Conectarse con nosotros

SOCIEDAD

El escándalo Pettovello llega a los diputados libertarios Romo, Sotelo y Santurio

Publicado

el


Todos cercanos al Opus Dei y de San Miguel, son tres legisladores puros que incidían fuerte en las contrataciones del Ministerio de Capital Humano.

El esquema libertario que sirvió de matriz a Sandra Pettovello para firmar los escandalosos convenios con la opaca Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) recién empieza a salir a la luz.

Detrás del arribo de los hermanos De la Torre al mundo de Milei aparece un grupo político conocido entre los libertarios como «La banda del Opus Dei». Como Pablo y Joaquín de la Torre, su territorio es el municipio bonaerense de San Miguel. 

Una fuente al tanto de los pormenores del escándalo de sobresueldos y contrataciones irregulares que tiene a la ministra Petovello contra las cuerdas, confirmó a LPO que integran este grupo el diputado nacional Santiago Santurio y los diputados provinciales Agustín Romo y Nahuel Sotelo. 

«El lunes va a empezar a trascender todo», afirmó misterioso una fuente libertaria.

A diferencia de los hermanos De la Torre, Santurio, Romo y Sotelo son parte del germen inicial de La Libertad Avanza, como la ministra Pettovello. «Ellos tenían una injerencia importante en las contrataciones de Capital Humano», agregó la fuente consultada.

Pettovello firmó el convenio de los sobresueldos y el lunes la justicia federal abre una causa 

Santurio es presidente de la agrupación política Ciudadanos. Desde allí milita activamente por los derechos del niño por nacer y contra la interrupción voluntaria del embarazo. «Primero la familia», es uno de sus lemas, una bandera que Milei adoptó como propia, como dejó en claro en su discurso en Vistalegra, en el congreso de ultraderecha de Vox.

Santurio estaba armando una estructura política porque quiere quedarse con la cartera de Educación y desde ahí ser el reemplazante de Pettovello, con el apoyo de Martín Menem.

En el bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza el escándalo golpeó fuerte. Allí se comenta que Santurio podría estar involucrado en la polémica firma de contratos con la OEI. «Santurio estaba armando una estructura política porque quiere quedarse con la cartera de Educación y desde ahí ser el reemplazante de Pettovello, con el apoyo de Martín Menem»,  afirmó a LPO un integrante de esa bancada.

Santurio llegó al corazón libertario a través del diputado bonaerense Nahuel Sotelo, que suele presentarse como «representante» del Opus Dei, la organización de derecha de la Iglesia Católica, enemiga del Papa Francisco.

El diputado nacional Santiago Santurio.

Romo fue, junto a Fernando Cerimedo, director de Comunicación Digital durante la campaña que llevó a Milei a la Presidencia.Cerimedo está incriminado en un expediente de la Justicia brasileña vinculado al intento de golpe de Estado contra Lula da Silva en enero de 2023. 

En La Libertad Avanza comentan que Romo también está tratando de armar una estructura política sólida en el Conurbano, porque su proyecto es en tres años ser el sucesor de Jaime Méndez en la intendencia de San Miguel, con el apoyo de Joaquín de la Torre. 

Denuncian que la custodia de Pettovello secuestró a un funcionario de De la Torre y lo amenazó con una pistola en la cabeza

«Atrás de este escándalo está la pelea por el las cajas del Ministerio de Capital Humano y el control de la estructura en la provincia, donde los Menem todavía no hicieron pie», agregó el diputado libertario.

Sotelo, llegó a la Legislatura bonaerense en 2021 como parte de las listas de José Luis Espert, pero al poco tiempo se acercó a Javier Milei y desde entonces es un incondicional dentro de La Libertad Avanza. Al punto de que preside el bloque de diputados libertarios en Diputados.

Atrás de este escándalo está la pelea por el las cajas del Ministerio de Capital Humano y el control de la estructura en la provincia, donde los Menem todavía no hicieron pie.

El escándalo crecerá en los próximos días. Es que a diferencia de lo que dijo el vocero Manuel Adorni, la ministra de Capital Humano sí compró alimentos, que fueron entregados en Villa Martelli y Tucumán, como reveló este sábado La Nación. Incluso ahora se sabe que la mercadería fue comprada a empresas denunciadas por esta misma gestión.

Según detalla La Nación, el total desembolsado fue de casi $3.652 millones para la adquisición de alimentos, que en gran parte no se repartieron y muchos están vencidos o cerca de vencer. De hecho, dos jueces federales este sábado allanaron los galpones de Capital Humano, en un procedimiento que dejó muy expuesta a la ministra. Encontraron arrumbándose más de 300 mil kilos de leche en polvo que vence a fin de mes.

El diputado libertario Nahuel Sotelo.

Las fuentes consultadas hablan de decenas de convenios firmados por la ministra Pettovello, como el que suscribió con la opaca OEI y que se utilizó para instrumentar un sistema de pago de sobresueldos a funcionarios libertarios, mediante la incorporación de empleados ñoquis, cuyos sueldos se presume luego se repartían.

LPO tuvo acceso a uno de los convenios firmados por la ministra con OEI por el que se le transfiere 6.772 millones de pesos de fondos públicos como parte de un «convenio marco de colaboración» con la secretaría de Niñez. El convenio, fue firmado el pasado 6 de marzo de manera digital por «Sandra Viviana Pettovello».

Esta viernes la OEI intentó despegarse del escándalo y dijo que la sección de personal para trabajar en Capital Humano era responsabilidad de la ministra Pettovello y sus funcionarios.


RIO TURBIO

13° Aniversario Kosten

Publicado

el


En la jornada de este pasado domingo 14 de julio del corriente año, Kosten Esquí y Raquetas cumplió un nuevo aniversario desde que se transformó en uno de los servicios importantes del “Club Andino Río Turbio”.

Desde el Gobierno Municipal, les deseamos un feliz aniversario a sus fundadores y a todos los integrantes.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.