PROVINCIALES
Cooperativas Santacruceñas: Regularización y Nuevos Desafíos

En un esfuerzo por garantizar el correcto funcionamiento del sector cooperativo en Santa Cruz, la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, liderada por Martín Molina, decidió intensificar la supervisión de los trámites administrativos que deben cumplir estas entidades para mantener su vigencia.
«Desde el curso pre cooperativo, se inicia la insistencia en la responsabilidad de subir la documentación», afirmó Martín Molina, subsecretario de Cooperativas y Mutuales, subrayando que el cumplimiento de los requisitos legales no es una novedad. Sin embargo, muchas cooperativas han incumplido con la presentación de la documentación requerida, lo que ha generado una situación de irregularidad.
«Ahora, el 30 de abril, tienen que presentar el ejercicio 2024 y su asamblea», recordó el subsecretario, explicando que se han enviado correos electrónicos de manera constante para recalcar a las cooperativas sus obligaciones. A pesar de ello, algunas entidades han optado por no cumplir con la normativa, lo que ha derivado en consecuencias legales y administrativas.
Consecuencias del Incumplimiento
Las cooperativas que no cumplieron con la presentación de la documentación han perdido su vigencia como entidades legales. «Las que tenían contrato con el Estado fueron absorbidas por otras cooperativas porque, al perder el nombre de cooperativa limitada, no pueden tener un contrato vigente», explicó el funcionario. Además, se les prohibió participar en actividades privadas y se les advirtió sobre las consecuencias fiscales de utilizar la sigla «limitada» sin estar al día con sus obligaciones.
«Nosotros hemos enviado correo a las cooperativas para que dejen de utilizar la sigla limitada y sobre todo el nombre de cooperativa porque al no tener esa figura deben empezar a pagar impuestos. Si utiliza la figura de cooperativa estando inhibida están cometiendo una evasión fiscal. Entonces, lo primero que hicimos fue comunicarlo», detalló el titular del área.
Oportunidad de Regularización y Advertencia Final
A pesar de la situación de irregularidad, las cooperativas tienen la oportunidad de regularizar su situación presentando la documentación requerida. «Ese es el objetivo», aseguró Molina, quien mantuvo reuniones con representantes de cooperativas para explicarles la importancia de cumplir con la normativa.
Sin embargo, también advierte que aquellas cooperativas que no regularicen su situación serán suspendidas definitivamente. «Esperamos que resuelvan su situación y que actualicen la documentación pues aquellos que no lo hagan tendrán que ser suspendidos definitivamente», concluyó Molina.
PROVINCIALES
Cerro Negro adelanta trabajos realizados en exploración minera e impacto ambiental

Lo hicieron ante autoridades del Gobierno Provincial. Desde la operadora informaron que se está trabajando en la búsqueda de nuevos depósitos de mineral, de interés para las tareas de exploración, con el objetivo de extender la vida útil del proyecto, como así también adelantaron incorporaciones sobre impacto ambiental para la etapa de explotación.
Autoridades de la Secretaría de Estado de Fiscalización y Control Ambiental Energético y Minero, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, mantuvieron este martes – en horas de la mañana – una reunión con directivos de la empresa Newmont Cerro Negro, que opera en cercanías de la localidad de Perito Moreno.
En la oportunidad, desde la operadora explicaron cuáles son las prioridades en lo que respecta a exploración, la búsqueda de nuevos depósitos de mineral en relación a la búsqueda de nuevas áreas de interés, al tiempo que adelantaron que a la brevedad, estarán presentando adendas a la 7ma Actualización de Informe de Impacto Ambiental para la etapa de explotación, la cual se encuentra en evaluación por parte de la Autoridad de Aplicación.
Además, brindaron especificaciones respecto del sistema de manejo actual y futuro en San Marcos, como así también, en relación a la extensión de la vida útil del Proyecto; el manejo de residuos; y el alteo del dique de colas, a los efectos de extender la capacidad operativa.
La reunión, fue encabezada por Gastón Farías, titular de la secretaría de Estado, acompañado por Katiza Dragnic, subsecretaria de Evaluación de Impacto Ambiental; Sebastián Caballero, subsecretario de Saneamiento Ambiental; Guillermina Marderwald, subsecretaria de Contralor Ambiental Zona Sur; Jesabel Schön, directora Provincial de Evaluación de Estudios Ambientales; Aldana Villarreal, directora Provincial de Coordinación REPROPA; y Luis Lucero, director Provincial de Contralor Ambiental Zona Sur.
Por la operadora, participaron Federico Quesada, Fabián Cané y Carolina del Valle, todos del área de Medio Ambiente.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Samir Zeidan responde a Quirino Pereyra: “Es inaceptable que culpen a Vidal por un sistema de salud que ellos destruyeron”
-
RIO TURBIO2 días atrás
Valdelén abre la temporada de esquí este viernes con tarifas confirmadas
-
PROVINCIALES2 días atrás
Llegan nuevas maquinarias a 28 de Noviembre: refuerzo clave para el operativo invernal
-
RIO TURBIO16 horas atrás
Rechazo desde la Cuenca: intendentes patagónicos cuestionan restricciones a extranjeros impuestas por el Gobierno Nacional