Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Córdoba: “No estamos de acuerdo con el Plan de Cierre de la Minera Triton”

Publicado

el


Así lo manifestó la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba en relación a la situación que se presenta actualmente con Pan American Silver, empresa que opera en la provincia de Santa Cruz a través de la Minera Triton. Asimismo, remarcó que el Ejecutivo Provincial acciona dentro de los mecanismos legales e institucionales establecidos.  

Con respecto a lo que está sucediendo con Minera Triton (Pan American Silver), el Gobierno de Santa Cruz manifestó su no conformidad con el accionar de la empresa e informa que, a través de los Ministerios de la Producción, Comercio e Industria y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se está actuando en función de los parámetros que la Ley establece, en la búsqueda de que el cierre de mina tenga el menor impacto posible en la comunidad. Motivo por el cual se rechazó el Plan que presentó ante la disconformidad frente al mismo.

Es así que el Ejecutivo a través de la Titular de la Cartera de Producción, Comercio e Industria, recordó que desde el 2022 se viene trabajando en el cierre de mina de Triton, para lo que desde el Estado Provincial se realizaron numerosas inspecciones en el yacimiento a lo largo del año pasado. En ese sentido, comentó que se mantuvieron reiteradas reuniones y mesas de diálogo con autoridades políticas locales, con el sindicato y con la misma empresa; así como también se realizaron exposiciones en la Cámara de Diputados detallando las acciones que se llevan adelante para el cierre de mina progresivo.

En este marco, se avanzó en la reglamentación de la Ley de cierre de mina, recientemente sancionada, sobre la que no existe antecedente en Argentina, y en este punto cabe resaltar que Santa Cruz es la primera provincia del país en sancionar esta Ley, sin la cual no hubiese habido marco legal ni parámetros con los que actuar. Cabe destacar que para la aprobación de su reglamentación se convocó a todos los sectores involucrados en la actividad, tanto público, como privado y gremial.

Por otra parte, y frente a los telegramas de despido enviados por la empresa a comienzos del corriente año, el Ministerio de Trabajo, actuando de oficio, llamó a una conciliación obligatoria que hoy sigue vigente e intervino así retrotrayendo los despidos.

Al respecto, cabe aclarar que durante las reuniones que se mantuvo con los diferentes actores involucrados, el objetivo principal siempre fue priorizar el empleo santacruceño, especialmente el de quienes habitan en Gobernador Gregores.

Por último, con respecto al Plan de Cierre de Mina presentado por Pan American Silver, empresa que tiene el Proyecto Navidad en Chubut y, como es de público conocimiento, es la que adquirió recientemente las propiedades de Yamana Gold, luego de ser analizado por la Secretaría de Minería, autoridad de aplicación que tiene la facultad de evaluarlo y aprobarlo o no, fue rechazado por no reunir las condiciones esperadas en esta situación.

Teniendo en cuenta la normativa vigente, Triton tiene un plazo de 30 días hábiles, con vencimiento el 10 de abril próximo, para presentar una nueva propuesta que volverá a ser evaluada, en primera instancia, por la Secretaría de Minería.

Sobre esta instancia, y entendiendo la importancia del accionar de Pan American Silver, indicó: “Vemos loable la propuesta gremial de un yacimiento escuela en dicha mina, en el marco de la responsabilidad social que debe tener con Santa Cruz”.


PROVINCIALES

Desbaratan banda narcocriminal que tenía ramas en Río Gallegos

Publicado

el


El pasado martes TiempoSur daba a conocer que la Federal realizaba dos allanamientos, en una casa y en una concesionaria. Estos dos junto a otros 25 procedimientos fueron el resultado de cinco meses de arduas investigaciones.

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola, ordenó 27 medidas de allanamiento en todo el país. Hay un total de 24 detenidos.

El caso comenzó con la detención de una pareja en el aeropuerto de Ezeiza, luego que la Aduana constatara que llevaban más de 15 kg de MDMA ocultos en un doble fondo de sus valijas.

Los allanamientos luego incluyeron dos cárceles federales, desde donde se daban órdenes para la logística del contrabando internacional de estupefacientes y la venta local.

Luego de un trabajo conjunto de las áreas de narcotráfico de la Dirección General de Aduanas-AFIP y la Policía Federal Argentina –dependiente del Ministerio de Seguridad–, 27 allanamientos fueron llevados a cabo en todo el país. 24 personas resultaron detenidas y se secuestraron armas, dinero en efectivo, divisas, vehículos y celulares. Así, se logró desbaratar una banda narcocriminal que intentaba ingresar estupefacientes a la Argentina para luego venderlos en múltiples provincias.

La investigación encontró que integrantes de alto rango de la banda ya estaban encarcelados y daban órdenes desde la prisión para la logística del contrabando internacional de estupefacientes y la venta local.

El caso comenzó a fines del año pasado, cuando agentes especializados de la Aduana detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a una pareja de ciudadanos argentinos que regresaba al país desde Europa.

Al hacerles las preguntas de rutina y notar nerviosismo en ambos, decidieron revisar su equipaje en forma exhaustiva. Descubrieron 15 kg de MDMA ocultos en dobles fondos de ambas valijas.

La Aduana dio aviso a la Justicia e intervino el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola. Siguiendo instrucciones del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal Argentina (PFA) participó de la investigación, que tomó información de los celulares de los detenidos y contó con escuchas telefónicas.

Durante la investigación se descubrió que el alcance de la maniobra era mucho mayor de lo que había parecido inicialmente y se advirtió la posibilidad de poder asestarle un golpe determinante a la banda.

Tras 5 meses de investigación, el pasado martes 9 de este mes se realizaron allanamientos en Santa Fe, Río Gallegos y CABA, que resultaron en las detenciones de 18 hombres y 6 mujeres, además del secuestro de cocaína, marihuana, armas, más de 10 vehículos y dinero en efectivo. De los más de 60 celulares secuestrados en los allanamientos, 42 de ellos fueron incautados en 3 pabellones de distintos complejos penitenciarios.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.