Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Gobierno prevé adelantar a junio las subas del programa Precios Cuidados

Publicado

el


La revisión de julio se adelantaría a junio y buscan actualizar precios para evitar un desabastecimiento.

El gobierno analiza con las cadenas de supermercados y los productores de alimentos adelantar para junio la renovación del programa de «Precios Cuidados», que continuaría con un aumento de precios superior al 3%.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, mantuvo hoy un encuentro con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) en la que se trabajó sobre el programa y el posible ajuste de precios para evitar problemas de abastecimiento en esas grandes cadenas de consumo.

La reunión se sumó a la que Hang realizó ayer con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

El programa debía renovarse en julio, pero el gobierno ante la aceleración de la inflación decidió adelantarlo para este mes ante el reclamo empresario por el desfasaje de precios, según fuentes oficiales.

La última renovación del acuerdo por «Precios Cuidados» se realizó con aumentos del 3% mensual en promedio en abril, mayo y junio, es decir un 9% acumulado, que es la mitad del 17% que podría registrar la inflación en ese período, según las consultoras privadas.

Según fuentes de la secretaría de Comercio se actualizarían los precios de los cerca de 1.400 productos que integran el programa, que quedaron más desfasados frente a la inflación y garantizar su abastecimiento.

La secretaría informó que en la reunión de hoy se «analizaron iniciativas para que las PYMES puedan acceder a la Ley de Góndolas con volúmenes representativos y se discutió sobre la aplicación de la Ley de Etiquetado Frontal».

«Se acordó en la necesidad de reforzar el monitoreo de los volúmenes que se comprometieron a entregar los fabricantes de los productos», según el comunicado oficial.

Hang ratificó a los empresarios que el Gobierno Nacional va a importar más gasoil para garantizar el abastecimiento.

El funcionario había recibido a directivos de Copal, encabezados por su presidente Daniel Funes de Rioja, quienes respaldaron la continuidad del programa.

La Copal analizó con Hang medidas para garantizar el abastecimiento de los productos y una actualización de los precios de esa canasta, para achicar la brecha con los artículos que no están incluidos.


NACIONALES

Que hay por detrás del conflicto del sector del neumático

Publicado

el


Presentamos Informe sobre el conflicto en el Sector del Neumático «Voracidad, caradurez e hipocresía empresarial», elaborado por Claudio Lozano.

Para Lozano, «el conflicto que enfrenta a los trabajadores del neumático con las firmas líderes de la actividad, evidencia con absoluta claridad la voracidad y la caradurez con la que participan de las negociaciones salariales, los grandes capitales locales y extranjeros que dominan la economía argentina. En este caso, el sector está dominado por una empresa trasnacional de origen italiano Pirelli, pero en la que participan también capitales norteamericanos, por un Grupo Económico Local como el Grupo Madanes y la firma de origen japonés Bridgestone Firestone.

El reclamo de los trabajadores comenzó hace más de cuatro meses y se fue profundizando gradualmente luego de 22 audiencias infructuosas a consecuencia de la tozudez empresarial.

El conflicto es por la paritaria de este año. El miércoles pasado, luego de cinco audiencias previas, las empresas del Sector propusieron sumarle al Acuerdo Paritario del 2021(que se había cerrado con un aumento del 50 %, un 16% adicional, y además un 38% en tres tramos para la paritaria correspondiente a este año. Luego de una paritaria en el año anterior que había quedado rezagada respecto a los precios, el ofrecimiento de un 38% frente a una proyección inflacionaria del 100 % para este año francamente parecía una tomadura de pelo.» En simultáneo con esta propuesta, que en la práctica le planteaba a los trabajadores que siguieran resignando poder adquisitivo, los datos de la economía permitían constatar que la facturación del sector en el 2021 comparada con el 2020, superaba la evolución de los precios mayoristas de la economía.  Facturación Neumáticos  ( +58%) vs. Precios Mayoristas (+51,3%).

A la vez tomando la facturación de las empresas líderes como Pirelli y Fate, la misma crecía un 82% superando no solo a los precios mayoristas sino también, y con creces, a la evolución del PBI corriente (+ 70,2%).

Pero por si estos datos recientes no fueran suficientes, una mirada de más largo plazo sobre el sector nos muestra que no solo en el 2021 las empresas líderes crecieron por encima de la media de la economía. Al observar la evolución de los precios del sector desde el 2015 hasta hoy se observa un crecimiento del precio mayorista del 2600%.

Mientras que los salarios crecieron en el mismo período mucho menos, un 804%. Es decir, la distribución del ingreso al interior del sector se ha hecho mucho más regresiva . Los trabajadores perdieron un 67% en relación a la evolución de los precios del sector.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.