Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

El Consejo Superior de la UNPA sesiona en Caleta Olivia

Publicado

el


El órgano de gobierno de la Universidad celebrará mañana y el viernes la última reunión ordinaria del año, que estará signada por la despedida del Rector Hugo Rojas y el inicio de las funciones habituales para los/as representantes surgidos/as de los comicios de octubre. En el temario se destacan Presupuesto y Calendario Académico 2024.

Autoridades y representantes docentes, NODOCENTES y estudiantiles de Rectorado y las cuatro unidades académicas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral asistieron hoy en Caleta Olivia al Taller de Presupuesto, en el marco de una jornada preparatoria para la última sesión ordinaria del Consejo Superior, que se desarrollará mañana y el viernes en la sede que la casa de altos estudios posee en esta ciudad.
La Charla- Taller ‘¿Cómo interpretar el presupuesto de la Universidad?’, a cargo del Secretario de Hacienda y Administración de la UNPA, Lic. Juan Manuel Acosta – actividad que se implementa desde 2013 bajo distintos títulos y modalidades- permite capacitar a los/as integrantes del Consejo Superior, quienes mañana deberán dar tratamiento al cálculo de recursos para el ejercicio económico 2024, entre otros temas destacados que integran el orden del día de la sesión.
Cabe remarcar además que de trata de autoridades y consejeros/as nuevos/as, surgidos de los comicios del pasado 6 de octubre. Si bien sesionaron de manera extraordinaria el 9 noviembre en esta misma ciudad para nominar a los/as integrantes de la Asamblea Universitaria que al día siguiente eligieron Rectora y Vicerrectora, es la primera vez que intervendrán en los temas propios del cogobierno y la vida de la universidad.
La sesión de mañana y el viernes será especial también por ser la última presidida por el Ing. Hugo Santos Rojas, quien está culminando su segundo mandato como Rector de la UNPA. Según se informó hoy, el 11 de diciembre a las 17:00, en la Sala de Conferencias ‘Iris Bergero’ del Campus Universitario de la Unidad Académica Río Gallegos, asumirán las máximas autoridades unipersonales electas recientemente por la Asamblea, Prof. Roxana Puebla e Ing, María Eugenia de San Pedro, como Rectora y Vicerrectora respectivamente.
Entre los temas destacados de la última reunión  ordinaria del año, además de Presupuesto, se destacan Calendario Académico 2024 y cronograma de sesiones para el año próximo. En el cierre de la primera jornada está previsto, como es habitual, el reconocimiento a los/as trabajadores/as docentes y NODOCENTES de la sede anfitriona que cumplen 20, 25 o 30 años de desempeño en la institución.

* El temario de la sesión se encuentra adjunto

application/pdf iconTemario


PROVINCIALES

Saldivia: “Hoy los trabajadores estatales se están muriendo de hambre”

Publicado

el


Así lo manifestó este jueves a TiempoSur, el secretario gremial de ATE Santa Cruz, Gustavo Saldivia, luego de manifestarse en las afueras de las instalaciones del Ministerio de Trabajo, tras lo acontecido en la paritaria central del pasado martes. La medida de fuerza a nivel provincial se llevará a cabo por las próximas 48 horas.

Un grupo perteneciente a la Asociación de Trabajadores del Estado se manifestó, en horas de la mañana de este jueves, en las afueras del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El malestar y posterior reclamo se originó tras lo acontecido en la paritaria central, con una oferta por parte del Gobierno Provincial de un aumento del 20 por ciento. El mismo se efectivizará en dos tramos: un 10 por ciento en febrero y el 10 restante en marzo, siendo considerada insuficiente por parte del gremio, por lo cual anunció una medida de fuerza de 48 horas.

En diálogo con TiempoSur, el secretario gremial de ATE Santa Cruz, Gustavo Saldivia, comenzó diciendo que “la verdad que es lamentable todo lo que está sucediendo, no queríamos llegar a esta medida de fuerza. Pero hoy nos damos cuenta que los trabajadores estatales se están muriendo de hambre. Sabemos que esto no es responsabilidad del Gobierno que asumió hace dos meses, es la responsabilidad del gobierno anterior. Pero sí del gobernador, por haber cerrado una paritaria y darle entidad a un ministro de Trabajo que no está a la altura de las circunstancias”.

“Julio Gutiérrez, en la paritaria central, tuvo que haber hecho de mediador. El Ministerio de Trabajo tiene que ser el mediador entre el Ejecutivo y los sindicatos, además de contar con un desempate que nunca fue”, expresó.

Asimismo, el secretario gremial comentó como continúa la medida de fuerza. “Lo que le decimos tanto al Gobierno Provincial como al titular de la cartera de Trabajo, es que están amenazando nuestros compañeros con que el paro es ilegal. Sorprende que los mismos sindicalistas que se encuentran gobernando nuestra provincia, quieran tocarle el bolsillo a los trabajadores. Si eso llega a pasar, vamos a profundizar las medidas de fuerza”.

“Los trabajadores estatales son los más pobres de toda la provincia. Sabemos que en las localidades donde organismos autárquicos que hoy no cuentan paritarias, no tienen la posibilidad de discutir, y Gutiérrez dijo que iba a dar por medio de decreto toda las paritarias sectoriales”, manifestó.

Finalmente, Saldivia indicó: “Nosotros continuamos con la medida de fuerza. La próxima semana vamos a hacer asambleas en todas las localidades de la provincia, y vamos a empezar a organizarnos y luchar. Obviamente, llamamos a reflexión al Gobierno Provincial”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.