PROVINCIALES
El Gobierno participó del 214° aniversario del Ejército Argentino celebrado con toda la comunidad

En el Día del Ejército Argentino, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz se sumó a la celebración realizada en el Comando de la XI Brigada Mecanizada “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”. Con la presencia del gobernador Claudio Vidal tuvo lugar el acto realizado en conmemoración de la creación del Ejército Argentino, al que siguió un almuerzo criollo.
Al inicio del acto, se realizó la presentación del comandante en Jefe de la Brigada XI Mecanizada, Gustavo Sívori y saludo con el mandatario santacruceño junto con el general de la Brigada, Marcelo Yapur.
Acto seguido, se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino y la presentación de las autoridades presentes. Luego, se concretó la entrega de reconocimientos a los 75 soldados que egresaron del Núcleo de Instrucción Básico (NIB) como así también al mejor promedio, al soldado Voluntario de Segunda en Comisión, Juan Córdoba y al invitado especial, el atleta del Ejercito argentino Marcelo De Bernardis.
Finalmente, se hizo entrega de legajos al General, Marcelo Yapur que paso a situación de retiro y el desfile de las fuerzas.
En este sentido, el gobernador dirigió unas palabras a los presentes e indicó: “cómo no voy a participar, aparte es algo que lo llevamos muy adentro en la familia ya que tengo dos de mis hijos que son parte de las fuerzas, así que la verdad que contento de poder estar acá, de acompañarlos en este día tan especial, de poder ver cómo nuestro ejército también siempre está presente, porque acá hay que rescatar algo”.
“El Ejército siempre acompaña distintas actividades, siempre está presente. En los casos más urgentes, de muchas necesidades, siempre se hizo presente. Nos ayudó también a restaurar varios de los establecimientos públicos educativos, así que, cómo no estar, la verdad y, además, uno que es argentino y que quiere su patria, su tierra, su bandera, que respeta sus símbolos patrios, hay que estar presente”, manifestó.
Asimismo, estaban previstas en el marco de los festejos las jornadas de Puertas Abiertas que se reprogramaron para el domingo 2 de junio, en las que se repartirá chocolate y tortas frita, y habrá pistas para niños, paseos en vehículos de combate, y otras actividades. El mismo día, a las 12:00, se realizará la carrera «Conoce a tu Ejército». En los minutos previos, entre las 10:00 y las 11:30, se entregarán las pecheras a los participantes, en la plaza de Armas Guarnicional.
Acompañando al Gobernador se encontraban presentes el jefe de Gabinete, Daniel Álvarez; el ministro de Gobierno, Pedro Luxen; y autoridades municipales de Río Gallegos, Puerto San Julián, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Pico Truncado.
Cabe mencionar que, en Argentina, el Ejército es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas cuya misión es la defensa del territorio y depende del presidente de la Nación. Se constituyó formalmente como cuerpo armado el 29 de mayo de 1810, cuando el Primer Gobierno Patrio creó la fuerza para resguardar nuestra independencia y soberanía.
PROVINCIALES
“El amor, la paz y el servicio nacen en casa, desde mi Cañadón Seco”, el testimonio de Magdalena Zurita

Magdalena Zurita, una joven santacruceña oriunda de Cañadón Seco, quien peregrinó varios kilómetros y llegó a encontrarse con el papa Francisco en el Vaticano, experiencia que la marcó profundamente y hoy sigue ese camino por la solidaridad, el amor por el otro.

Tras el fallecimiento del Papa, Magdalena expresó su dolor, pero también su compromiso con continuar su legado de humildad, ternura y justicia social. “Francisco fue un maestro que nos enseñó que el cambio empieza en nuestro metro cuadrado”, afirmó en diálogo con la subsecretaría de Producción y Contenidos.
Llegó al Vaticano
Magdalena Zurita conoció el mensaje del Papa Francisco a través de su trabajo voluntario en la Villa 31 junto al padre Guillermo Torre, parte del movimiento de curas villeros que el propio Francisco impulsó. Allí vivió en carne propia la «Iglesia pobre entre los pobres», donde descubrió una riqueza humana basada en la solidaridad, la humildad y el amor. Esa experiencia la marcó profundamente y la inspiró a seguir un camino de compromiso social y espiritual.
Luego de estudiar una maestría en Estudios de Paz en Japón, decidió hacer una peregrinación por Italia como forma de introspección y reencuentro personal, su camino fue recorrer 1000 kilómetros. Al llegar a Roma, gracias al padre Guillermo, asistió a una misa privada del Papa Francisco en Santa Marta, donde pudo saludarlo personalmente. Ese encuentro fue profundamente conmovedor y confirmó en ella la figura de Francisco como un líder espiritual y humano que trascendía lo religioso, admirado incluso en ámbitos académicos internacionales por su mensaje ambiental, social y de justicia.
Cañadón Seco
Ella es reconocida por su compromiso social y pastoral, nos compartió el origen de su vocación de servicio: una infancia atravesada por valores de igualdad, espiritualidad y comunidad, vividos intensamente en su Cañadón Seco natal. “Para mí era como una utopía”, dice al recordar su niñez en ese pequeño pueblo santacruceño. “En la escuela pública iba desde el hijo del ingeniero hasta el policía del pueblo… jugábamos todos, no importaba de dónde venías. Yo siempre rescato ese valor de igualdad”.
Desde muy joven, su formación estuvo marcada por la experiencia en la parroquia local y la acción comunitaria: “Mi madre era catequista y siempre estuvo en la iglesia. Desde chiquita viví la catequesis como algo muy bonito, donde llevábamos los mensajes de Jesús a casa y hacíamos acciones concretas como Él”. A ello se sumó la participación en grupos scouts, misiones y tareas solidarias en distintos lugares de la Patagonia, donde el frío y la pobreza eran parte del escenario cotidiano: “Acompañábamos a adultos mayores que vivían en casas de chapa, en los cerros. Fue muy duro, pero también muy formativo”.
Zurita reconoce que su vocación también se nutrió del ejemplo familiar y de un compromiso político y social presente en su entorno: “Mi papá siempre estuvo involucrado en política, en lo sindical, con una mirada de justicia social. Eso me marcó mucho: entender que hay un otro, que hay una sociedad que merece vivir en paz y con derechos”.
Inspiración de rol espiritual
Con el tiempo, ese impulso inicial se transformó en una misión más profunda, que hoy mantiene con su trabajo voluntario en la Villa 31, en Buenos Aires y resume en un mensaje claro: la necesidad de construir paz.
Inspirada por el Papa Francisco, remarca que esa paz y ese amor deben expresarse con coraje: “A veces hay que hacer lío, como decía Francisco. Pero siempre en el marco de la paz, del amor. Es una mezcla de ternura, coraje y fortaleza”.
Y sobre el rol de la espiritualidad, concluye: “Reconectar con Cristo desde una parroquia, desde la casa, rezando… eso nos da luz. Somos comunidad, no estamos solos. Y el trabajo comunitario empieza en casa, en cómo tratamos a nuestros hijos, a nuestros animales, a nosotros mismos”.
Finalmente, reivindica la humanidad como espacio de encuentro y comprensión mutua: “Todos tenemos nuestras sombras. Y eso nos hace fuertes, porque nos permite entender el dolor del otro”.
“Nunca dejemos de trabajar en comunidad, a mi Cañadón Seco lo atesoro en mi corazón porque marcó mi camino”.
-
RIO TURBIO7 horas atrás
Sismo de 5.2 en la escala de Richter en Rio Turbio
-
RIO TURBIO2 días atrás
Fuertes vientos en Rio Turbio, lo que ocasiono la caída de un árbol
-
RIO TURBIO15 horas atrás
Detienen en la Triple Frontera a una persona que era buscado por la justicia en Rio Turbio
-
PROVINCIALES1 día atrás
“El amor, la paz y el servicio nacen en casa, desde mi Cañadón Seco”, el testimonio de Magdalena Zurita