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De Jujuy a Tierra del Fuego: la falta de gasoil se terminó de generalizar a todo el país

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Según un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeec), en los 24 distritos se presentan problemas para conseguir el combustible

En la Argentina no queda ningún distrito donde no se presente falta de gasoil, según un nuevo relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeec).

Hasta la semana pasada, de acuerdo con la entidad solo la provincia de Tierra del Fuego no presentaba inconvenientes. Sin embargo, la escasez también llegó a ese distrito y ya no quedan lugares en el país que no sufran los problemas de desabastecimiento.

En las últimas semanas, mediante un mapa con colores la entidad fue informando sobre los problemas con el gasoil. El único verde que quedaba era la provincia patagónica y ahora también desapareció.

Según la organización, que procesó 1400 respuestas de socios, hay 11 distritos en rojo. Ese color “identifica a las zonas con alto impacto de desabastecimiento en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en la carga de combustible, en algunos casos más de 12 horas. Se trata de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Formosa, Mendoza y La Rioja.

Después hay una provincia en naranja intenso. Es San Luis, donde el promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad, hay “demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos”.

Luego figuran nueve provincias en naranja donde el promedio de suministro es de entre 51 y 100 litros por unidad. Se trata de Río Negro, Neuquén, La Pampa, San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Chaco y CABA.

Completan el mapa de Fadeeac tres provincias en amarillo. Este color “identifica a los distritos en los que el promedio de suministro es inferior al normal y se registran demoras leves para la carga”. Los distritos afectados son Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Además de prometer la llegada de más barcos con el combustible, el gobierno nacional recientemente subió de 5 a 12,5% el uso de biodiésel en el gasoil con el fin de incrementar la oferta.

“De acuerdo con lo que nos informaron, tanto los grandes como los pequeños productores de aceite ya están entregando producto a las petroleras para aumentar el corte con biodiésel. Eso y el final de la siembra y cosecha en el campo empezaría a llevar algo de alivio a los transportistas a la hora de buscar combustible”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

Luego pidió la convocatoria a mesas de trabajo para abordar la problemática en un contexto de suba de precios. “La prolongación de este escenario de escasez y la tardanza en el despacho del gasoil importado pese a los anuncios oficiales, imprime velocidad al aumento de precios. Desde el sector del transporte de cargas hemos alertado sobre el tema y queremos colaborar para morigerar los efectos adversos derivados de no administrar políticas en tiempo y forma. Por ello, reiteramos, es urgente y necesaria la puesta en marcha de mesas de trabajo integradas por representantes del sector público y privado”, dijo


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YPF cerró 2022 con el mayor crecimiento en su producción de los últimos 25 años

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Lo aseguró su presidente, Pablo González, quien remarcó que la compañía cerró el año pasado con una inversión de US$4.100 millones y un crecimiento del 9%.

El presidente de YPF, Pablo González, destacó que la compañía cerró el 2022 «con una inversión de US$ 4.100 millones y un crecimiento de la producción total del 9%, el más alto de los últimos 25 años».

La noticia se dio en el marco de una reunión concretada entre representantes el sector hidrocarburífero argentino con el canciller alemán, Olaf Scholtz, que se encuentra de visita en el país.

González afirmó que el crecimiento de la producción de YPF en 2022 fue el más alto de los últimos 25 años y dijo que «para 2023 las inversiones de la compañía superarían los 5000 millones de dólares que permitirán continuar adelante con esta agenda de crecimiento».

Durante la reunión analizaron la potencialidad que tiene la Argentina como productor de energía a escala mundial a partir de los recursos que tiene en Vaca Muerta y la posibilidad de exportarlo como GNL, y dialogaron sobre las energías renovables y el litio en Argentina.

Desde YPF, destacaron que «los funcionarios de Alemania, encabezados por su canciller, se mostraron interesados por las energías renovables y el litio en donde el país presenta importantes oportunidades al formar parte, junto a Chile y Bolivia, del Triángulo del Litio que contiene el 60% de los recursos mundiales de este mineral clave para la transición energética».

«YPF es líder en la producción de energías renovables y más del 25% de la energía que consume es generada a partir de este tipo de fuentes», resaltaron desde la empresa.

A través de YPF Luz, opera 400 MW de energía renovable que se generan en sus tres parques eólicos ubicados en la provincia de Buenos Aires (Los Teros), Chubut (Manantiales Behr) y Santa Cruz (Cañadón León).

Además, tiene en construcción su primer proyecto de energía solar en la provincia de San Juan, cuya primera etapa se inaugurará este año y sumará una potencia de 100 MW, con una capacidad final de 300 MW, entre otras cuestiones.


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