Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Dieron despacho al Acuerdo de Prórroga de Concesiones Hidrocarburíferas

Publicado

el



Fue en la reunión extraordinaria de la comisión de Asuntos Constitucionales. Autoridades de Ambiente y comunales destacaron los beneficios del acuerdo con la empresa CGC. El despacho fue por unanimidad.

Hoy se realizó una reunión extraordinaria de la comisión de Asuntos Constitucionales en la que participaron autoridades de la Secretaría de Ambiente e intendentes y comisionados de Fomento. Cabe destacar que la semana pasada se realizó una reunión ordinaria donde autoridades del Instituto de Energía de Santa Cruz y de la empresa CGC explicaron los alcances del acuerdo entre la petrolera y el Gobierno de Santa Cruz.

En la reunión extraordinaria desarrollada esta tarde, Mariano Bertinat, Secretario de Estado de Ambiente, acompañado por Lorenzo Gallardo, Coordinador de Control Ambiental y David Ghizzardi, Director General de Asesoría Letrada explicó que el primera vez que la situación medio ambiental está escrita en un acuerdo y que junto con la empresa se estableció un programa de reemplazo de cañerías para evitar accidentes, derrames y mejorar la integridad. También destacó que la empresa se hace responsable del saneamiento de los pasivos ambientales y cualquier hallazgo pasivo encontrado en el sector operado por CGC lo que favorece el empleo sostenido en el tiempo en función de las cuadrillas de campo para estas actividades

Más tarde, participaron de la comisión los Intendentes Pablo Grasso (Río Gallegos) y Osvaldo Maimó (Pico Truncado), junto al Presidente de la Comisión de Fomento de Koluel Kaike y al Presidente del Concejo Deliberante de Caleta Olivia Miguel Troncoso. Cada uno a su turno explicó lo que representa un acuerdo de estas características para su localidad ya que la generación de empleo es lo más importante para cada ciudad como asimismo el impacto económico en el circuito local.

Finalmente tras una exposición final del presidente de la Comisión, Diputado Martín Chávez, en la que destacó que el acuerdo proporciona la creación de puestos de trabajo, genera recursos para Santa Cruz y se trabaja seriamente en la cuestión medio ambiental; se pasó a la votación y por unanimidad el proyecto de Ley 705/21 enviado por el Poder Ejecutivo tuvo despacho favorable.

Participaron de la Comisión las diputadas Rocío García, Karina Nieto, Patricia Moreyra y los diputados Martín Chávez, Jorge Arabel, Matías Mazú, Miguel Farías, José Garrido, Hernán Elorrieta, Carlos Santi y Juan Manuel Miñones.


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz anunció que busca consenso en la legislatura para aprobar la ley de Emergencia

Publicado

el


Según reveló el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, «la situación es dramática y general, necesitamos agilizar los mecanismos del Estado». Señalaron que «hay diálogo con todos los bloques».

El gobierno de la provincia de Santa Cruz anunció que analiza  enviar a la Legislatura provincial, el proyecto de ley de emergencia administrativa general, que no se reduciría sólo al área de economía, sino que tendría el objetivo puesto en la resolución de urgencias en las áreas de infraestructura, salud y educación, alimentaria y energética.

«Esta no es una decisión absolutista ni pretende ser unitaria, por el contrario, tiene que ser fruto del consenso y la decisión colectiva, en un debate profundo de todo el Estado y de las representaciones políticas de la Legislatura. La emergencia no tocará ni afectará de ningún modo, los salarios de los trabajadores ni los acuerdos de las paritarias», expresó el ministro de Gobierno, Pedro Luxen en un comunicado oficial 

La situación derivada por la caída de mampostería de la Escuela 44 llevó al gobierno a profundizar las medidas en materia edilicia, ya que, según Luxen «vamos camino a una emergencia edilicia en todos los establecimientos educativos de la provincia. El grado de abandono y falta de mantenimiento en todas las escuelas realmente es preocupante».

El funcionario, en ese sentido, adelantó que habrá que «reforzar la copa de leche en todos los colegios, el Estado debe estar presente, trabajar y analizar una emergencia porque nos preocupa el estado de los hospitales, la compra de medicamentos. Necesitamos agilizar los mecanismos del Estado».

Además, el titular de la cartera de gobierno, destacó que «también vamos camino a una emergencia alimentaria y energética». En este último sentido, especificó que «debemos pedirle al Gobierno Nacional el congelamiento de las tarifas», a propósito del reciente aumento decretado por la administración nacional.

«Estamos analizando y conversando con todos los bloques de la Legislatura, es necesario que la Cámara de Diputados, frente a esta necesidad que tiene el gobierno de ser más ágil en sus responsabilidades que afectan directamente a la gente que menos tiene, cree una comisión de seguimiento para cada acto administrativo que se de en el marco de esta emergencia, una vez que se haya sancionado. Queremos que se sancione en un ámbito de consenso generalizado. Siempre con el eje puesto en el cuidado de la gente», finalizó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.