Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Gobierno anunció una inversión millonaria china para electricidad en medio de la ola de calor

Publicado

el

Compartir:


El Gobierno firmó el acuerdo con la empresa China Electric Power Equipment and Technology. El objetivo de este proyecto es construir una nueva estación transformadora y más de 500 kilómetros de tendido eléctrico de alta y extra alta tensión

En las últimas horas, el Gobierno anunció una inversión de 1100 millones de dólares para ampliar el transporte de energía eléctrica. Las obras estarán financiadas por una empresa china. Fue así como el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, firmaron el acuerdo con la empresa China Electric Power Equipment and Technology (CET) para el “Proyecto de mejoramiento de la Red Nacional 500 kV Área Metropolitana de Buenos Aires Etapa I”.

El objetivo de este mismo es construir una nueva estación transformadora y más de 500 kilómetros de tendido eléctrico de alta y extra alta tensión en el área metropolitana de Buenos Aires. De esta forma, Martínez declaró: “La inversión de más de US$1100 millones va a ser posible gracias a la colaboración, trabajo en conjunto y la cooperación entre la Argentina y China”.

Además de ello, remarcó que es una obra fundamental y estratégica para consolidar el sistema eléctrico del área metropolitana y garantizar el abastecimiento seguro para toda la población. Asimismo, el proyecto reforzará el anillo energético del AMBA a través de la construcción de un nuevo nodo, la estación transformadora (ET) Plomer 500/220/132 kV y ampliará el ingreso de energía eléctrica desde el sistema argentino de interconexión (SADI) mediante el tendido de más de 500 km de alta tensión en 500kV, 220kV y 132kV, según explicaron en el comunicado.

Por otra parte, quienes participaron del acuerdo fueron: el responsable del Área de Inversiones de la Embajada Argentina en China, Maximiliano De Filippi, la ministra Consejera Económica y Comercial de la Embajada de China en la Argentina, Xia Diya, el agregado de la Embajada de China en Argentina Chen Jiahui, el CEO del Bank of China Limited Sucursal Argentina, Xiao Lijun y el gerente General del Departamento de Operaciones Internacionales del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), Wang Xinrong.

Por la empresa CET China estuvieron también presentes por videoconferencia el CFO, Yang Guo, el asesor legal en General, Sun Xinyu, el gerente General de la División No2, Xiong Feng y el subgerente General de la División N°2, Zhang Hui.

NACIONALES

El Gobierno oficializó cuándo será el Censo Nacional 2020 postergado por la pandemia

Publicado

el

Compartir:


Se realizará el 18 de mayo. Tuvo que postergarse dos años por la pandemia. El último Censo se realizó en 2010.

El Gobierno dispuso que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se realizará el 18 de mayo próximo, fecha que tendrá calidad de feriado. Así se estableció por medio del Decreto 42/2022 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

«Dispónese el día 18 de mayo de 2022 para la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda Ronda 2020, revistiendo dicha fecha calidad de feriado nacional, de conformidad y con los alcances establecidos en la Ley N° 24.254», según el texto oficial. El Censo no se pudo realizar en 2020 debido a la pandemia y las restricciones que se impusieron para enfrentarla.

Ahora, el Poder Ejecutivo instruyó a los organismos nacionales a «imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales destinados a la realización del operativo censal», que les fueran requeridos INDEC, que estará a cargo de esa tarea.

Al mismo tiempo, autorizó a Manzur a delegar en Guzmán las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales. También invitó a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los términos de este decreto, para la realización del Censo.

En los considerandos de la norma, la Casa Rosada señaló que la situación que atraviesa el país por la pandemia y las medidas sanitarias tomadas en el orden nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus, «han sido consideradas a efectos de determinar el cronograma de actividades censales, las que incluyen tanto a las actividades precensales y experimentales como a las censales y post-censales».

«Atento la dimensión y relevancia del operativo censal, se requirió a las diferentes dependencias de la Administración Pública Nacional a colaborar con el personal a sus órdenes, la afectación de locales, muebles, equipamientos, medios de movilidad, medios de comunicación masiva y todo otro recurso disponible que les fuere solicitado para la realización de las actividades del operativo censal», añadió.

El cumplimiento del cronograma de tareas que deben implementarse, a partir de la fijación de la fecha del operativo censal, «demanda que se imprima celeridad y agilidad administrativa por parte de todas las dependencias públicas nacionales», según el Gobierno.

Por ese motivo, resaltó que «corresponde adoptar medidas que faciliten la realización de los procedimientos de adquisición de bienes y servicios, a fin de que puedan ser llevados a cabo con la prontitud y eficacia que el cumplimiento de los plazos exigidos por el cronograma censal demanda».

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: revistanexo@gmail.com - Whatsapp 2966529165
Registro 29/4/2009-2022 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.