INFO. GENERAL
CTERA pidió al Gobierno que «recapacite» y envíe fondos docentes a provincias para evitar problemas en el inicio de las clases

La titular de la organización gremial docente, Sonia Alesso, advirtió que se corre el riesgo de que «el próximo mes los docentes cobren menos».
La secretaria general de CTERA , Sonia Alesso, criticó al Gobierno del presidente Javier Milei por frenar el envío del dinero de fondos docentes a las provincias y pidió que «recapacite» para evitar inconvenientes en el comienzo del ciclo lectivo.
«Esta semana vamos a a estar discutiendo la situación de cada una de las provincias y la posición de CTERA frente al no envío del Fondo Compensador y el FONID, dos fondos creados por una ley nacional que debe ser cumplida, por lo que el Gobierno no puede discrecionalmente no enviarlo», sostuvo la dirigente sectorial.
En diálogo con Sin Relato, el programa que conduce Antonio Fernández Llorente en Splendid-AM 990, Alesso exigió que «el Gobierno recapacite y envíe los fondos, sino el próximo mes los docentes van a cobrar menos».
«No vamos a aceptar que nos rebajen el salario», señaló la titular de CTERA, quien advirtió que «no hay ningún antecedente de ningún Gobierno que dejara de pagar» los fondos docentes.
Al cuestionar las políticas impulsadas por la gestión del presidente Javier Milei, expresó que «este ajuste lo que está haciendo es dañar la posibilidad de vida de la gente».
«Se pararon todas las obras de infraestructura y eso significa también muchos jardines de infantes, ampliación de escuelas. Una cosa es limitar gastos y otra es directamente no pagar sueldos o no construir escuelas», añadió.
Y concluyó: «El ajuste va a llevar a más hambre, más pobreza, más situaciones sociales graves para la población».
INFO. GENERAL
Amor sano vs. vínculos dañinos: Reflexión sobre el 14 de febrero y la construcción cultural del amor

La secretaria de Estado de Género, Igualdad e Integración, Jazmín Macchiavelli, analizó la celebración del Día de los Enamorados y enfatizó la importancia de desmitificar el amor romántico para fomentar relaciones saludables.
En esta fecha tan especial, donde el amor y sus diferentes manifestaciones cobran relevancia, Jazmín Macchiavelli mantuvo una entrevista con el equipo de la Gerencia de Producción de Contenidos y en este contexto, recordó una campaña impulsada tiempo atrás con el objetivo de deconstruir la idea del amor romántico tradicional. «Buscamos cuestionar frases como ‘Si no estás a mi lado, me muero’, que refuerzan una visión posesiva y poco saludable del amor», afirmó la funcionaria.
Macchiavelli destacó la importancia de generar vínculos basados en el respeto y la independencia emocional. «Para construir un amor saludable, cada persona debe ser íntegra, con proyectos propios. El amor no debe implicar asfixia ni exigir la renuncia a la vida personal como prueba de entrega».
Relaciones saludables vs. esquemas de posesión
La funcionaria alertó sobre expresiones cotidianas que refuerzan esquemas de dominio y dependencia emocional. «Frases como ‘sos todo para mí’ pueden parecer inocentes, pero muchas veces encubren relaciones posesivas que, en casos extremos, terminan en homicidios o femicidios” al tiempo que advirtió que según las estadísticas “los femicidios ocurren en mayor proporción en relación con el total de homicidios en la Argentina.
En este sentido, resaltó la importancia de reconocer señales de alerta en una relación. «No se debe normalizar el control, como por ejemplo pedir el celular del otro para revisar mensajes. Cada individuo tiene derecho a su privacidad, y cuando esto no se respeta, la relación comienza a deteriorarse», agregó.
Asimismo, reflexionó sobre los modelos de amor transmitidos culturalmente, en los que las mujeres suelen ser representadas como seres frágiles que esperan ser salvadas por un «príncipe azul». «Estos estereotipos siguen vigentes y se refuerzan cada 14 de febrero, pero es esencial fomentar la autonomía y el respeto mutuo en las relaciones», indicó.
El papel de los hombres y la deconstrucción de estereotipos
Macchiavelli subrayó que el amor involucra a dos personas y que no todos los hombres deben ser rotulados como violentos. «Si bien el patriarcado fortaleció el rol del hombre en detrimento de la mujer, muchos hombres también acompañan y entienden la importancia de la equidad en una relación», aclaró.
Recordó que históricamente las mujeres enfrentaron desigualdades, desde la imposibilidad de comerciar y votar hasta la falta de patria potestad sobre sus hijos. «Si bien avanzamos con la sanción de leyes que reconocen nuestros derechos, aún queda mucho por hacer» y en este contexto reconoció que “no todos los hombres son violentos. Sería una ridiculez pensar que es inherente a ser hombre. Muchos son muy buenos aliados en los cambios que venimos conquistando”.
La violencia de género sigue presente
A pesar de los avances en materia de derechos, la funcionaria destacó una preocupante realidad: “ Los femicidios continúan ocurriendo porque muchas acciones violentas siguen justificadas culturalmente». También mencionó que, en algunos casos, las mujeres también ejercen violencia física y emocional sobre sus parejas.
Macchiavelli remarcó que en la provincia de Santa Cruz existen teléfonos de guardia, equipos profesionales en los municipios del interior que disponen de hogares de protección para mujeres o en el caso de las víctimas son alojadas en hoteles ya que deben abandonar sus hogares por situaciones de violencia. «El Estado trabaja para estar presente, escuchando y ofreciendo soluciones a quienes enfrentan violencia y abandono», enfatizó.
Género y diversidades: la necesidad de un debate profundo
Finalmente, la funcionaria expresó su preocupación por declaraciones a nivel nacional que, según su visión, representan un retroceso en el debate sobre género y diversidad. «Es fundamental continuar discutiendo cuestiones como la cobertura de salud pública para tratamientos de hormonización y otras problemáticas vinculadas a los derechos de las diversidades», concluyó.
-
PROVINCIALES21 horas atrás
China no habría aceptado la propuesta del gobierno nacional por las represas y se dilata su reinicio
-
28 DE NOVIEMBRE21 horas atrás
Luz y Fuerza se reunió con el intendente de 28 de Noviembre y destacó la necesidad de sostener los puestos de trabajo en YCRT
-
RIO TURBIO1 día atrás
Hermanas Vicentinas de Zagreb llegan a Rio Turbio
-
PROVINCIALES1 día atrás
Paritaria Docente: El Gobierno presentó nueva oferta salarial con cláusula gatillo y 100% de aumento en asignaciones escolares