prohibición de acercamiento: «Son peligrosas y nosotros no queremos problemas con nadie».

Finamente, la joven escribió: «Así le dejaron la cara a mi hija (en referencia a las fotos), le hicieron dos puntos y si la lastimaban 3 centímetros más, me la matan». Y agregó que la jovencita herida no conoce a las otras chicas. «Con mis hijos nadie se mete», cerró.

Antecedente
No es la primera vez que en Caleta Olivia y durante el desarrollo de un festival, las adolescentes terminan siendo protagonistas de hechos violentos y sangrientos.

En esa oportunidad, los festejos se debían a la llegada de la Primavera y del Estudiante

La Opinión Austral


NACIONALES

Comunicado del Ministerio de Salud de la Nación ante la investigación de casos de enfermedad transmitida por alimentos en Berazategui

Publicado

el



La cartera sanitaria recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y emite recomendaciones para la población a fin de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

Frente a la circulación de información falsa a través de Whatsapp, el Ministerio de Salud de la Nación aclara la situación epidemiológica sobre los casos de enfermedad transmitida por alimentos en la provincia de Buenos Aires. Los casos notificados al momento son cuatro, dos de ellos fallecidos, y se circunscriben al municipio de Berazategui. No se registran hasta la fecha otros casos ni zonas afectadas.

Los casos notificados hasta el día de hoy iniciaron síntomas entre el 8 y el 17 de enero, y todos presentaron antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados. Las autoridades de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Berazategui iniciaron la investigación epidemiológica y las acciones de control (decomiso de alimentos, búsqueda retrospectiva de posibles otros casos e intensificación de la vigilancia epidemiológica para la detección temprana).

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, el Laboratorio Nacional de Referencia de ANLIS-Malbrán y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) se encuentran trabajando junto a la jurisdicción para el estudio del brote desde su detección. El origen y la etiología de estos casos se está estudiando a través de muestras clínicas (que ya se encuentran en el laboratorio de referencia) y de alimentos (que se encuentran en el INAL).

Recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

Limpiar y mantener la higiene

● Las superficies, recipientes, utensilios y equipos de trabajo que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo, y otros alimentos crudos como carnes, deben mantenerse limpios antes y después de cada uso.

● Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, después de ir al baño y después de tocar animales, alimentos de las mascotas o su entorno.

● Proteger los alimentos y la cocina de insectos, mascotas y otros animales.

● Lavar con abundante agua segura y en forma minuciosa las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas.

Elegir usar agua y alimentos seguros

● Consumir leche y derivados pasteurizados.

● Preferir huevos frescos en su período de aptitud (ver fecha de vencimiento) de productores que aplican buenas prácticas en el manejo de las granjas.

● Evitar el consumo de alimentos que contengan el huevo crudo o poco cocido, especialmente si se encuentra entre los grupos de mayor riesgo (niños y niñas, personas gestantes, adultos mayores y personas con problemas de inmunidad).

Separar y evitar la contaminación cruzada

● Separar carnes crudas (vacuna, ave o pescado) de otros alimentos en todo momento: cuando se realizan las compras, al almacenar en heladera y durante la preparación de las comidas/platos.

● No lavar pollo crudo o carne cruda antes de cocinarlos ya que esto puede propagar gérmenes en la cocina: solo la cocción destruirá las bacterias presentes

Cocinar completamente los alimentos

● Cocinar completamente (por encima de 71°C en el centro del alimento) las carnes rojas, de ave, el huevo y las preparaciones que los contengan.

● Una vez cocidos, los alimentos deben mantenerse a una temperatura por encima de los 60°C, de lo contrario conservarlos en la heladera hasta el momento de su consumo.

Mantener temperaturas seguras durante toda la preparación

● No dejar las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente, especialmente en verano.

● Mantener los alimentos elaborados con huevo crudo como mayonesas, salsas, helados, cremas y masas de pastelería a temperaturas seguras (calientes por encima de 60ºC o refrigerados en la heladera) hasta su consumo. Tras su consumo, refrigerar los excedentes inmediatamente y desecharlos transcurridas las 24 horas.

● Las personas que presentan diarrea no deben manipular alimentos. Esto es esencialmente clave en establecimientos elaboradores de alimentos


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.