Conectarse con nosotros

NACIONALES

El congreso que se viene. Reconfiguración de bloques y negociaciones por «Ley Ómnibus»

Publicado

el


Este jueves se realizo la sesión de jura de los nuevos diputados que marcará el inicio de una nueva etapa en el Congreso Nacional. Los bloques oficialistas, tanto en Senadores como en Diputados, son minoría, pero contarán con el respaldo de legisladores que pertenecían a Juntos por el Cambio. Unión por la Patria, por otro lado, definirá en estos días la estrategia parlamentaria a seguir en este período.

La Cámara baja está compuesta por 257 diputados y en estos comicios se renovaron 130 bancas. El bloque mayoritario será Unión por la Patria con 102 diputados, seguido por Juntos por el Cambio (mientras siga siendo coalición) con 100, mientras que La Libertad Avanza se convierte en la tercera fuerza legislativa con 38 legisladores.

Las fuerzas restantes suman 17 bancas: 6 para Peronismo Federal, 4 para el Frente de Izquierda-Unidad (conserva sus bancas), 3 para el Frente de la Concordia misionero; 1 para Juntos Somos Río Negro; 1 para el Socialismo santafesino; 1 para SER de Santa Cruz (conserva su banca); 1 para el Movimiento Popular Neuquino (conserva su banca).

Para obtener quórum se requiere la presencia de 129 diputados, número que ningún bloque puede alcanzar por su cuenta. Con lo cual los bloques estarán obligados a consensuar.

Carina López Monja, periodista acreditada en el Congreso, quien señaló que desde La Libertad Avanza promueven la narrativa de haber sido “el gobierno más votado desde la vuelta a la democracia”, como “mantra” para contrarrestar la enorme debilidad de su fuerza tanto en Senadores como en Diputados.

“En el Senado tienen siete senadores solamente que responden directamente a Milei y dependiendo de cómo termine la cuenta, entre 37 y 39 diputados. Para conseguir, al menos que haya quórum, necesitan 37 en el Senado y 129 en la Cámara de Diputados. Es decir, están lejos de conseguirlo, por supuesto van a tener el respaldo de Juntos por el Cambio, pero no va a ser tan sencillo”, sostuvo.

Respecto de la reconfiguración del bloque de Juntos por el Cambio, la periodista señaló: “Ayer a última hora de la noche terminaron las reuniones del sector radical, se esperaba Fumata Blanca, se esperaba lograr un acuerdo y reunificar el bloque que venía partido, había expectativas en relación a eso y, sin embargo, a última hora de la noche llegaron los comunicados de los dos sectores del radicalismo, ambos planteando la presidencia de distintos diputados al frente del bloque de la Unión Cívica Radical”.

Y continuó: “Se habla de 12 diputados que acompañarían a (Facundo) Manes como presidente de uno de los bloques y por otro lado, entre 17 y 18 diputados que acompañarían a (Rodrigo) De Loredo también como presidente del bloque. Ahí ya tenemos una primera fragmentación. Después los Juntos por el Cambio se van a estar reuniendo en el día de hoy para definir la presidencia del bloque y si queda unificado o no”.

La principal contradicción entre estos sectores radica en la relación con el PRO de Mauricio Macri y con el gobierno de Javier Milei. Desde el sector que apoya a Manes acusan a De Loredo de ser cercano al PRO.

Según López Monja, la decisión de Milei de que sean dos libertarios los que presidan las cámaras a partir del 11 de diciembre en el Senado y en Diputados, desconcertó a ciertos sectores del Pro. “Recordemos que el nivel de discusión que hubo durante la campaña dejó muy dañadas las relaciones, hay una disputa muy grande por un lado entre Larreta y Bullrich, y por otro lado, entre Bullrich y Mauricio Macri”, agregó.

En ese sentido, señaló que “hay una mirada de los bullrichistas que sostiene que no son ni gobierno ni oposición, porque la oposición es el kirchnerismo. Después están los moderados, el Pro más ‘racional’ con Larreta, Vidal, y los que quedaron heridos de que Ritondo no sea presidente de la cámara baja”. Y remarcó: “Juntos por el Cambio ya no existe, así lo dicen los integrantes de la Coalición Cívica”.

Por otra parte, está el bloque de Unión por la Patria: “También se van a estar reuniendo el en el día de hoy y uno de los puntos tiene que ver con si hay una fuga de los 105 diputados hacia un minibloque vinculado al peronismo provincial”.

Por último, la periodista se refirió a las negociaciones en torno a la “Ley Ómnibus” que pretende aprobar Javier Milei apenas asuma como presidente: “Lo que hasta ahora ha trascendido tiene que ver con el ajuste del Estado, es decir, la reducción de ministerios a 8. Y después, todo lo que tiene que ver con la reforma del Estado; ajuste fiscal y modificación de la legislación vinculada a los derechos de los trabajadores. Por supuesto va a haber que esperar al domingo para conocer todos los detalles”.

Itinerario de asunción del nuevo presidente:

  • 10:30 Salida del Hotel Libertador
  • 11:00 Llegada al Congreso Nacional
  • 11:10 Firma libro de visitantes ilustres
  • 11:30 Acto y Ceremonia de Traspaso
  • 12:00 Discurso en las escalinatas del Congreso.
  • 12:30 Vuelta a Casa Rosada en un convertible
  • 13:00 Misa Interreligiosa en la Catedral
  • 13:30 Recibimiento de Mandatarios extranjeros y autoridades.
  • 17:30 Jura de Ministros en el Salón Blanco
  • 18:30 Cocktail
  • 20:00 Función de Gala en el Teatro Colón. Obra: Madame Butterfly

NACIONALES

Axel Kicillof se solidarizó con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres

Publicado

el


El gobernador reiteró su queja por el recorte de fondo nacionales. «No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias».

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires se solidarizó con sus pares patagónicos que, encabezados por Ignacio Torres, este viernes decidieron dar un paso al frente en la discusión con la administración de Javier Milei y amenazaron con no entregar los recursos hidrocarburíferos que se producen en esas provincias si el Ministerio de Economía de la Nación, Luis Caputo, “persista en retenerle a Chubut los fondos que por derecho le pertenecen».

Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, escribió Kicillof en su cuenta oficial de X, en lo que sirvió para sostener una postura que desde la administración bonaerense se viene defendiendo desde el comienzo de la gestión libertaria.

En esa sintonía que encolumna prácticamente a todos los gobernadores del país, los mandatarios de Tierra del Fuego, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Chubut y Río Negro, se sumaron en el apoyo a Torres y denunciaron las “medidas extorsivas que plantea Milei”, que adjudican a «represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus».

«No aceptamos patrones de estancias ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias», advirtieron y agregaron que “quitarte a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas».

La Provincia viene manifestándose en esa dirección desde hace ya tiempo y profundizó esa postura en las últimas semanas, cuando arremetió con las críticas por el ajuste nacional que ya golpea a docentes y usuarios del transporte y en el próximo mes se notará con más fuerza en las tarifas de servicios públicos. 

«No conocen la realidad del interior»

“Pueden intentar fundirnos y atacar a la provincia, pero nosotros vamos a seguir cumpliendo con el compromiso que asumimos con nuestro pueblo”, había dicho Kicillof horas antes al habilitar un anexo de la Escuela Secundaria N°6 en el paraje rural Don Cipriano en el municipio de Chascomús. 

“Es evidente que quienes solo hablan de ajustar y privatizar no conocen la realidad del interior de la provincia de Buenos Aires: aquí no llega el mercado para construir una escuela porque no es rentable, entonces es el Estado el que tiene garantizar las oportunidades para todos y todas”, expresó el gobernador quien estuvo acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Javier Gastón; y la directora de la institución, Belén Leglise.

«Estamos muy contentos porque, a pesar de estar atravesando una situación adversa producto de las políticas del Gobierno nacional, hoy podemos dar respuesta a una necesidad de las familias de Don Cipriano”, dijo el mandatario provincial que agregó:  “No era justo que los chicos y las chicas de este paraje rural tuvieran que irse o recorrer muchos kilómetros todos los días para recibir algo indispensable como es la educación de nivel secundario”, agregó.

El anexo de la EES N°6 saldará la demanda de oferta educativa de nivel secundario en la zona: contará con una matrícula de 15 estudiantes y formará parte de un polo educativo conformado también por la Primaria N° 20 y el Jardín de Infantes N° 3. Don Cipriano es un paraje rural en el que viven pocas familias y está ubicado a 30 kilómetros de Chascomús por la ruta provincial 20.

“Este anexo va a permitir que las y los jóvenes de Don Cipriano tengan la oportunidad de educarse y de generar arraigo en su comunidad. Esto se puede lograr gracias a la vocación de un gobernador que impulsa políticas públicas para mejorar la calidad de vida en los parajes rurales”, remarcó el intendente Gastón. 

Mediante el Programa Especial de Emergencia Educativa, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya finalizó 14 obras de refacción y puesta en valor de la infraestructura escolar de Chascomús. “El Estado tiene que estar presente para que todos los chicos y chicas, estén donde estén, tengan los mismos derechos: tenemos la responsabilidad de hacer más y seguir mejorando nuestra oferta educativa”, señaló Sileoni.

Durante la jornada, el gobernador y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, presenciaron en el Parque Libres del Sur la prueba de sonido de la orquesta infantil y juvenil local que encabezará el cierre de El Festival que organiza la Fundación SOIJAr. Esta octava edición del encuentro federal que convoca a jóvenes de todo el país conmemora el bicentenario del estreno de la Novena Sinfonía de Beethoven y finaliza el próximo domingo.

“Este es un festival con un profundo sentido social, que promueve la inclusión y en el que participan orquestas de todo el país: conscientes de que la formación artística abre mejores posibilidades, se busca integrar a músicos ya consagrados con chicos y chicas que nunca pudieron contar con instrumentos musicales en sus casas”, expresó Saintout.

Sabemos que el ajuste ya está llegando a cada rincón de la Argentina y que impacta sobre todo en la producción y en el bienestar de los trabajadores”, dijo Kicillof al volver sobre la descripción de la situación que preocupa a los jefes provinciales. “Nosotros no estamos de acuerdo con esa política, razón por la cual vamos a seguir tomando nota de las necesidades y haciendo todos los esfuerzos para dar respuestas a las y los bonaerenses”, concluyó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.