RIO TURBIO
Es desastroso el estado de la ruta complementaria 20
El estado de la ruta complementaria 20, a la altura de YCRT, que comunica Julia Dufour con Río Turbio y viceversa y que converge en la ruta Nacional 40, vuelve a ser noticia en estas páginas, por su desastroso estado de mantenimiento. Baches, cráteres y pozos de dimensiones varias forman parte de un paisaje por demás peligroso.
Los pozos de diversa profundidad obligan a circular por debajo incluso de las velocidades permitidas. A eso hay que sumarle que debido justamente al estado de la ruta, muchos automovilistas deben circular con una rueda sobre el asfalto y otra sobre la banquina, generando una nueva dificultad al andar y obliga a disminuir la velocidad, algo que en las rutas es tan peligroso como circular por encima de los límites establecidos.
La situación se vuelve más complicada en horas nocturnas por la falta de demarcación y señalización, en ciertas áreas.
La ruta, continúa siendo un gran problema y un peligro para los automovilistas que transitan a diario la zona. Vialidad Provincial debería tomar cartas en el asunto lo antes posible, ya que esta situación representa un peligro para quienes circulan por dicho camino.
RIO TURBIO
Matías Delgado destacó el presupuesto para YCRT
El secretario general de ATE Río Turbio, Matías Delgado, expresó su respaldo al gobierno de Santa Cruz, en especial al gobernador Claudio Vidal, por haber asegurado una asignación financiera de $108 mil millones para YCRT. Este presupuesto deberá ser evaluado por las cámara de diputados y senadores como parte del presupuesto 2025, con miras a garantizar la estabilidad de los trabajadores del yacimiento y su futuro operativo.
Matías Delgado, secretario general de ATE Río Turbio, declaró su apoyo al gobierno de Santa Cruz, resaltando el rol del gobernador Claudio Vidal en la obtención de una asistencia financiera de $108 mil millones destinada al Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Este presupuesto será revisado por las distintas cámaras como parte del nuevo presupuesto 2025, propuesto por el gobierno nacional.
«Sin dudas, este logro es crucial para la estabilidad de los trabajadores del yacimiento, quienes enfrentaban una profunda incertidumbre hasta hace poco, especialmente en el contexto económico que atraviesa el país y las restricciones que el gobierno nacional ha propuesto en las empresas estatales, quiero decir además, que jamás bajaron los brazos los trabajadores del carbón tanto en la producción como ganando las calles en movilizaciones en defensa de ella», destacó Delgado.
Recordemos que YCRT formará parte de un plan que establece un 51% de responsabilidad bajo el control estatal y un 49% con posibilidades de privatización en algunas áreas del yacimiento. Delgado subrayó que la discusión central debería haber sido la defensa del rol del Estado, pero celebró que no se retrocediera ante este logro del gobernador Vidal en la preservación de YCRT.
Asimismo, Delgado defendió la importancia de las obras hidroeléctricas en el río Santa Cruz, especialmente en los proyectos Cóndor Cliff y La Barrancosa. Para este último complejo, se ha asignado una inversión de 635 millones de pesos dentro del presupuesto 2025 para continuar con los trabajos.
«Estos logros del gobierno de Santa Cruz, reflejados en su agenda de obras, permiten que más de cinco mil familias dependan del empleo que estas obras generan», agregó Delgado.
Finalmente, el dirigente sindical reflexionó: «Nos queda la tarea de buscar los mejores caminos para la venta del carbón y la generación de energía eléctrica, compromisos que los trabajadores han asumido con esfuerzo, como lo demostraron al impulsar la producción de carbón. Lamentablemente, una reciente operación de venta fue frustrada por denuncias de supuestas coimas, algo rechazado por los trabajadores. Este ingreso habría sido crucial para aportar divisas frescas y generar un proceso de inversión en el yacimiento», concluyó.
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