PROVINCIALES
«El sistema de créditos académicos empodera al estudiante»

El Dr. Pablo Beneitone, profesional de la Universidad Nacional de Lanús, quien asesoró a la UNPA en el lanzamiento del dispositivo institucional para el desarrollo de una normativa que permita a la casa de altos estudios la implementación del Sistema Argentino de Créditos Académicos, brindó detalles sobre la propuesta, ampliamente difundida a nivel regional y mundial.
En un encuentro híbrido, con sede presencial en Río Gallegos, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral lanzó hoy el dispositivo institucional para avanzar en el desarrollo e implementación de una normativa propia en el marco del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios, aprobado a fines de 2023 por el Consejo de Universidades con el objetivo de brindarle previsibilidad a las y los estudiantes en sus trayectorias académicas.
Las jornadas de trabajo, en las que también se inició el dialogo institucional en torno al Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) fueron encabezadas por la Rectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla; la Vicerrectora, Ing. Eugenia de San Pedro y la secretaria general académica, Mg. Margarita Vera y fueron convocados/as Vicedecanos/as, Secretarios/as Académicos/as y Directores/as de Escuela de las cuatro unidades académicas de la casa de altos estudios.
En lo que respecta al Sistema Argentino de Créditos Académicos (SACAU), la UNPA contó con el asesoramiento del Dr. Pablo Beneitone, reconocido especialista de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), quien participó en la elaboración de la Resolución Ministerial que regula su implementación.
Conexión UNPA dialogó con el Dr. Beneitone para conocer en detalle cómo funciona un sistema de créditos académicos, que beneficios traerá para los estudiantes y de qué manera se está implementando en el país, en la región y en el mundo.
– Qué es el Sistema Argentino de Créditos Académicos?
Esta es una iniciativa que viene desde fines de 2023. Hay una normativa para que las universidades incorporen los créditos académicos dentro del diseño curricular, así que la UNPA comienza a plantear a la comunidad universitaria esta discusión
Es una discusión que no solamente invita a revisar qué es lo que estamos haciendo en nuestros planes de estudio, sino a darle un rol más visible al estudiante en lo que tiene que ver con la propuesta formativa que hacemos, porque el crédito lo que nos permite es tener una información más precisa sobre cuál es el tiempo que le lleva a un estudiante aprender lo que tiene que aprender en una asignatura
Hoy la información que tenemos en los diseños curriculares vigentes es el tiempo que el estudiante tiene que pasar con el profesor en el aula o mediado por la tecnología para hacer un seguimiento, pero no cuanto es el trabajo independiente que le implican el resto de las actividades que tiene que llevar adelante para aprobar la asignatura
El crédito implica ponerle un valor a cada asignatura, no solamente sobre el tiempo presencial sino también sobre el tiempo autónomo que se necesita para aprender y eso de alguna forma empodera al estudiante porque le permite, cuando no puede hacer una trayectoria prefecta, saber qué asignaturas puede tomar en función de sus posibilidades, del tiempo que dispone.
– Como se calculan esos créditos, cómo se cuantifica?
Me parece que la responsabilidad nuestra como docentes es que cuando pensamos una actividad de una semana a la otra también pensemos en aulas muy diversas y heterogéneas como las que tenemos y en qué dificultad tiene esa actividad de aprendizaje, esa lectura, ese trabajo, esa elaboración de un informe; cuántas horas aproximadamente creemos que a un estudiante le podría llevar. Y también está la instancia de poder verificarlo, de pensar que esa tarea tiene un grado de complejidad, y a la semana siguiente también preguntarle cuánto tiempo le llevó a cada uno, a cada una y ver si eso está dentro de los parámetros de lo planificado.
– Qué peso puede llegar a tener esa parte autónoma en una planificación?
En líneas generales, porque esto tiene diferencias muchas veces por disciplinas y en el transcurso de una carrera, porque también la autonomía y la independencia del estudiante se van construyendo, pero cuando uno observa los sistemas a escala global, entre un 60 y un 65 por ciento de autonomía es lo que representa el tiempo total de aprendizaje y un 35 o 40 por ciento es lo que comprende el acompañamiento de interacción pedagógica, de contacto docente- estudiante
Esas son muy a grandes rasgos las proporciones habituales cuando uno saca la foto del recorrido completo de un estudiante en una carrera de 3, 4 o 5. Probablemente en los primeros años esas proporciones sean distintas: menor autonomía, mayor presencialidad y al finalizar mayor autonomía y menor presencialidad
– Como está difundido este sistema a nivel mundial y como nos encontramos nosotros?
Argentina se suma a esta discusión de manera tardía. La mayoría de los países cuentan con sistemas de créditos con esas características, centrados en la importancia de pensar en el tiempo de trabajo del estudiante a la hora de planificar. Hay muchos sistemas instalados en la región y en otras regiones. A nivel de América Latina Argentina se suma como uno de los últimos países, ya que solamente Brasil, Venezuela y Panamá no lo aplican. El resto de Latinoamérica, cuando uno la recorre, con matices diferentes, tienen sistemas de crédito definidos a nivel nacional que dan parámetros para que las instituciones puedan adecuarse a esta normativa y pensar en clave del estudiante y no en clave del profesor.
– Y en nuestro sistema universitario hay instituciones a la vanguardia?
A lo largo del país hay universidades que están empezando ahora, como la UNPA y otras que empezaron el cuatrimestre pasado. Es muy reciente. La normativa es de noviembre de 2023 y con el cambio de gobierno no quedaba del todo claro si efectivamente se iba a continuar con esta instancia. Hubo decisión de continuar y desde agosto del año pasado las instituciones se fueron sumando. También tiene que ver con la realidad institucional, con el nivel de discusión que hay en cada comunidad universitaria, pero la UNPA está dentro de las pioneras si se quiere.
El SACAU permite transparentar el tiempo total de aprendizaje que le requerirá a un/a estudiante cumplir las obligaciones académicas. Este sistema pone en el centro a las y a los estudiantes al darle previsibilidad a sus trayectorias académicas. El tiempo total incluye las horas de interacción entre docentes y estudiantes y todo el trabajo autónomo que se espera que quien estudia realice, por ejemplo, el tiempo de lectura, de preparación de trabajos prácticos y de estudio para los exámenes.
Que Argentina disponga de un sistema de créditos para la educación universitaria facilita, además, la flexibilidad que permite el intercambio entre carreras en el propio país y la movilidad de estudiantes y profesionales a otras regiones del mundo para continuar estudios o el ejercicio de las profesiones a partir del reconocimiento de títulos. Otorga, en ese sentido, un marco para la comparabilidad de las titulaciones con otros contextos.
PROVINCIALES
Gustavo Martínez: “El Banco Santa Cruz lanzará una línea de crédito para el sector ganadero y agropecuario”

Con la firme premisa que encomendó el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, desde el Banco Santa Cruz se trabaja en el diseño de acciones concretas que favorezcan a los santacruceños en pos de la producción e identidad local. En los próximos días se lanzará «Banco Santa Cruz Agro», una herramienta que no existía y que acompañará a los productores.
En tal sentido, el director del Banco Santa Cruz en representación del Gobierno Provincial, Gustavo Martínez, anunció que en pocos días se presentará oficialmente “Banco Santa Cruz Agro”, una nueva línea de financiamiento específica para el sector productivo de la provincia. La iniciativa contempla créditos adaptados a la dinámica del campo santacruceño, incluyendo financiamiento para esquila, suplementación alimentaria, infraestructura y tarjetas de crédito diferenciadas.
“Hemos tenido reuniones con la Sociedad Rural, con productores individuales, con asociaciones y con el Consejo Agrario Provincial. Estamos muy próximos a sacar una línea para el sector productivo que contempla toda la cadena”, explicó Martínez en diálogo con la subsecretaría de Producción y Contenidos. Y detalló que se busca “ir acompañando al campo con una propuesta concreta, con tiempos acordes a la realidad de quienes producen”.
Viajes al interior y atención directa
Por otro lado, Martínez subrayó que esta nueva etapa del banco se enfoca en recorrer la provincia y escuchar de primera mano a los actores locales. “Ya estuvimos en 28 de Noviembre, habíamos estado en Piedra Buena, estamos trabajando con Caleta Olivia, hay líneas con San Julián, con Puerto Santa Cruz. No se trata sólo de mirar los números: hay que estar en el territorio, acompañar”, indicó.
“La función que tiene el Banco es ser una herramienta para acompañar las políticas públicas del Gobierno Provincial. Por eso estamos impulsando medidas concretas para apoyar a quienes producen en Santa Cruz”, afirmó.
El director remarcó que el banco posee una estructura territorial clave, con presencia en cada localidad. “Tiene 16 sucursales, 4 delegaciones, está en cada uno de nuestros pueblos. Esto, desde el punto de vista del desarrollo, es un valor. No es un gasto, es presencia. Y eso quedó en evidencia cuando el Gobierno Nacional anunció el cierre de 600 sucursales del Banco Nación. Nosotros, por el contrario, estamos reforzando nuestra presencia”, subrayó.
Créditos adaptados a la realidad del campo
Respecto al trabajo con los productores, Martínez indicó que el objetivo es que la línea de crédito esté disponible antes del inicio del ciclo productivo ovino. “Sabemos que el año productivo en el campo arranca en agosto con la esquila. Por eso estamos afinando los últimos detalles para llegar a tiempo con una herramienta financiera adecuada”.
Además, destacó la necesidad de adaptar los productos financieros a la lógica productiva. “Estamos pensando créditos que en el repago tengan en cuenta cuándo se vende la lana, dar nueve meses de gracia, contemplar tiempos de cría y faena. Es decir, una lógica que acompañe realmente al productor”.
Finalmente, Martínez sostuvo que el banco también trabaja con municipios e instituciones para brindar financiamiento a través de leasing, y continuar desarrollando soluciones en el territorio. “Estamos convencidos de que el banco tiene la potencialidad y la obligación de estar cuando la gente lo necesita. Esa es nuestra misión”, concluyó.
-
RIO TURBIO20 horas atrás
Río Turbio celebró el talento local con una nueva edición de la Feria de Artesanos y Emprendedores
-
RIO TURBIO20 horas atrás
Maquinaria municipal trabaja en la reparación de la calle Gendarme Miguel Ángel Román tras las lluvias
-
RIO TURBIO20 horas atrás
Oyikil extiende su servicio por primera vez al Barrio Matadero y las chacras de Río Turbio
-
PROVINCIALES10 horas atrás
Impulsan el cultivo de algas como alternativa productiva