Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Denuncian que policías habrían intentado intervenir en las elecciones petroleras

Publicado

el


Los videos y las declaraciones de uno de los candidatos de la oposición afirmando que habría un apoyo de «altos Jefes», e incluso la afirmación respecto a que se les habría pagado para tal intervención, no solamente genera sospechas sobre el accionar de la institución de seguridad, sino también sobre el poder político de la cual depende la policía.

Pese a que las elecciones en el sindicato petrolero se realizaron el viernes pasado con un resultado contundente a favor de la reelección de Claudio Vidal, la aparición y circulación de al menos 2 videos en donde integrantes de la entonces lista opositora afirman haber arreglado y coordinado con altos jefes de la policía, el control e intervención en los comicios sindicales, generó inquietud y abrió la puerta a una eventual denuncia para que se investigue el tema.

«Contratamos policías de civil para controlar todo», afirmó Fernández antes de la votación.

Los videos y las declaraciones de uno de los candidatos de la oposición afirmando que habría un apoyo de «altos Jefes», e incluso la afirmación respecto a que se les habría pagado para tal intervención, no solamente genera sospechas sobre el accionar de la institución de seguridad, sino también sobre el poder político de la cual depende la policía provincial.

Incidentes ocurridos en la tarde del viernes pasado en Las Heras, cuando efectivos policiales aparentemente pertenecientes a dependencias de Caleta Olivia y supuestamente con ordenes de la jefatura la Unidad General Regional Zona Norte, a cargo del comisario mayor Pablo Rodríguez, intentaron modificar el esquema de votación dispuesto por la Junta Electoral gremial, estarían vinculados a esta «maniobra» que ponen al descubierto los videos.

«Vayan a votar tranquilos, ya nos encargamos que efectivos de Investigaciones controlen todo, hasta el último detalle», dice uno de los videos en donde quien hace uso de la palabra es Jonatan Fernández, candidato de la lista naranja.

Aparentemente los videos fueron grabados hora antes de las elecciones del viernes y fueron difundidos vía redes sociales.

Video: www.facebook.com/watch/?v=991202311481953

En otro de los videos se puede escuchar a Fernández afirmando: «recién tuve una reunión con un jefe de un rango muy alto de la policía. El cual, nos van a garantizar la seguridad en las elecciones para que sea unas elecciones limpias; para custodiar las urnas». En este punto, vale mencionar que el «jefe policial de muy alto rango» al que Fernández hace referencia sería un oficial – hoy en un puesto clave – con quien entabló «amistad» cuando años atrás el dirigente petrolero se encontraba detenido por un delito en la ciudad de Las Heras.

Seguidamente a este párrafo, y luego de informar que se trasladarían a Caleta Olivia con las urnas junto a los efectivos, asegura que se pagó a la policía. «Contratamos personal, efectivos de civil, van a revisar las instalaciones integras. Eso fue lo que se les encargó», confirma Fernández en el video. Allí también explica que los policías contratados revisarían «las urnas con antelación», lo que también genera sospechas en la conducción gremial, que pese a haber ganado los comicios iniciaría acciones para que se investigue cual habría sido esta «participación» que estaría fuera de la reglamentación electoral.

«Quédense tranquilos, ya conseguimos la seguridad. La conseguimos nosotros para que el compañero vaya a votar tranquilo. La gente de Investigaciones va a revisar hasta el último lugar del cuarto oscuro para que no haya cámaras. Nadie se va a dar cuenta quien votó a quien», aclara y finalmente remarca: «háganle saber a todos los compañeros que nosotros contratamos a gente de Investigaciones que con nosotros va a revisar hasta el último recoveco», insiste Fernández en el video.

Estas declaraciones en donde se asevera haber «contratado» a policías – que incluso actuaría sin sus uniformes reglamentarios, confundiéndose entre los afiliados petroleros – para controlas la votación, y la mención a una reunión con un alto Jefe de la Policía provincial, son las que pondrían al descubierto otra de las maniobras realizadas previa a las elecciones y durante el mismo día de la votación para alterar su resultado o generar algún motivo de impugnación de las mismas.

En este contexto, fuentes gremiales confirmaron que se prepara una denuncia para que se investiguen los hechos mencionados en los videos, y que se establezcan las responsabilidades de la Jefatura policial, además de la posible participación de actores del poder político que hubieran avalado o incluso ordenado esta injerencia en la institución gremial.

Fuente: Diario MasPrensa Caleta Olivia 


PROVINCIALES

Interna de la UCR provincial con tres posibles candidato a la gobernación en Santa Cruz

Publicado

el


La diputada provincial Nadia Ricci dio “por sentado” que la UCR ratificará su permanencia en Juntos en la Convención Nacional que se realizará mañana en La Plata. Dijo que hay muchos posibles candidatos en el radicalismo para 2023.  “En otros años debíamos salir a buscar candidatos debajo de las piedras”, definió.

Similar a lo sucedido en 2015 en Gualeguaychú, cuando la UCR selló su alianza con el PRO, la Convención que se realizará mañana en La Plata será importante.

Debido al crecimiento de los radicales en los últimos dos años, esta vez el partido se encuentra en una posición diferente a aquel 2015, cuando el PRO era una fuerza más fuerte en caudal de votos.

Así lo señalan referente de la UCR, incluso desde Santa Cruz, cuyos convencionales deberán participar en el encuentro partidario.

“Es una convención muy importante porque tiene un matiz diferente al que tuvo la de Gualeguaychú, con una presencia muy firme dentro de Juntos por el Cambio y la decisión de participar de las PASO con candidaturas a presidente”, resaltó Nadia Ricci, diputada provincial radical.

Pero el crecimiento de la UCR, se estima, no se traducirá en romper y salirse del frente opositor nacional. Así lo piensa también Ricci. “Doy por sentado que nunca sería la decisión la de salirse de Juntos. De hecho, por el contrario, será fortalecer una oposición con los partidos que la integraban y también que se sumen otros sectores”, apuntó.

Por eso la legisladora distinguió el contexto del 2015 con la actualidad. Ahora -marcó-  hay “un radicalismo muy fortalecido”, con el partido dirigido por el gobernador Gerardo Morales con “mucho equipo para armar una opción para 2023”.

“HACIA ADENTRO”

En Santa Cruz, el 26 de junio se concretará la interna en un radicalismo que no está tan unido como sucede a nivel nacional. “Hubo una Convención (en Santa Cruz) que es el organismo donde se discuten las cosas puertas adentro y algunos no se sentaron, y pretenden hacerlo de otra manera”, cuestionó, pero valoró los estamentos partidarios democráticos de la UCR. Aunque abundó: “Lamento que no hayan estado todos los sectores porque preferiría que estas cuestiones se diriman en estos lugares, aunque después uno es grande y sabe lo que hace”.

Dijo que es “muy buena la discusión hacia adentro” y que mucha de las diferencias que se manifiestan corresponden “simplemente a la capital, a Río Gallegos”. “Estas cosas nos hace mucho daño a los que estamos en el interior”, sostuvo. Y propuso que, primero, el partido debe discutir de qué manera “seremos una opción de gobierno para mejorarle la vida a los santacruceños”.

“Tenemos pobreza dentro de una provincia, rica; la educación que es una tragedia; la salud un desastre, con un Estado que no da respuestas y que crece y no crea empleo genuino, por eso creo que ésta debería ser la discusión en este momento”, insistió.

DIRIGENTES/CANDIDATOS

Aunque se encuentra en una posición opuesta dentro de la UCR, Ricci mencionó que el concejal Leonardo Roquel -quien podría ser postulante a presidente de la UCR- es un “gran joven dirigente”

“Tiene todo un grupo de personas y radicales que lo acompañan y me hubiera gustado que absolutamente hayan estado todos en la convención, ya que hubo sectores que no tienen representación pero estuvieron”, demandó.

De igual manera valoró y dijo que respeta “el trabajo de Leo, como de cada uno de los radicales, porque te aseguro que ninguno sobra”, y repitió que “ojalá estemos a la altura de las circunstancias

para dejar de pensar en el ombligo propio y ser una opción de gobierno”.

Dentro de estas “opciones”, la diputada nacional Roxana Reyes admitió a TiempoSur que le gustaría ser candidata a gobernadora en 2023.

Ricci apoyaría a Reyes pero si la Diputada Nacional no gana, indicó que se sumaría “al trabajo, como lo he hecho siempre”.

También incluyó a Eduardo Costa, quien fue candidato desde 2007 hasta 2019, y a Daniel Gardonio, intendente de San Julián.

“Invito a conocer la transparente innovación de la gestión de Gardonio en San Julián, y si fuese candidato a Gobernador, también tendría problemas para definirme a quien apoyo, pero esto antes no nos pasaba porque en otros años debíamos salir a buscar candidatos debajo de las piedras”, advirtió. 

Esta diversidad de postulantes también sucede en el interior provincial, aclaró. “Hay que animarse y debemos cambiar el destino de la provincia que nos llevó a este caos” fustigó, y abundó que de esta manera “la gente tendrá una opción para la provincia en las elecciones”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.