
Río Turbio: avanzan las gestiones para poner en valor la Plaza del Reloj
Patagonia Nexo
La concejal de Río Turbio Mariana Mercado mantuvo un encuentro con el interventor de YCRT, Pablo Gordillo, el representante Juan Carlos Sánchez y los integrantes de la empresa BIM, Maximiliano Márquez y Nicolás Bustos, con el objetivo de avanzar en acciones vinculadas con el proyecto de puesta en valor de la denominada Plaza del Reloj.
De acuerdo con lo informado por la edil, durante la reunión se analizó la posibilidad de adquirir material en desuso para incorporarlo al proyecto, aprovechando recursos que actualmente se encuentran disponibles y que podrían tener una nueva utilidad dentro del espacio público.
La iniciativa apunta a avanzar de manera progresiva en mejoras para uno de los sectores reconocidos de la localidad.
Articulación con YCRT
El encuentro permitió establecer una instancia de coordinación entre la representación legislativa local, YCRT y el sector privado, con la intención de evaluar alternativas que permitan concretar las distintas etapas del proyecto.
Mercado destacó particularmente la predisposición de Pablo Gordillo para escuchar la propuesta y acompañar las gestiones necesarias para analizar la disponibilidad de materiales.

La concejal señaló que el objetivo es avanzar sobre iniciativas que puedan traducirse en mejoras concretas para la comunidad, mediante la articulación entre distintos actores de Río Turbio.
Un espacio histórico de Río Turbio
La llamada Plaza del Reloj corresponde a la Plaza Centenario del Carbón, uno de los espacios tradicionales de Río Turbio. Un trabajo académico sobre el sistema de plazas de la localidad señala que el lugar fue creado en 1987, en el marco del centenario del descubrimiento del carbón que dio origen a la ciudad.
Entre sus elementos característicos se encuentra la Torre del Reloj, construida en 2005, además de otros componentes vinculados con la identidad histórica y minera de la localidad.
En este contexto, la posibilidad de incorporar materiales en desuso al proyecto representa una de las gestiones que se encuentran actualmente en evaluación para continuar con la recuperación y mejora del espacio.
La iniciativa se suma a otras acciones de articulación que se vienen desarrollando en la Cuenca Carbonífera entre representantes institucionales, YCRT y distintos sectores de la comunidad. En los últimos meses, Mariana Mercado y otros concejales de la región mantuvieron reuniones con Pablo Gordillo para abordar distintas iniciativas vinculadas con Río Turbio y la zona.
Desde la concejalía señalaron que el objetivo es avanzar de manera gradual, evaluando recursos y alternativas que permitan concretar el proyecto de la Plaza del Reloj.


Río Turbio: avanzan las gestiones para poner en valor la Plaza del Reloj

Jairo Guzmán cuestionó en el Congreso las declaraciones de un diputado chileno sobre las Islas Malvinas

Estudiantes del Colegio Santa Cruz de Río Turbio obtuvieron el Primer Premio Provincial en un concurso del IPCVA

Río Turbio: estudiantes del Colegio Santa Cruz participaron de la XXXV Olimpíada Argentina de Biología

“La locomotora 005 está encaminada”: YCRT avanza en la recuperación de su material ferroviario

El carbón de Río Turbio podría llegar a Chile: YCRT explora oportunidades comerciales con Magallanes

“Los Gladiadores” de Río Turbio representarán a Santa Cruz en el Nacional de Newcom

Jorge Jara recorrió su historia en Río Turbio: recuerdos de los barrios, la familia y una comunidad que cambió con el tiempo

Usina de 21 MW: YCRT realizó pruebas y maniobras para mejorar el rendimiento de uno de sus turbogeneradores

La UNPA-UART impulsa una capacitación para transformar ideas en proyectos de extensión

Río Turbio fortalece el abordaje de la salud mental con un convenio para el Centro de Día “El Árbol”

Capacitaron al personal del Jardín N.º 23 de Julia Dufour en prevención y respuesta ante emergencias

La UNPA-UART impulsa una capacitación para transformar ideas en proyectos de extensión

Vidal redobló la ofensiva contra Peralta: lo vinculó con pedidos de cargos y lo ubicó entre los responsables de “30 años de fracaso”

Pico Truncado: allanaron un módulo penitenciario y dos viviendas por una investigación de extorsión

Usina de 21 MW: YCRT realizó pruebas y maniobras para mejorar el rendimiento de uno de sus turbogeneradores

CEMNPA: destacan la atención oncológica y buscan avanzar con la reactivación del ciclotrón

Jorge Jara recorrió su historia en Río Turbio: recuerdos de los barrios, la familia y una comunidad que cambió con el tiempo

“Los Gladiadores” de Río Turbio representarán a Santa Cruz en el Nacional de Newcom


