Conectarse con nosotros
Domingo 06 de Julio del 2025

INFO. GENERAL

El Macá Tobiano ya tiene su monumento en Río Gallegos

Publicado

el



En la tarde de este miércoles les quedó inaugurada una nueva obra en la ciudad capital. El ave endémica, símbolo de la localidad, ya tiene su propio espacio. Buena recepción de vecinos y alta repercusión en redes sociales.

En la tarde del miércoles en la costanera local, se inauguró el monumento al Macá Tobiano, ave endémica de Río Gallegos. Se trata de una especie símbolo a nivel local, que ahora ya se ganó su escultura propia. La obra fue realizada por el artista Matías Molina.

La figura está totalmente construida en hierro, chapa y elementos reutilizados, como partes de automóviles. La estructura va a tener las alas cerradas cuando el ave esté en las costas del río gallegos, y cuando el ave emigra, se levantan las alas y la cabeza.

El acto contó con la presencia del diputado por Río Gallegos Eloy Echazú y parte del gabinete municipal. Además, participó el artista y los referentes de los «Guardianes del estuario».

El artista remarcó que «es un signo, que nos representa a los santacruceños. En la investigación encontramos al Macá Tobiano. No sabía que estaba en peligro de extinción y lo guardé hasta que lo pude presentar. Estamos agradecidos por confiar en nosotros y en nuestro arte. Esto es solamente un granito de arena de toda la gente que está detrás de esto. Es un mínimo granito para que las generaciones de ahora podamos investigar y cuidarlo»

Por parte de la municipalidad, quien tomó la palabra fue Gonzalo Chute, secretario de Legal y Técnica quien remarcó que «resalta un logro de la gestión, que es poner en valor lo nuestro, a nuestros artistas. A un hijo de esta tierra, que se capacitó, pensó en grande y tuvo una gestión municipal que trabajó en esto. No hay nada más lindo que desarrollar esto y que el día de mañana hablen de Matías Molina”.
Durante el acto y hablando a los presentes, Chute remarcó que “esto es gracias a una gestión municipal activa, que hace lugar a todas las organizaciones de la sociedad civil para completar los logros”.

“Hay que visibilizar lo mejorado el ambiente, sin perjuicio de lo que falta y vamos a hacer en los próximos cuatro años. Disfrutamos de un estuario, de una planta de reciclaje que funciona, hemos cumplido promesas históricas y hemos saldado pasivos históricos», cerró Chute.

(Tiempo Sur)


Avisos

INFO. GENERAL

Claudio Vidal: “La situación es difícil, pero con trabajo y compromiso vamos a salir adelante”

Publicado

el


Tras poner en funciones a la nueva ministra de Salud y Ambiente, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal fue abordado por la prensa, allí se refirió a la crítica situación económica y sanitaria que atraviesa la provincia. Habló de gestión, diálogo con Nación y las firmes decisiones que tomó para sostener el funcionamiento del Estado.

El gobernador Claudio Vidal expresó su preocupación por la compleja situación que atraviesa Santa Cruz, tanto en lo económico como en el sistema de salud pública. “Es la realidad que nos toca enfrentar, no podemos bajar los brazos”, afirmó durante una entrevista con medios locales, en la que también destacó la importancia del compromiso de todos los sectores para sacar la provincia adelante.

“El deterioro de la salud pública no es nuevo, pero nos toca gobernar y dar respuestas. Me hago cargo y estamos tomando decisiones importantes. No todo se resuelve con dinero, hay cuestiones de gestión, de comunicación, de responsabilidad”, sostuvo.

Vidal señaló que su gobierno debió cubrir falencias generadas por la interrupción de programas nacionales, como la provisión de medicamentos oncológicos. “Ante la falta de envíos desde Nación, salimos a hacernos cargo. Nos eliminaron programas y hemos asumido la responsabilidad que tenemos”.

Sobre su reciente reunión con directores de hospitales, el mandatario reconoció que se encontró con una situación compleja, pero también con profesionales dispuestos a colaborar. “La salud es una deuda pendiente y queremos mejorarla. Muchos trabajadores suplen falencias con vocación y esfuerzo. Por eso digo que el compromiso tiene que ser colectivo”.

En cuanto a la economía provincial, Vidal remarcó que Santa Cruz logró cerrar paritarias por encima de la inflación pese a la reducción de recursos. “No alcanza, es cierto. Pero el esfuerzo está. Comparen las cifras y van a ver que estamos por encima de lo que se acordó a nivel nacional”.

Consultado sobre el vínculo con el Gobierno Nacional, el gobernador remarcó la necesidad de mantener el diálogo. “Más allá de las diferencias ideológicas, lo importante es poder hablar. Esta semana tenemos una reunión prevista en Buenos Aires. No sirve pelearse, hay que construir. Las provincias necesitan acuerdos”.

En ese marco, hizo referencia al nuevo escenario energético tras la salida de YPF de ciertos yacimientos en la provincia. “Esperamos que esto nos dé estabilidad, que podamos planificar. Que haya más actores y no uno solo, es clave para mejorar la producción y la operación”.

Sobre el reciente anuncio de desregulación del GLP por parte del Gobierno Nacional, Vidal confirmó que se están manteniendo conversaciones con el Ministerio de Economía. “Tenemos 11 mil hogares que dependen del gas envasado. Estamos gestionando para defender sus derechos”.

Finalmente, hizo mención al reclamo conjunto de los gobernadores por una distribución más justa de los fondos nacionales. “Los ATN se administraron siempre de forma discrecional. Hay reclamos válidos, como el del impuesto a los combustibles, que debería usarse para reparar rutas nacionales. No sucedió en los últimos dos años. Nuestra postura es clara: hay que dialogar, no confrontar”.

“El país atraviesa uno de los peores momentos económicos de su historia. Pero si hay compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo, vamos a salir adelante. Estoy convencido”, concluyó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.