SOCIEDAD
El Gobierno redobló su ofensiva contra los maestros

Los sindicatos docentes advirtieron que tomarán medidas de fuerzas y no comenzarán las clases si no se abre la negociación paritaria y no se normaliza el pago del Fonid.
Crece la tensión entre el gobierno nacional y los sindicatos docentes. Mientras los gremios continúan reclamando la urgente convocatoria de la paritaria nacional y la regularización del pago del incentivo salarial, el gobierno de Javier Milei redobló su ofensiva contra los maestros: informó oficialmente que «la Nación no va a transferir» a las provincias los fondos adeudados del Fonid y que «está evaluando» si convoca o no a la negociación paritaria. El inicio normal de las clases, a fines de este mes, parece más que complicado.
«Se está evaluando, (pero) aún no hay ninguna definición al respecto», fue la escueta definición del vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre la paritaria federal docente. El funcionario indicó que «cada jurisdicción» del país «es libre de pactar el salario que desee con sus trabajadores» porque «los docentes de la Argentina dependen de cada una de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires». Por eso, dijo, «la paritaria docente nacional no es tal, no existe. Los salarios dependen de los gobernadores».
En realidad, la paritaria nacional está prevista en la Ley de Financiamiento Educativo (26.075) y normas modificatorias, donde se establece que «el Ministerio de Educación, el Consejo Federal de Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente». Con respecto a los salarios, la paritaria federal funciona como un piso de acuerdos para la negociación posterior en cada provincia.
El vocero de Milei también blanqueó que «en principio, la Nación no va a transferir» a las provincias los recursos correspondientes al incentivo docente (Fonid) y los comedores escolares porque «considera que hoy no tiene existencia, no existen». El Fondo Nacional de Incentivo Docente fue creado mediante la Ley 25.053 en 1998 -tras el extenso conflicto simbolizado por la «carpa blanca» de los maestros- y desde entonces fue prorrogado por todos los gobiernos. Salvo el actual.
Todas las gobernaciones provinciales -tanto las opositoras como las dialoguistas- solicitaron por nota a la Secretaría de Educación que se envíen las partidas adeudadas del incentivo docente, infraestructura escolar, comedores escolares y otras destinadas al área educativa. En Educación aseguran que están disponibles los fondos para pagar el Fonid del último tramo de 2023, pero que Economía no autorizó el envío.
En ese contexto, los sindicatos docentes advirtieron que corre riesgo el comienzo de las clases. «Es un escenario grave que estamos viviendo, porque peligra el inicio del ciclo lectivo si no se resuelven estos temas», sostuvo la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso. «Nos preocupa que nuestros niños, niñas y jóvenes vayan a la escuela, por eso llamamos la atención al gobierno de Milei para que convoque a paritarias», dijo, acompañada por su adjunto, Roberto Baradel. Ambos exigieron «el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y que se envíen los recursos económicos a las provincias para el Fonid».
En la misma línea se pronunciaron los gremios docentes nucleados en la CGT. «Expresamos a la sociedad en su conjunto que no somos, ni vamos a ser, responsables de la situación de disolución del Sistema Educativo Nacional a la que se empuja desde el gobierno», advirtieron en conjunto AMET, CEA, Sadop y UDA, en un documento firmado por sus titulares Sara García, Fabián Felman, Marina Jaureguiberry y Sergio Romero, respectivamente. Tras declararse «en estado de alerta y movilización», los cuatro sindicatos definieron: «No permitiremos reducciones salariales, ni el incumplimiento de la leyes conquistadas». Y concluyeron: «El ciclo lectivo está a pocos días hábiles de comenzar y, de no encontrar respuesta urgente a nuestro legítimo y justo reclamo, estas circunstancias por nosotros no generadas nos habilitan a iniciar todas las medidas gremiales a disposición, incluidas la de acción directa, afectando el inicio del ciclo lectivo».
PROVINCIALES
Vidal: “Hoy Tres Lagos recupera un espacio central para su comunidad, con infraestructura moderna y de calidad”

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, acompañado por parte de su gabinete, encabezó este miércoles la reapertura del Gimnasio Comunal “Don Mario Alfonso Suárez” en la localidad de Tres Lagos. La obra, largamente esperada por la comunidad, se concretó gracias a una puesta en valor integral que permitirá contar con un espacio deportivo, recreativo y social de calidad.

Durante la jornada, el mandatario provincial, Claudio Vidal, estuvo acompañado por la Comisionada de Fomento, Nayla Fernández, impulsora y referente del trabajo que permitió concretar esta obra. Juntos recorrieron las instalaciones, dialogaron con los vecinos y compartieron una jornada cargada de emoción, comunidad y participación.

La obra contempló:
-Reemplazo total del piso deportivo
-Renovación integral del sistema de iluminación
-Colocación de nuevos cerámicos
-Refacción de baños y vestuarios
-Pintura general en el interior y exterior del edificio
“Este tipo de obras demuestran lo que podemos lograr cuando trabajamos con compromiso y responsabilidad. Hoy Tres Lagos recupera un espacio central para su comunidad, con infraestructura moderna y de calidad”, destacó el gobernador Vidal.

Por su parte, la comisionada de Fomento de Tres Lagos, Nayla Fernández, agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial y valoró el esfuerzo conjunto que permitió concretar esta mejora tan necesaria para la localidad.
La jornada culminó con una actividad recreativa junto a niños y jóvenes, con quienes el Gobernador compartió un partido de fútbol, celebrando la reapertura del gimnasio con alegría y espíritu comunitario.
Desde el Gobierno de Santa Cruz se continúa fortaleciendo la presencia territorial, impulsando obras concretas que mejoran la vida cotidiana de las y los santacruceños, con un trabajo articulado entre Provincia y las Comisiones de Fomento.
-
28 DE NOVIEMBRE21 horas atrás
OSYC: Informa la llegada de profesionales de la salud a 28 de Noviembre
-
PROVINCIALES2 días atrás
Claudio Vidal «Las obras que se empiezan, se terminan»
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Leguizamón destacó la entrega de 22 viviendas nuevas en El Chaltén por parte del Ejecutivo Provincial
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
Los Cóndores participaron de un encuentro de básquet en Río Gallegos