Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

El Concejo Deliberante de 28 de Noviembre  abrió el período de sesiones ordinarias 2022

Publicado

el


El intendente Españon,  abrió un nuevo período de sesiones ordinarias en el que destacó las decisiones que se tomaron  en la etapa más dura de la pandemia; las obras realizadas  y las  que se vienen.

Con la presencia del cuerpo de Concejales, Horacio Lavié,  Aldo Aravena, Isabel Gatica  y Lucas Cerezo, (Ariel Santana, no se estuvo presente con aviso) el intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españon,  abrió formalmente un nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante haciendo hincapié en los que serán los ejes de gestión durante este año y los realizados hasta el momento. En el acto estuvieron presentes, su equipo de trabajo y público en general.

En la apertura de su discurso resaltó: “quiero agradecer  el gran trabajo en conjunto del equipo  y de los trabajadores   con la ciudadanía por el esfuerzo y los desafíos que asumieron”

“En la parte de obra pública; ustedes saben que nos tocó un proceso de pandemia complicado en el que no estábamos preparados, entonces emprendimos una camino difícil de concientización y también de restricciones. Fue un proceso muy duro y la verdad no fue nada fácil”, explicó Españon

Acto seguido el intendente realizó un repaso  de gestión destacando, los incendios en zona alta con el basural en dicha zona. “Tomamos la decisión política de erradicar el basural. Hay un proceso que se hizo en el armado de cavas. No es que sacamos un basural  del medio del pueblo, hicimos un informe de impacto ambiental, documentación que se encuentra a disposición”   

Luego se refirió a las carencias y los problemas que se suscitaron durante parte de la Pandemia. “Quizás nos hemos equivocado por decisiones apresuradas, pero hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance”, reconoció.

Asimismo se refirió a los consultorios odontológicos. “Nosotros no competimos con el Hospital, solo acompañamos y queremos ayudar”

En ese sentido, adelantó  sobre los consultorios odontológicos que han sido habilitados desde Salud.

También contó que se reunió con autoridades de OSYC para trabajar con relación a la prevención del cáncer de mama en la localidad

Asimismo destacó la ampliación del edificio municipal, aunque también reconoció que aún faltan muchos detalles, cloacas con presupuesto municipal, los adelantos en área Deportes, con el nuevo tinglado, y el trabajo llevado a cabo en el Club la Academia, el Comedor Municipal, del cual dijo que se encontraba en las mismas condiciones que muchos años atrás. Por ese motivo se tomó la determinación de su ampliación y renovación total, con un avance muy importante, entre otras temáticas.

También se refirió a las obras en veredas, en especial en Barrio Don Bosco y 700 lotes, el plan integral de tratamientos cloacales, el cual si bien está presentado el proyecto ante el gobierno nacional, aún hay trámites burocráticos que deben sortearse. Asimismo se presentó un plan de remodelación de tres playones deportivos.

“Hay que buscar inversión”, dijo y  dio detalles de la remodelación del escenario donde se realizó la fiesta aniversario y el Festival del Cóndor Andino, donde en ocasiones  se tuvo que trabajar sin luz.

“Los stand del campo de doma están prácticamente finalizados”, detalló

Finalmente destacó, la resolución de los problemas del Barrio Cementerio, donde se realizaron ramales paralelos, un trabajo que debió realizarse nuevamente.

Destacó las luminarias en plazas y paseos públicos, y en la bajada de Carwell, la plaza de los niños y la cancha de básquet, en la que todavía se está trabajando.

Recordó asimismo, el encuentro con la gobernadora Alicia Kirchner, a quien se le solicitó, el hospital modular, quirófano y el nuevo Hospital de mayor complejidad que está incluido en el presupuesto nacional, entre otros temas.

El intendente fue recibido en las afueras del Concejo Deliberante, por militantes y personal municipal. 


28 DE NOVIEMBRE

Españon entre los tres nombres para ocupar la presidencia del bloque de Por Santa Cruz

Publicado

el


El inicio de semana será clave para la definición sobre quién será el nuevo presidente del bloque oficialista tras la salida de la ahora ex diputada, Iris Rasgido. Aseguran que será del espacio de SER y se debate entre Españon, Quiroga y Aberastain.

Con la renuncia de Rasgido ya presentada (lo hizo el martes de la semana pasada mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados) por estas horas comienza la danza de candidatos a ocupar su lugar en la presidencia del bloque oficialista en la legislatura. 

La salida de Rasgido será aceptada el próximo jueves en el marco de una nueva sesión ordinaria, por lo que en el inicio de la semana que se aproxima llegarán a la capital los diputados del interior provincial. Durante los primeros días realizarán diversas gestiones para sus comunidades y se abocarán también a la preparación de la sesión. En esta oportunidad, sin lugar a dudas uno de los temas centrales para Por Santa Cruz, será la elección de un nuevo presidente de bloque. 

TiempoSur pudo conocer, y casi confirmar, que la presidencia quedará en manos de un legislador que responda al espacio político SER, del gobernador Claudio Vidal, dando por descartada la figura de Mario Piero Boffi, diputado por el municipio de Puerto San Julián, integrante del radicalismo disidente que en 2023 designio unir fuerzas en la nueva coalición política denominada Por Santa Cruz. Varios de sus pares, consultados por TiempoSur, aseguraron que el nombre de Boffi surge a raíz de algunas operaciones políticas que habían iniciado desde el propio espacio del radical. 

Por ahora, dejan trascender que es el diputado Fernando Españon quien pica en punta y podría quedarse con el lugar que Rasgido dejará en la presidencia. Hombre de Claudio Vidal desde el nacimiento de SER, allá por 2015. Fue el primer intendente que logró el espacio en Santa Cruz, más precisamente en la localidad de 28 de Noviembre. 

Otro de los candidatos es el diputado por el municipio de Pico Truncado, José “Pepe” Quiroga. Si bien acompaña a Claudio Vidal desde su incursión en la política, esta es su primera experiencia pública, siendo uno de los más votados en su ciudad. Su figura ha crecido desde su llegada a la legislatura, fue uno de los legisladores que firmó el proyecto para la derogación de la Ley de Lemas.

Por último, pero tal vez con menos chances, está Santiago Aberastain, diputado por el municipio de Puerto Deseado. Ex concejal de esta localidad, pero por el ya extinguido Cambia Santa Cruz. Referenciado con un espacio comunal, fue uno de los que también eligió jugar con Vidal en 2023, elecciones en las cuales fue candidato a intendente y por supuesto diputado. 

Semanas de definiciones en Por Santa Cruz.  


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.