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NACIONALES

El pescado, la harina, carnes y lácteos, los alimentos que más aumentaron en abril

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La mayoría de los productos de consumo masivo promediaron los dos dígitos de incremento.

La suba de precios de los alimentos en abril fue liderada por el filet de merluza con un aumento del 17,1%, y le siguieron las harinas, carnes y y el pan con incrementos en su costo por encima de los dos dígitos.

Entre los productos de la canasta básica de alimentos, la ocasión de las fiestas de Pascuas produjo el aumento estacional del kilo de merluza con 17,1%, seguido por las hamburguesas congeladas con un 16,6%, harina de trigo 16,1% y el aceite de girasol con un 13,5% y el pollo 12,1% de incremento de precio respecto de marzo pasado.

Pese al acuerdo de precios que el gobierno firmó con frigoríficos con algunos cortes seleccionados, la carne vacuna fue superado por importantes subas como la del asado de un 5,2%, la carne picada 9,8%, cuadril 7,7% y nalga 7,8%.

Entre los alimentos que superaron los dos dígitos de incremento en su precio figuraron el pan francés 11,1%, galletitas de agua 10,3%, azúcar 11,8%, vino común 11,4% y yerba 10,0%.

Los productos lácteos también registraron alzas de precios importantes como el queso cremoso que aumentó un 8,5%, el pategrás 6,2%, sardo 7,2%, manteca 8,2% y el yogur firme 8,9%.

Las únicas bajas importantes de precios que se registraron en abril fueron la de los tomates que se contrajeron un 25,5%, limones 15,7% y lechuga con una baja del 7,1%.


NACIONALES

El consumo de los argentinos volvió a caer por segundo mes consecutivo en abril

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En abril marcó un descenso del 8,7% interanual, según la consultora Focus Market.

El nivel de consumo de los argentinos cayó 8,7% interanual en abril y sumó su segunda baja consecutiva, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market. Así, el acumulado del primer cuatrimestre del año reflejó un resultado negativo del 3,1%, pero un crecimiento del 53,6% en facturación, en comparación con el mismo período de 2021.

Según el trabajo, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) persiste con la caída en consumo, mientras que el interior del país, si bien muestra tasas positivas, en marzo y abril de este año evidencia retracción.

«En el acumulado 2022, el consumo aún persiste con tasas positivas en autoservicios. En el caso de las grandes superficies, muestra un pequeño crecimiento del 0,8%. Sin embargo, en abril -en forma desestacionalizada- todas las tiendas perdieron consumo. El ticket promedio de compra crece por la nominalidad de la inflación pero cae en volúmenes», indicó el director de la consultora, Damián Di Pace.

El informe reveló que mientras -en promedio- una familia tipo requiere unos $ 42.500 mensuales para acceder a una canasta básica alimentaria, considerando el programa Precios Cuidados, por fuera de ese plan oficial la misma canasta requiere $ 45.000, a nivel país. Pero en Capital Federal y el primer cordón del conurbano bonaerense se necesitan entre $ 7.000 y $ 8.000 adicionales.

Al analizar la situación de consumo por productos, todos retrocedieron en abril: Alimentos y Cuidado Personal son los que registraron la mayor retracción, mientras que Bebidas y Limpieza presentaron variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022. El retroceso en Bebidas fue apalancado por las Alcohólicas, que cayeron 3,5% mientras que las que no tienen alcohol avanzaron 0,2%.

En este marco, Di Pace consideró que las paritarias «intentan compensar la pérdida de poder adquisitivo de 9 millones de personas. Pero el resto de los argentinos viven de un ingreso no constante con su trabajo, comercio o pequeño emprendimiento». Además, indicó que la suba del mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias en el sector trabajador «actualizada a $265.000, contrasta con los $ 64.000 a partir de los cuales debe tributar un emprendedor autónomo».


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