INFO. GENERAL
El Papa Francisco tiene bronquitis infecciosa y se está recuperando bien: podría ser dado de alta en unos días

El sumo pontífice está recibiendo antibióticos en un hospital de Roma. Sus médicos son “muy optimistas”.
El papa Francisco se sigue recuperando de su afección respiratoria en el hospital Gemelli de Roma, donde quedó internado este miércoles para tratar una infección pulmonar. Según el último parte médico, sufre una bronquitis infecciosa tratada con antibióticos y podría ser dado de alta en los próximos días.
“En el ámbito de los controles clínicos programados ha sido detectada una bronquitis infecciosa que requiere el suministro de una terapia antibiótica que produjo los efectos esperados con una neta mejoría en su estado de salud. Podría ser dado de alta en los próximos días”, señaló el parte.
Según fuentes vaticanas, Francisco pasó la tarde en Gemelli dedicándose al descanso, la oración y algunas tareas laborales. Más temprano, en un comunicado, el vocero del papa, Matteo Bruni, dijo que “Su Santidad el papa Francisco descansó bien durante la noche. El cuadro clínico mejora progresivamente y continúan los tratamientos previstos”.
El pontífice desayunó, leyó los diarios y trabaja desde su habitación. “Antes del almuerzo fue a la pequeña capilla en el apartamento privado, donde oró y recibió la Eucaristía”, indicó el comunicado.
Además, en un tuit, el papa dijo estar “conmovido por los numerosos mensajes” que recibió. “Doy las gracias a todos por su cercanía y su oración”, cerró.
El papa, de 86 años, seguirá hospitalizado “varios días” para recibir tratamiento, por lo que cancelaron su agenda hasta el viernes. Es su primera hospitalización desde julio de 2021, cuando se le extirparon 33 centímetros de colon y pasó 10 días en el hospital Gemelli.
“Los médicos son muy optimistas y creen que el Papa podrá celebrar el Domingo de Ramos. Salvo, por supuesto, algún imprevisto”, indicaron fuentes del hospital a la agencia de noticias italiana Ansa.
El argentino, que cumplió hace pocos días 10 años como jefe de la Iglesia católica, comenzó a sentirse mal tras la audiencia general de los miércoles y suspendió una entrevista con un programa de la televisión italiana en la cárcel romana de Regina Coeli, por una serie de dificultades respiratorias por las que fue finalmente llevado al Gemelli.
“En los últimos días el Papa Francisco se ha quejado de algunas dificultades respiratorias y esta tarde acudió al Policlínico A. Gemelli para realizarse unos controles médicos. El desenlace del mismo puso de manifiesto una infección respiratoria (excluida la infección por Covid 19) que requerirá unos días de tratamiento médico hospitalario adecuado”, dijo un comunicado oficial divulgado por el Vaticano.
Los médicos sometieron al Papa a una tomografía de tórax y otras pruebas y exámenes. Los resultados fueron evaluados con alivio por el personal del hospital
INFO. GENERAL
Tensión en aumento por la Ruta 40 tras las declaraciones del gobernador de Chubut

Camioneros chilenos lanzaron un duro reclamo contra Argentina ante la posible implementación de un nuevo arancel por el uso de la Ruta Nacional 40 que adelanto el gobernador de Chubut. La medida, que aún no fue oficializada, generó amenazas de bloqueo en el paso por la región de Magallanes, lo que podría afectar el tránsito hacia Tierra del Fuego.

Una nueva controversia en el transporte fronterizo reavivó la tensión entre Argentina y Chile. Esta vez, el conflicto gira en torno a la Ruta Nacional 40, vía clave para el tránsito terrestre entre ambos países. El anuncio del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de aplicar un nuevo arancel por su utilización generó una inmediata y enérgica reacción desde el sector camionero chileno.
A través de redes sociales, distintos gremios del transporte en Chile, especialmente en la región de Magallanes, difundieron un mensaje que no dejó lugar a dudas: «Chile se respeta. Anuncian que si Argentina no cumple acuerdos firmados e intenta cobrar impuestos por el uso de la Ruta 40, se les cortará el paso por la región de Magallanes, con lo cual no podrán llegar a Tierra del Fuego».

Desde la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag), su presidente Jaime Cárdenas fue tajante. «Estamos levantando la voz para que nuestras autoridades sepan lo que está sucediendo. No vamos a aguantar que nos cobren otro arancel más. Ya pagamos al entrar y al salir de Argentina, y las rutas están en mal estado», expresó en declaraciones públicas.
Cárdenas también apuntó contra el desconocimiento que, a su entender, existe del lado argentino respecto de las condiciones reales de las rutas. «El gobernador desconoce la realidad que vivimos quienes las transitamos a diario. Las rutas en Argentina no tienen el estándar de las rutas chilenas», afirmó, subrayando las dificultades que enfrentan a diario los conductores.
Además, el dirigente salió al cruce de quienes responsabilizan a los camiones chilenos por el desgaste vial. «Nos pesan en varias romanas: al ingresar a Argentina, en Piedrabuena y en Monte Aymond. Todos los camiones chilenos andan dentro de la norma, que es de 45 toneladas. Sin embargo, muchos camiones argentinos que se dirigen a Río Grande o Ushuaia circulan con entre 60 y 70 toneladas, superando su límite permitido de 52 toneladas», denunció.
Por último, Cárdenas pidió a las autoridades argentinas actuar con responsabilidad. «Les pido a las autoridades en Argentina no tergiversar la información por respeto a la labor del trabajo de los transportistas chilenos», manifestó. Aunque remarcó que no hay acciones inmediatas definidas, advirtió que podrían considerarse medidas más drásticas si no se revé la iniciativa tributaria.
-
RIO TURBIO2 días atrás
YCRT avanza hacia su transformación en sociedad anónima con participación del Estado, privados y trabajadores
-
PROVINCIALES1 día atrás
Escándalo en el Poder Judicial de Santa Cruz: Removieron al juez Daniel Mariani del Consejo de la Magistratura y asume Fernando Basanta
-
RIO TURBIO22 horas atrás
ATE advierte por la transformación de YCRT: “Hace dos meses que esperamos una convocatoria”
-
RIO TURBIO23 horas atrás
OSYC enfrenta bloqueo operativo por falta de firmas autorizadas