Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Gobierno importa gasoil para evitar restricciones de energía eléctrica y cortes a industrias

Publicado

el



Por la ola de calor, llegarán al país 150.000 metros cúbicos para garantizar el funcionamiento de las centrales eléctricas.

El Gobierno se vio obligado a importar 150.000 metros cúbicos de gasoil para evitar cortes de energía eléctrica que perjudiquen a las industrias, a raíz de la ola de calor que sufre el país. La operación estuvo a cargo de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) y el gasoil importado debería arribar al país la semana próxima.

Como se esperan altísimas temperaturas en todo el país para los próximos días, ese organismo tomó la decisión de importar ese combustible para destinarlo a la generación eléctrica. La decisión tiene por objetivo recuperar el nivel de reserva de combustibles para las centrales eléctricas y, así, garantizar el abastecimiento, sin recurrir a cortes programados para grandes usuarios, como ocurrió entre 2013 y 2015. Así, Cammesa licitó el viernes último la adquisición de 150.000 metros cúbicos de gasoil, publicó este lunes el sitio especializado EconoJournal.

Los combustibles líquidos juegan un rol fundamental en una situación como la actual, dado que la oferta de gas natural está limitada por la ausencia de capacidad de transporte disponible desde la cuenca Neuquina y la declinación de la producción en las cuencas Austral y Noroeste. A eso se suma que Bolivia tiene problemas para enviar más gas natural hacia la Argentina.

En numerosas regiones del territorio nacional se aguardan temperaturas superiores a los 40 grados y, en consecuencia, se estima que el sistema de generación eléctrica opere a niveles máximos e, incluso, con nuevos récords de demanda. Se estima que el 18 de enero llegue al país el gasoil importado y, según especialistas, por lo general las licitaciones se realizan con entre 45 y 60 días de margen, por lo cual el escaso plazo para la entrega hace suponer que los precios serán más caros.

En esta operación «relámpago» podrían participar solo tres compañías (Trafigura, Vitol y Glencore) que son las que disponen de capacidad de almacenaje instalado en la Argentina y suelen transportar derivados de combustibles en Paraguay y Bolivia.

En septiembre de 2021, Cammesa estimó que el consumo de gasoil de las centrales eléctricas treparía a 600.000 metros cúbicos este año, pero esa cifra podría superarse por la sequía de la cuenca del Paraná-Paraguay, el bajo nivel de reservas hídricas de la región del Comahue -en la Patagonia- y los inconvenientes para importar gas desde Bolivia.


NACIONALES

Es oficial: no sólo redes, el Gobierno suspende todos los portales de la TV Pública y Radio Nacional

Publicado

el


Así se pudo conocer durante esta medianoche. Así como sucedió con Télam, suspendieron todos los portales de los medios públicos. Preocupación por el futuro de los mismos.

Este lunes, el Gobierno comunicó que suspende las redes sociales y webs de los medios públicos de forma temporal a fin de reordenarlas y reorganizarlas, según remarca un memorándum emitido al respecto.

El memorándum expresa que: «En el marco del proceso de organización y reestructuración de los medios públicos en general y de la empresa RTA SE en particular, a los fines de unificar los criterios de difusión se instruye:

1) Encomendar el manejo de las redes de Televisión Pública, Radio Nacional, conjuntamente con todas sus emisoras, únicamente a la Gerente de Medios Digitales e Institucionales, ello hasta que se reorganice y restructure la comunicación de la empresa.

2) Suspender todo tipo de emisión y o transmisión en redes sociales de contenidos hasta que se establezcan los cambios de criterios.

Durante dicho periodo, la Gerenta de la Gerencia de Medios Digitales e Institucionales RTA será la única autorizada a contar con las claves que permitan el acceso o levantamiento de material en dichas redes sociales, quedando sujeta a las demás instrucciones que se impartan desde la intervención».

A partir de ahora, y por un tiempo no especificado, las redes sociales y las webs de los medios públicos quedarán inactivas, en tanto se da este «proceso de organización y reestructuración».

Suspensión de los portales 

Pasada la medianoche, se pudo conocer un comunicado oficial del Gobierno nacional, en el que se hizo oficial la decisión de suspender las redes sociales y los portales de los medios públicos. 

De hecho ya no se podía acceder a la radio nacional y sus variantes a través de la web. Según el Gobierno se trata de una «reorganización de los contenidos», pero hay incertidumbre respecto al futuro ya que el mismo arguemnto se usó en el cierre de Télam. 

Además los medios públicos figuran en la «Ley Bases» como sujetos a privatización. En el  caso de Santa Cruz hay 4 emisoras dependientes de Radio Nacional y son las de Gobernadores Gregores,  El Calafate. Río Turbio y Perito Moreno. 

Basta a esperar que sucederá en las próximas horas. 

(Con información de Mendoza Post/El Diario Nuevo Día) 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.