Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

El Gobierno participó del 214° aniversario del Ejército Argentino celebrado con toda la comunidad

Publicado

el


En el Día del Ejército Argentino, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz se sumó a la celebración realizada en el Comando de la XI Brigada Mecanizada “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”. Con la presencia del gobernador Claudio Vidal tuvo lugar el acto realizado en conmemoración de la creación del Ejército Argentino, al que siguió un almuerzo criollo.

Al inicio del acto, se realizó la presentación del comandante en Jefe de la Brigada XI Mecanizada, Gustavo Sívori y saludo con el mandatario santacruceño junto con el general de la Brigada, Marcelo Yapur.

Acto seguido, se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino y la presentación de las autoridades presentes. Luego, se concretó la entrega de reconocimientos a los 75 soldados que egresaron del Núcleo de Instrucción Básico (NIB) como así también al mejor promedio, al soldado Voluntario de Segunda en Comisión, Juan Córdoba y al invitado especial, el atleta del Ejercito argentino Marcelo De Bernardis.

Finalmente, se hizo entrega de legajos al General, Marcelo Yapur que paso a situación de retiro y el desfile de las fuerzas.

En este sentido, el gobernador dirigió unas palabras a los presentes e indicó: “cómo no voy a participar, aparte es algo que lo llevamos muy adentro en la familia ya que tengo dos de mis hijos que son parte de las fuerzas, así que la verdad que contento de poder estar acá, de acompañarlos en este día tan especial, de poder ver cómo nuestro ejército también siempre está presente, porque acá hay que rescatar algo”.

“El Ejército siempre acompaña distintas actividades, siempre está presente. En los casos más urgentes, de muchas necesidades, siempre se hizo presente. Nos ayudó también a restaurar varios de los establecimientos públicos educativos, así que, cómo no estar, la verdad y, además, uno que es argentino y que quiere su patria, su tierra, su bandera, que respeta sus símbolos patrios, hay que estar presente”, manifestó.

Asimismo, estaban previstas en el marco de los festejos las jornadas de Puertas Abiertas que se reprogramaron para el domingo 2 de junio, en las que se repartirá chocolate y tortas frita, y habrá pistas para niños, paseos en vehículos de combate, y otras actividades. El mismo día, a las 12:00, se realizará la carrera «Conoce a tu Ejército». En los minutos previos, entre las 10:00 y las 11:30, se entregarán las pecheras a los participantes, en la plaza de Armas Guarnicional.

Acompañando al Gobernador se encontraban presentes el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez; el ministro de Gobierno, Pedro Luxen; y autoridades municipales de Río Gallegos, Puerto San Julián, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Pico Truncado.

Cabe mencionar que, en Argentina, el Ejército es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas cuya misión es la defensa del territorio y depende del presidente de la Nación. Se constituyó formalmente como cuerpo armado el 29 de mayo de 1810, cuando el Primer Gobierno Patrio creó la fuerza para resguardar nuestra independencia y soberanía.


PROVINCIALES

Las razones del gobernador de Santa Cruz para rechazar la Ley Bases

Publicado

el


Antes de votar en el Senado, el gobierno quiso cambiar los acuerdos que ya había cerrado con Claudio Vidal. YPF, los yacimientos de Río Turbio, las represas y las regalías mineras en el ojo de la tormenta.

Claudio Vidal le bajó el pulgar a la Ley Bases y sus dos senadores llamaron a no dar quórum el miércoles. Furioso porque el gobierno cambió los términos en las áreas maduras de YPF, Yacimientos Río Turbio, en represas y regalías mineras, el gobernador de Santa Cruz dejó al oficialismo al borde del abismo.

José María Carambia y Natalia Gadano pusieron en crisis al gobierno al anunciar que no bajarían al recinto para tratar la Ley Bases.

Los motivos de la decisión hay que buscarlos en Río Gallegos. Vidal había negociado con el gobierno que el estado se quedaría con el 51% de Yacimientos Río Turbio, al menos eso es lo que decía el artículo que fue votado semanas atrás en Diputados.

Los senadores santacruceños Carambia y Gadano hicieron tambalear la estrategia del gobierno.

Sin embargo, en el artículo había un problema de redacción, que cuando fue subsanado dejó al estado solamente con el 20% del paquete accionario de la empresa pública de carbón.

Vidal también había negociado la transferencia de los pozos maduros de YPF a la provincia sin tener que cubrir el pasivo ambiental y con la posibilidad de comprar los pozos con producción. Poco antes de firmar, los abogados de la petrolera cambiaron los términos del contrato y rompieron el acuerdo.

Las represas Jorge Cépernic y Néstor Kirchner son otro gran problema. El gobierno había prometido destrabar las gestiones con China, pero en medio de las negociaciones por el swap, el oficialismo desistió y Santa Cruz podría quedarse sin esos dos proyectos clave.

Las regalías mineras generaron una situación difícil de entender. Santa Cruz y el resto de las provincias productoras habían acordado subir a 5% los ingresos a las provincias. Si bien la media sanción de Diputados preveía 3%, el gobierno aceptó modificarlo en el Senado.

Lo que detonó la situación fue que mientras Carambia sellaba el pacto, se enteró de que, torpemente, el gobierno negociaba con Emilio Monzó y Miguel Pichetto para volver al número original. 

La Política On-line


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.