Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

El Tribunal Superior de Justicia le envió una nota al gobernador Claudio Vidal: pedido de audiencia, «desconcierto» por sus declaraciones y problemas edilicios

Publicado

el


Los integrantes del TSJ , le enviaron una misiva la mandatario provincial en donde le vuelven a solicitar una audiencia, ya que Vidal no respondió un pedido del 11 de diciembre de 2023. Los puntos que le piden abordar frente a las declaraciones que el gobernador hizo contra el Tribunal.

Fechada el 10 de junio, los miembros que integran el Tribunal Superior de Justicia, le enviaron una nota al gobernador, Claudio Vidal, con el objeto de solicitarle una audiencia por diverso temas que atañen a la justicia, y a los propios integrantes del TSJ.

Es que el mandatario cuestionó fuertemente el funcionamiento de la justicia, los jueces y a los propios integrantes que le enviaron la nota.

Sin ir más lejos, en el acto por la Revolución de Mayo del pasado 25 de mayo, Vidal apuntó contra el TSJ y puntualmente, contra su vocal, Fernando Basanta. 

«Recién en el desfile observamos como distintos manifestantes recorrían solicitando justicia y ese es un mensaje muy claro al sector judicial de esta provincia, que sigue protegiendo a los que se creen totalmente impunes. Eso se tiene que terminar y todos tienen que saber que en base a lo sucedido en los últimos días, el ataque constante a algunos de los diputados y el mal accionar y erróneo accionar de Fernando Basanta del Tribunal Superior de Justicia visitando diferentes lugares de diputados para presionar, nosotros, hemos tomado la decisión de solicitar ayuda al Gobierno Nacional», manifestó Vidal en ese momento. 

A continuación la nota que los miembros del TSJ enviaron al gobernador: 

El Excmo. Tribunal Superior de Justicia se dirige a Ud. a los fines solicitarle, nuevamente, que nos conceda una audiencia ya que nuestra anterior solicitud -de fecha 11de diciembre de 2023- no ha sido respondida.-

En esa oportunidad, se le deseó éxito en la gestión que iniciaba y se le solicitó una reunión tendiente a: «…conocernos y comprometernos juntos, como Poderes del Estado que representamos, a garantizar la institucionalidad tan reclamada por nuestra sociedad».- 

En el transcurso de estos 6 meses se han presentado diversas inquietudes que atañen al funcionamiento de este Poder Judicial y que entendemos que deberían abordarse de manera conjunta. Muchas de ellas con el objeto de optimizar el servicio de justicia.

No escapan a nuestro conocimiento, las diversas manifestaciones públicas que usted ha realizado en medios de comunicación relativas al funcionamiento de este Poder del Estado. 

Es por ello que resulta imperioso, de nuestra parte, conversar con usted en torno al funcionamiento del Poder Judicial y sus necesidades, de cara al futuro desafiante que nos espera.-

Han causado gran desconcierto, entre quienes integramos el Poder Judicial, sus reiteradas declaraciones relativas a la lentitud del sistema judicial y a un supuesto apartamiento de nuestra función esencial que no es otra que solucionar, de manera imparcial e independiente, conflictos que se presentan entre los individuos o entre éstos y el Estado.

El Poder Judicial, que está integrado por 1500 hombres y mujeres repartidos en todos los rincones de la Provincia, debe realizar el trabajo que la Constitución Provincial y las leyes le atribuyen, libres de presiones externas. Las decisiones que tomen los jueces, gusten o no, sólo deben responder a los elementos que surjan de las constancias de las causas sometidas a su conocimiento y al marco jurídico aplicable.

Cuesta imaginar otro tipo de decisión estatal que esté expuesta a tanto control como las que toma este Poder Judicial. Las decisiones judiciales deben estar fundadas en los hechos y en el derecho, se encuentran sujetas al control que ejercen las partes y a la revisión que de ellas realizan las instancias superiores. La conducta de los magistrados es controlada, no solo por el propio Poder Judicial, sino también por los otros poderes del Estado; y las garantías que la Constitución le reconoce a los jueces, no están pensadas para privilegiarlos, sino para fortalecerlos en el cumplimiento de sus deberes.

Esas decisiones judiciales, bien sabe usted, se adoptan en base a leyes que no son escritas por el Poder Judicial, el cual tampoco decide el tipo ni la cantidad de causas que le ingresan diariamente. Tenemos el fuerte deseo de darle la mayor celeridad posible a los procesos judiciales, pero para ello necesitamos leyes que lo permitan y recursos humanos y económicos suficientes.

En este sentido, queremos poner en vuestro conocimiento que existen varias iniciativas legislativas que son de interés para este Poder Judicial.

Así, en la Cámara de Diputados existe un proyecto de Ley de Mediación del que formó parte nuestra área de mediación. Este mecanismo de resolución de conflictos es más rápido y económico que un proceso judicial y serviría para descomprimir los Juzgados.

Existe, también, un proyecto de Código Procesal Penal elaborado por una comisión de juristas expertos en la materia y del cual también participó este Poder Judicial. Este sistema, -que es tendencia a nivel nacional y ha comenzado a usarse en el Fuero Federal- modernizaría enormemente el proceso penal provincial y aceleraría sus tiempos, ya que hunde sus raíces en los principios de oralidad, simplicidad y celeridad, publicidad, concentración e inmediación (Le adjuntamos para un mejor conocimiento copia de ambos proyectos de ley).

Asimismo hemos tomado conocimiento -a través de los medios de comunicación- que existen diversos proyectos relativos a la colegiación de los abogados. En este sentido le manifestamos nuestro histórico apoyo a este tipo de iniciativas, entendiendo que la colegiatura y el autogobierno de la matrícula es una herramienta indispensable para el ejercicio de la abogacía.

Resulta de vital importancia, para el correcto funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, que sean cubiertas las vacantes de jueces. Hay un pliego aprobado por la Cámara de Diputados para la cobertura del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y de Familia de  El Calafate.

A la fecha, no hemos recibido el correspondiente decreto para que este Tribunal arbitre los medios conducentes para la toma de juramento y posesión del cargo del magistrado designado. 

También en la legislatura existen dos pliegos para cubrir las vacantes en la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Segunda Circunscripción Judicial y para el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y de Familia de Pico Truncado.

Por otro lado, queremos plantearle las necesidades edilicias del Poder Judicial en miras de lograr un mejor y más eficaz servicio de justicia.

Finalmente, nos gustaría brindarle nuestro punto de vista en torno a la modificación de la Ley N° 28, iniciativa que ha partido desde el Poder Ejecutivo y que ha  generado un sinnúmero de inquietudes entre los magistrados inferiores y los funcionarios de este Poder Judicial, ya que son ellos los principales destinatarios de la norma.

Creemos firmemente en el dialogo entre los poderes del Estado. Dialogo franco y libre de injerencias indebidas, que nos permita mantener un vínculo maduro y racional que esté a la altura de lo que la sociedad santacruceña demanda.

-Sin otro particular, lo saludamos atentamente.-

Dr. DANIEL MAURICIO MARIANI / Presidente Excmo. Tribunal Superior de Justicia 

-Dra. ALICIA DE LOS ÁNGELES MERCAU/Vocal 

-Dr. FERNANDO BASANTA/ Vocal 

– Dra. PAULA E. LUDUEÑA/Vocal

-Dra. RENEÉ FERNÁNDEZ/Vocal 


PROVINCIALES

El COE Provincial arribó a Los Antiguos: “Venimos a trabajar en equipo”

Publicado

el


Encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), luego de este mediodía llegó a la localidad de Los Antiguos, comuna que fue afectada ayer por el desborde del río que lleva el mismo nombre. Las autoridades y trabajadores que actuarán en la emergencia fueron recibidos por la intendenta Zulma Neira, quien agradeció el apoyo del gobierno de Claudio Vidal en esta difícil situación, En una conferencia de prensa cada sector explicó qué función va a desempeñar.

El primero en tomar la palabra fue el titular de la cartera política. Daniel Álvarez aseguró: “Vinimos a trabajar en conjunto con todos ustedes” y, en ese contexto, dijo “en primer lugar, queremos hacerles llegar una palabra de acompañamiento por parte del gobernador Claudio Vidal y, en segundo lugar, queremos pedirle a los vecinos tranquilidad”.

“Nosotros estamos acá para aportar mesura y profesionalismo y les quiero remarcar que venimos a trabajamos en equipo” indicó, al tiempo que recalcó que “no hacemos distinciones de ningún tipo porque en este tipo de situaciones las sociedades avanzadas salen adelante si trabajan en conjunto”.

Respecto a las situaciones que se están viviendo en Los Antiguos, el funcionario definió que “tienen características inéditas” y por ello estimo que “tenemos que actuar con todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición”.

Durante la rueda de prensa, estuvo presente en la sala el alcalde de Chile Chico (Chile), Luperciano Muñoz González, quién conocida la situación de Los Antiguos se trasladó, inmediatamente, a la comuna distante unos catorce kilómetros, para ponerse a disposición de las autoridades municipales y aportar en lo que fuera necesario. Por ese motivo recibió el “agradecimiento” del Jefe de Gabinete quién, tras saludarlo, expresó que vamos a salir adelante y, por ese motivo, “la gente tiene que sentirse cuidada, respaldada y contenida”.

“De esta experiencia vamos a tomar todos los aprendizajes, para tener nuevos conocimientos para los próximos inviernos” definió.

Zulma Neira, intendenta de Los Antiguos, agradeció la “presencia” de todos los sectores de la localidad e hizo un reconocimiento al gobierno provincial por “este acompañamiento ante la situación climática que estamos viviendo y que sabemos está afectando a varios lugares de la Provincia”.

“Todo es importante y todos somos necesarios para atender esta situación que estamos atravesando y que es, sumamente, complicada” sentenció y, luego habló de la llegada de los integrantes del COE diciendo que “quiero agradecer al gobernador, Claudio Vidal, que posibilitó que estén presentes todos los actores necesarios para atender la situación que hoy le toca vivir a Los Antiguos”.

“Es importante decir que acá hay decisión política y desde ayer estamos comunicados con el COE provincial y, más allá de las distancia en kilómetros, los sentimos muy cerca y presentes y eso, en este momento, para la comunidad de Los Antiguos, es muy importante” aseveró.

Más adelante aclaró que “tuvimos la fortuna que anoche no desbordara el río y, en ese sentido, quiero informar que estuvimos trabajando todo el día y toda la noche para limpiar los canales y asegurar que si pasaba a mayores, el agua podía seguir su cauce natural”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Jazmín Macchiavello, aseveró que “estamos acá para acompañar” y comentó que “venimos de otras localidades donde hubo situaciones de riesgo y yo creo que siempre es conveniente exagerar los diagnósticos, porque lo que no nos puede pasar es que la urgencia llegue y no la hayamos previsto”.

En ese sentido, relató que ya salió un camión de Río Gallegos “con insumos (alimentos, colchones y ropa de abrigo)” para poder dar respuesta a cualquier necesidad y confirmó que el equipo del COE “nos vamos a quedar acá el tiempo que sea preciso para acompañar a los vecinos de la localidad y para mitigar el impacto que esto pueda tener”.

El ministro de Seguridad,  Pedro Prodromos, explicó que “nuestra aporte es coordinar las unidades de rescate, tanto Protección Civil como Policía de Santa Cruz” e informó que, junta a la Jefa comunal, “estuvimos recorriendo la zona y amerita accionar, rápidamente, para que el río no siga comiendo la tierra.

“Ya están llegando las máquinas y con ellas vamos a avanzar en intervenir en el lecho del río, ya que el pronóstico dice que en la noche empieza a llover y esto nos apura a actuar cuanto antes” puntualizó.

Juan Moyano, Secretario de Estado de Recursos Hídricos, acotó  “conocemos este subsistema de riego” y narró algunas de las labores que van a llevar adelante “la idea es hacer una defensa momentánea con acopio de material de cantera. Para eso ayer me puse en contacto con empresarios de zona norte que están ocupados de hacer la logística para trasladar las maquinarias”.

“Vamos –añadió- a tocar el punto más crítico y vamos a trabajar debajo del badén debajo del puente, para que tenga buena canalización hacia el lago”.

En la oportunidad, el secretario de Estado de Ambiente, Sebastián Georgion, aportó que “todos venimos trabajando y recopilando información sobre el cambio climático y sabemos que si bien esto es inédito, también es un buen momento para enviar un mensaje a la sociedad y entender que el futuro va a requerir políticas de Estado que impliquen diagnósticos concretos a afrontar”.

“El mensaje es de unión y apostamos a entender que todo lo que planifiquemos, el año que viene, nos va a permitir estar mejor preparados” estimó, al tiempo que reveló que desde la empatía con los vecinos de Los Antiguos  “tenemos que llevar seguridad a la gente y, en nuestro caso, lo vamos a hacer en mesas de trabajo técnico que saben cómo enfrentar estos temas”.

El presidente de la Administración General Vialidad Provincial, Julio Bujer, coincidió con sus compañeros del COE al decir que “venimos a ponernos a disposición de Los Antiguos y desde el lugar que me corresponde quiero informarles que están llegando topadoras y retroexcavadoras para hacer la contención. También traemos, desde Puerto Deseado, vehículos y personal para sumar elementos y manos al trabajo”.

El funcionario aclaró que el Gobernador envió la directiva de “no desatender al resto de las localidades” pero pidió “nos traslademos a Los Antiguos para ayudar en esta circunstancia”.

Sandra Gordillo, Subsecretaria de Protección Civil de la Provincia, relató que en 28 de Noviembre “nos pasó lo mismo con el río Primavera y como sucedió acá tuvimos que evacuar gente” y de esta forma confirmó que el profuso deshielo, está aumentando el caudal de agua en varios ríos de la Provincia.

“Por la tarde de ayer me comunique con la comuna para organizar la venida del COE con los recursos que la intendenta de la localidad me dijo que necesitaba” agregó, mientras informó que en la crisis climática están trabajando también “personal del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Bomberos y Policía Provincial y, en breve, estará arribando un equipo de Protección Civil para ponernos a disposición de los ciudadanos”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.