SOCIEDAD
El mensaje de las centrales sindicales y los movimientos sociales: resistencia frente al ajuste

En un acto conjunto, las organizaciones que representan a trabajadores formales y de la economía popular abogaron por “mantener la unidad para defender los derechos conquistados” y anunciaron que estarán en la calle si el nuevo gobierno impulsa un modelo de flexibilización laboral.
La reunión en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) fue el primer gesto de unidad y de organización de la resistencia frente a nuevo gobierno que promete ajuste y quita de derechos. La CGT abrió el Salón Felipe Vallese para la consagración de la nueva conducción Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) –que el 29 de noviembre fue avalada con mas de 650 mil votos– y del acto también participaron las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma), así como movimientos sociales que no integran esa estructura gremial. “Nos van a ver en la calle pronto”, dijo el triunviro cegetista Pablo Moyano, en un acto en el que todos coincidieron en la necesidad de “mantener la unidad de los trabajadores para defender los derechos conquistados”.
“Lo estratégico, lo inteligente, en el marco de la unidad que tengamos va a ser que no sea posible que nos arrebaten los derechos conquistados”, dijo Héctor Daer desde el escenario y agregó: “No solo resistir, en la nueva conformación política hay diputados y senadores para evitar que la ley ómnibus no sea la que nos pase por arriba a los trabajadores”.
Antes, el líder camionero que abrió la lista de oradores se explayó sobre los tiempos que vienen y la experiencia reciente para enfrentarlo. “Hace ocho años estábamos en la calle para frenar la reforma laboral del macrismo, fuimos los primeros en salir. Y ahora el macrismo y el menemismo que creíamos desterrados vuelven a gobernar. Que no empiecen a joder con quitarnos los derechos”, señaló.
Moyano sostuvo que el futuro gobierno fue elegido democráticamente, pero ratificó el “compromiso de la CGT para defender los derechos”, y que volverán a ser los primeros en estar en la calle para frenar “la reforma laboral que no pudieron llevar adelante” antes. “Ahora viene una ley ómnibus, con muchas adentro para cagar a los laburantes”, insistió el dirigente camionero y lanzó una advertencia a los gobernadores sobre la postura que asumirán en el Congreso: “No nos vengan con el verso de la obra pública, la coparticipación, si llegan a los gobiernos cantando la marcha y las fotos de Perón y Evita”. “Nos van a ver en la calle pronto”, sentenció.
“Este espacio de unidad va a decir con claridad lo trágico de lo que estamos atravesando: no solo son neoliberales sino una experiencia neofascista terrible para la sociedad. Traen lo peor de nuestro pasado: restitución política de la dictadura; Martínez de Hoz, funcionarios del menemismo, el macrismo y De la Rúa que nos llevaron al fracaso. No tienen nada nuevo que ofrecer a la sociedad”, lanzó Hugo “Cachorro” Godoy de la CTA-A. “Tenemos que sostener la capacidad de organizarnos, con nuevas propuestas. Ya vemos los nubarrones que nos traen, esperemos que sea una experiencia corta, como Macri, que no pudo ser reelegido”, insistió.
Para Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores, es “un momento difícil”, pero también “definitorio para derrotar intentos de saquear los recursos naturales de la Argentina y de instaurar un modelo donde los pobres no tengan posibilidades”. Vamos a dar la pelea en la calle y en el Congreso”, dijo el también diputado. Recordó que Felipe Vallese “fue el primer joven desaparecido en nuestro país, delegado sindical, metalúrgico”, para señalar que “no nos derrotaron en situaciones peores que esta, tampoco en esta”.
Abajo del escenario estaba casi todo el consejo directivo de la CGT, salvo el triunviro Carlos Acuña que envió un saludo al encuentro. Estaban también referentes de los movimientos sociales como Emilio Pérsico (Evita), Juan Grabois (MTE y fundador de la UTEP), Gildo Onorato, Daniel Menéndez y otros. Funcionarios como la saliente ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y los ministros bonaerenses Walter Correa y Andrés Larroque. Además, acompañaron el acto referentes de organizaciones sociales que no integran la UTEP, como Barrios de Pie y el FOL, así como sacerdotes que responden a la doctrina social de la Iglesia católica.
Desde la UTEP se encargaron de destacar la unidad de las centrales sindicales con las organizaciones sociales, que representan a los trabajadores de economía popular. “Es una compleja etapa. No solo neoliberalismo, muchos de nuestro pueblo lo votaron (al nuevo gobierno). Nunca el pueblo es el culpable de los retrocesos, habrá que asumir las cosas que no hicimos, las que nos faltaron. Nos queda la tarea enorme de reconstruir el campo popular”, sostuvo Johana Duarte, secretaria general de la UTEP.
“Tenemos que asumir el compromiso férreo de ni un paso atrás de los trabajadores por más que vengan degollando”, agregó Ramiro “Vasco” Berdesegar, el representante de CCC en la nueva conducción de la UTEP. Norma Morales, secretaria adjunta, recordó la trayectoria de los movimientos sociales y rindió homenaje a Maximiliano Kosteki, Darío Santillán y el Martín “Oso” Cisneros.
“Esta foto es de la unidad de todos los trabajadores. Esta foto va a salir a las calles a pelear”, dijo Dina Sánchez y agregó: “La protesta es un derecho que esta en la Constitución y lo vamos a defender. El pueblo está en el Congreso, para dar pelea desde las instituciones y nosotros desde las calles».
El flamante secretario general de la UTEP, Walter Alejandro “Peluca” Gramajo, se encargó de repasar la historia del movimiento de la economía popular y saludar a cada uno de los que acompañaron el proceso. Sobre el futuro inmediato, dijo: “No entrar en el pánico, aunque quieran hacernos meter en el miedo. Tampoco en el aventurerismo. Tenemos que tomar decisiones para defender a nuestro pueblo, los tiempos que vienen van a ser muy sufridos también para los sectores medios”. Y llamó a “construir unidad y defendernos solidariamente”.
PROVINCIALES
Álvarez en este 2 de Abril: “Ni olvido, ni perdón reclamamos soberanía”

Así lo definió el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, en el acto por el 43° Aniversario de la Gesta de Malvinas y Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se desarrolló este mediodía en la ciudad de Caleta Olivia.

Acompañaron a Daniel Álvarez el ministro de Gobierno, Nicolás Brizuela, y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, quienes junto a las autoridades municipales y héroes de Malvinas se hicieron presente en la plaza Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, donde se concretaron las ofrendas florales y se escucharon experiencias.
En un emotivo homenaje a los héroes de Malvinas, se reafirmó el compromiso de recordar su sacrificio, transmitir su legado a las nuevas generaciones y luchar por la soberanía argentina sobre las islas, garantizando un futuro mejor para el país.
Durante su discurso, Álvarez destacó que «no hay mayor acto de amor que dar la vida por el otro, y no hay mayor honor para un soldado que dar la vida por la patria».
El jefe de Gabinete llamó a la memoria y al compromiso de los argentinos al señalar que «cientos de argentinos dejaron su sangre vertida sobre el suelo malvinense, pero hay que tener en cuenta que no es la sangre de soldados argentinos, es nuestra sangre la que quedó sobre la tierra. Y ello marca un compromiso para todo un país. Nunca tenemos que olvidar que dejaron su vida por nosotros, por esta bandera, pero por todos nosotros».
Asimismo, instó a que «en homenaje a nuestros héroes de Malvinas, debemos trabajar todos los días por un país mejor y tenemos que hablarles a nuestros hijos y nietos de qué fue y qué significó pelear una guerra contra una de las principales potencias del mundo».
Álvarez también reivindicó el valor de los combatientes y sostuvo que «Dios sabe que esa guerra no la perdimos. Se peleó hasta la última munición, se peleó con el corazón y ganaron el campo de batalla porque tuvieron que recibir el apoyo de otros miembros de la OTAN. Dios sabe que esa guerra la ganaron nuestros soldados argentinos. Esa guerra no la perdimos».
Con un mensaje de firmeza, el funcionario expresó: «Por eso mismo es que hoy, aquí, desde Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, a 831 kilómetros de distancia, ni olvido, ni perdón, reclamamos nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, porque mientras haya un argentino vivo, las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas».
Refiriéndose a la memoria colectiva, Álvarez resaltó que «los grafitis que están en las paredes nadie los toca, nadie los vandaliza, son sagrados, son nuestros. ¿Y cómo no va a ser así? Veíamos salir de los aeropuertos santacruceños seis aviones de combate y veíamos cómo lo realizaban. Tres, dos, y sabíamos lo que eso significaba».
Finalmente, destacó la importancia de educar a las futuras generaciones sobre la gesta de Malvinas: «Tengamos los que hoy nos toca ser padres la responsabilidad de hablar con nuestros hijos y mañana con nuestros nietos de quiénes fueron nuestros héroes de Malvinas. ¿Por qué pelearon la guerra? Y digámosle que las Malvinas fueron, son y serán argentinas».
Inauguración de monumento
Anoche, en el marco de la vigilia por el 43° aniversario de la Gesta de Malvinas, se inauguró frente al centro cultural de Caleta Olivia el Monumento al Soldado de Malvinas, una obra que honra la valentía y el sacrificio de los veteranos.
La ceremonia, en la cual participaron las autoridades provinciales, estuvo cargada de emotividad, reunió a vecinos, autoridades y veteranos en una vigilia previa a la conmemoración patriótica del 2 de abril.
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
Accidente vehicular en ruta nacional 40 tramo Julia Dufour- 28 de Noviembre
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Ajuste que se aplica a los combustibles desde abril
-
PROVINCIALES2 días atrás
Realizan allanamiento por ciberdelito de suplantación de identidad
-
RIO TURBIO2 días atrás
A 43° años Malvinas – Día del Veterano y Caídos de Malvinas