Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Coronavirus: «Estamos ante el inicio de la cuarta ola», dijo el ministro de Salud

Publicado

el



Acorde al Ministerio de Salud de la Nación, el país comienza a atravesar la cuarta ola de coronavirus. El incremento ya se percibe a nivel provincial, de manera paulatina pero sostenida. El ministro de Salud en Santa Cruz, Claudio García, brindó precisiones

Los meses de diciembre de 2021 y enero y febrero de este año fueron los más complicados para la provincia, cuando Santa Cruz atravesó la tercera ola y los casos se dispararon.

En aquel momento, la variante Ómicron hizo ascender el número de contagios diarios de manera abrupta, si bien se trataba de una cepa que, afortunadamente, no generó un incremento severo en las internaciones, sí tuvo impacto por su contagiosidad.

Con la merma de positivos promediando el mes de febrero, llegó la calma. Sin embargo, tal como indicaron las autoridades sanitarias desde un primer momento de la pandemia, se preveía que los brotes volverían a darse.

Situación actual
En Santa Cruz, en los últimos diez días se registró una suba de contagios, es así que los últimos tres días pasados el Ministerio de Salud de la provincia informó en el reporte 28, 26 y 10 casos, cuando el promedio de los días previos no superaba los 10.

«La situación es preocupante desde el punto de vista de que hay un incremento importante de casos, Nación ya categoriza esto como el inicio de la cuarta ola, esta situación no sólo se da en Santa Cruz, sino en toda la Argentina de un modo muy creciente», detalló el ministro de la cartera sanitaria, Claudio García, a La Opinión Austral.

El alerta que se genera a nivel nacional se relaciona con dos cuestiones: el número de testeos y síntomas y las vacunaciones.

En principio, García indicó: «Primero que no tiene que pasar desapercibido que si una persona tiene sintomatología puede ser COVID, ya que continúa circulando en las localidades, y segundo, que quien no está vacunado o no completó esquemas está en riesgo por este incremento».

Recordó, además, que es importante instar a la comunidad a actualizar los esquemas con segundas, terceras y cuartas dosis, que «ya se pueden colocar libremente».

García reiteró que «son 90 días después de haber padecido coronavirus y cuatro meses después de transcurrida la última dosis, si se tiene el esquema completo».

Se estima que son cuatro meses porque «es el tiempo aproximado en que está cubierta la persona con la inmunidad que le genera la vacuna».

En otro tramo, el ministro de la cartera sanitaria marcó que «no estamos pensando restricciones, pero sí estamos pensando mucho en los cumplimientos de protocolos, la pandemia no terminó y cada determinado tiempo nos lo recuerda».

Es así que reiteró la importancia de continuar con la vacunación: «Estamos nuevamente ante la aparición de una eventual ola de contagios y brote epidemiológico, Argentina muestra un incremento y esta suba, estimamos, nosotros la vamos a tener en los próximos días», cerró

La Opinión Austral


PROVINCIALES

Mora: «Tenemos la decisión política de garantizar los derechos LGBTI+»

Publicado

el


En la jornada de este lunes, se llevó a cabo en la Cartera Igualdad e Integración de la Provincia, la Mesa Provincial y Permanente por los derechos LGBTI+. En este, contexto, la titular de este flamante ministerio destacó el propósito de esta instancia pensada para afianzar los derechos LGBTI+ en toda Santa Cruz.

En este sentido, la ministra de la Igualdad e Integración de la provincia, Agostina Mora, precisó que “la idea de esta mesa es poder construir un diagnóstico y, de esa forma, generar líneas de acciones” e indicó que “hay una encuesta que está circulando, con el objeto de saber en dónde están los compañerxs, sus deseos, y sus necesidades, a lo largo y ancho de la provincia”.

“Más allá de que aspiramos a alcanzar todo nuestro territorio, observamos que hay localidades en las que no tenemos muy buenos resultados”, reconoció la funcionaria al enfatizar que “es en esos puntos en donde debemos ver los estados de situación para desplegar estrategias y metodologías concretas”.

“Es importante entender que para el Estado Provincial estos datos son fundamentales, a la hora de tomar decisiones” dijo, más adelante, al indicar, en otro orden de cosas, que “en virtud de que en esta ocasión nos visitan compañerxs de toda la provincia, aprovechamos para mostrarles las instalaciones y las autoridades de nuestra cartera”.

“Tenemos la decisión política de garantizar los derechos LGBTI+” afirmó la ministra de la Igualdad e Integración de la provincia”, al añadir finalmente que “sabemos que el camino, en este trabajo, es colectivo”.

Por su parte, Eme Mamaní, presidente de la Mesa Provincial Permanente por los Derechos LGBT, expresó que “la mesa está compuesta por referentes de diversidad de toda la provincia” y que “en esta oportunidad, nos invitaron a conocer las instalaciones de este ministerio, como así también a todo su gabinete”.

“Por nuestra parte, seguimos difundiendo una encuesta que estamos realizando para recabar datos sobre la comunidad LGBTI+ en toda Santa Cruz” indicó, al observar finalmente que “venimos trabajando, a partir de la Ley del 2020 que aún no se reglamenta”.

¿En dónde encuestarse?

La Mesa Provincial Permanente por los Derechos LGBTI+ en conjunto con el Ministerio de Igualdad e Integración, lanzamos una encuesta virtual y anónima para obtener datos que permitan conocer las realidades de las personas del colectivo, con el objetivo de diagramar y generar políticas públicas integrales.

Invitamos a todos, todas y todes quienes pertenezcan al colectivo LGBTI+ a responder esta encuesta para seguir construyendo igualdad.

Podés completar la encuesta escaneando el código QR o ingresando a:

https://forms.gle/V3NBN7vZxJJUaQHD7


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.