Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Gobierno extenderá las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 31 de diciembre

Publicado

el

Compartir:


Esta semana se avanzará con la firma de una serie de dictámenes, pero no quedará tiempo para avanzar con el Presupuesto y algunos otros proyectos en los plazos ordinarios. El decreto se publicará en las próximas horas.

El presidente Alberto Fernández extenderá las sesiones ordinarias del Congreso hasta el próximo 31 de diciembre, tal como anticipó NA. Además, firmará otra decreto con la prórroga de la Ley Indígena, que se vence el próximo 23 y tiene dictamen de comisión, pero no alcanzará el tiempo para llevarlo al recinto.

Al tratarse de una prórroga de las ordinarias, el Congreso puede tratar un temario propio y sin limitaciones, ya que si fueran extraordinarias, el debate debe tener una agenda específica de proyectos.

El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos le pidió la prórroga a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, con el objetivo de seguir trabajando con la agenda del Congreso nacional, sin necesidad de circunscribirse a un temario.

Así lo reveló a NA la vicepresidenta de la bancada oficialista, Cecilia Moreau, quien destacó que esta semana se avanzará con la firma de dictámenes de una serie de proyectos pendientes, pero no habrá tiempo para avanzar con el Presupuesto 2022 en los plazos ordinarios, por lo que haría falta un decreto del Gobierno nacional que extienda el calendario legislativo.

«Nosotros le pedimos a Alberto (Fernández), a Vilma (Ibarra) concretamente, que prorrogue las ordinarias porque para nosotros es más fácil que andar ampliando las extraordinarias. Porque así podemos tomar el temario del mismo Congreso. Ahora para sacar dictámenes tenemos tiempo hasta el 20 (de noviembre) pero si prorrogamos las ordinarias vamos a tener más tiempo», explicó.

La conveniencia de ampliar las sesiones ordinarias en lugar de convocar a extraordinarias tiene que ver con que en el primer caso el Congreso nacional podrá definir qué temas dictaminar y llevar a sesión, mientras que en el segundo el tratamiento parlamentario quedaría acotado al temario que autorice el Poder Ejecutivo.

Esta semana la Cámara baja apretará el acelerador con una serie de reuniones de comisión para sacar dictamen de varios proyectos pendientes. «Vamos a dejar todo encaminado salvo Presupuesto que no vamos a llegar porque no se pude hacer de un día para el otro. Nos queda la ley de Hidrocarburos, ley de Humedales y algún otro que plantee la oposición», adelantó.

Entre los proyectos que van a pasar a firma entre este martes y miércoles se encuentra el de presupuestos mínimos de Protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso, y la creación del Programa nacional «Pancitas Llenas», cuyo objeto será el financiamiento y abastecimiento de comedores y merenderos de la República Argentina.

También se tratará el proyecto de ley en revisión por el cual se crea el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del Cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Y se modificará la ley 27.118 de Agricultura Familiar para crear el Fondo Fiduciario Pública de Crédito para la Agricultura Familiar (CREPAF) (FONDO).

A su vez, se prorrogarán el plazo de la ley 26.160 hasta el 23 de noviembre de 2025 para la continuidad del Fondo Fiduciario de Reparación histórica para las Comunidades Indígenas asentadas en el territorio nacional.

«Yo creo que en enero vamos a estar trabajando algunos días», anticipó Moreau a NA.

NACIONALES

El Gobierno oficializó cuándo será el Censo Nacional 2020 postergado por la pandemia

Publicado

el

Compartir:


Se realizará el 18 de mayo. Tuvo que postergarse dos años por la pandemia. El último Censo se realizó en 2010.

El Gobierno dispuso que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se realizará el 18 de mayo próximo, fecha que tendrá calidad de feriado. Así se estableció por medio del Decreto 42/2022 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

«Dispónese el día 18 de mayo de 2022 para la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda Ronda 2020, revistiendo dicha fecha calidad de feriado nacional, de conformidad y con los alcances establecidos en la Ley N° 24.254», según el texto oficial. El Censo no se pudo realizar en 2020 debido a la pandemia y las restricciones que se impusieron para enfrentarla.

Ahora, el Poder Ejecutivo instruyó a los organismos nacionales a «imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal», que les fueran requeridos INDEC, que estará a cargo de esa tarea.

Al mismo tiempo, autorizó a Manzur a delegar en Guzmán las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales. También invitó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los términos de este decreto, para la realización del Censo.

En los considerandos de la norma, la Casa Rosada señaló que la situación que atraviesa el país por la pandemia y las medidas sanitarias tomadas en el orden nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus, «han sido consideradas a efectos de determinar el cronograma de actividades censales, las que incluyen tanto a las actividades precensales y experimentales como a las censales y post-censales».

«Atento la dimensión y relevancia del operativo censal, se requirió a las diferentes dependencias de la Administración Pública Nacional a colaborar con el personal a sus órdenes, la afectación de locales, muebles, equipamientos, medios de movilidad, medios de comunicación masiva y todo otro recurso disponible que les fuere solicitado para la realización de las actividades del operativo censal», añadió.

El cumplimiento del cronograma de tareas que deben implementarse, a partir de la fijación de la fecha del operativo censal, «demanda que se imprima celeridad y agilidad administrativa por parte de todas las dependencias públicas nacionales», según el Gobierno.

Por ese motivo, resaltó que «corresponde adoptar medidas que faciliten la realización de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios, a fin de que puedan ser llevados a cabo con la prontitud y eficacia que el cumplimiento de los plazos exigidos por el cronograma censal demanda».

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Registro 29/4/2009-2022 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.