Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Continúan las victorias para Río Turbio en el Torneo de Verano natalino

Publicado

el


Jugadores destacado de 28 Noviembre y Río Turbio integran el combinado de Rio Turbio.

Con todo empezó el equipo de la Cuenca Carbonífera el Torneo de Verano de Básquet Adulto Masculino que se está disputando en Puerto Natales. Y que es organizado, salvo en los años de la pandemia del Covid-19 que no se jugó, por la Asociación Última Esperanza. El equipo capitaneado por los hermanos Maclen, Axel y Jorge, había arrancado ganando este certamen. Ante Deportivo Esmeralda y con un descollante Joaquín Ares, quien metió 20 puntos, fue que el conjunto santacruceño sumó su primera victoria. Además de vencedor, y merecido, fue contundente el equipo de este lado de la frontera.

En la continuidad del juego, el último sábado, Río Turbio enfrentó a Club Senior. Ante los también locales, los representantes provinciales volvieron a estar sobresalientes. De ahí que consiguieran otro categórico triunfo. Esta vez, por 78 a 60. Lo mejor del quinteto rioturbiense se vio en la zona pintada. El experimentado César Gómez hizo lo que quiso en las proximidades del aro y contribuyó para que los suyos volvieran a festejar. Con 18 tantos terminó en su planilla personal el pívot de reconocida y larga trayectoria en nuestro básquet. También en el del vecino país. Supo jugar en varios equipos, y ser campeón con casi todos, en el torneo federado de Punta Arenas.  Ayer, al cierre de esta edición, Río Turbio volvía a jugar. Lo hacía, siempre en el gimnasio Carreras, ante Natales A.

Las mujeres también están siendo parte de la acción. Aunque empezaron a serlo la última semana. Se esperaba la participación de, al menos, un equipo santacruceño. Finalmente, ninguno de acá se anotó.


28 DE NOVIEMBRE

Festival de Cosquín: Eduardo Guajardo “Artista Destacado 2023”

Publicado

el


Durante la séptima luna presentó  cuatro de sus canciones. El músico y compositor rioturbience impactó al público en el escenario Atahualpa Yupanqui.

ANCROF y SADAIC  reconocieron como artista destacado del Festival de Cosquín 2023 al músico y compositor de la cuenca carbonífera Eduardo Guajardo

El 63° Festival Nacional del Folclore, como todos los años, estuvo colmado de espectadores.

El repertorio elegido por Eduardo Guajardo fue: Una mirada al sur, Hacer de la vida un sueño, la Patagonia es el asombro (Guajardo – Basurto) y Que va a pasar un obrero, este último junto a Catriel Guajardo, Donovan Díaz y Giuliana Mangione; donde los bailarines se destacaron en la excelencia a la hora de transmitir el mensaje.

En diálogo con los medios de la cuenca y del país, el músico expresó que Cosquín “es un paso, un escalón más, dentro de la música argentina. Es un escenario muy importante que cualquier artista desea y pretende”

En ese sentido, “El guaja”, contó que la invitación llegó “de una manera maravillosa, producto de mi esfuerzo, de mi laburo”

“Me convocaron casi te diría con la cartelera cerrada,me dijeron que ellos creían que tenía que estar en el festival  y en septiembre estaba ya contratado para la séptima luna. Todo fue un trato maravilloso, muy respetuoso, que me llevo atesorado en el corazón porque todo lo que pedí se me otorgó y he sido absolutamente feliz en esta noche; porque es a lo que vine. Vine a ser feliz”, expresó el músico.

Vale destacar que Eduardo Guajardo, fue el único artista patagónico en la grilla del Festival más importante del país.

“Es una responsabilidad que creo haber cumplido dignamente y creo también que la gente en la Plaza (Prospero Molina) lo sintió, lo percibió, reflexionó conmigo y vibro también con La Canción del Minero”, manifestó.

En la canción final fue acompañado con su hijo: “Con mi hijo Catriel  trabajo cada vez que puedo, no trabajo con él porque es mi hijo, trabajó con él porque es un gran artista. Hay que separar el amor que le podés tener como hijo al respeto y valoración que le tengo como artista, me enorgullece mucho», señaló.

Con relación a la letras de sus canciones, comprometidas, de profundo contenido poético y que  reflejan el clima y los colores del suelo sureño, opinó: “Creo que todos los espacios son importantes, son necesarios y son posibles (para expresarse). Lo demás, o sea la mirada de otros sectores frente al arte, me parece que están pecando de ignorar el hecho artístico. Es muy difícil que uno se ponga en la piel de un artista que vive de su trabajo y de su producción artística”.

No son los escenarios, sino cómo llegas, qué hiciste para llegar, creo que hice lo que tenía que hacer: trabajar y trabajar», cerró.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.