
Tras 16 años de espera, Isaac Lincoleo ya cuenta con gas natural en su vivienda de Pico Truncado
Patagonia Nexo
Isaac Lincoleo vive en el barrio Invernadero de Pico Truncado desde abril de 2010. Durante más de una década tuvo que enfrentar los inviernos sin conexión a la red de gas natural, utilizando caloventores, equipos de frío-calor y otras alternativas para calefaccionar su vivienda.
La falta del servicio llegó a modificar su rutina diaria. Según relató, durante los períodos de bajas temperaturas prefería pasar buena parte del tiempo fuera de su casa y regresar únicamente para dormir.
“Habré quemado unos diez caloventores”, recordó Lincoleo al repasar los años que permaneció sin gas.
La situación también tuvo consecuencias en la vida cotidiana y familiar. El vecino contó que incluso llegó a utilizar ropa térmica dentro de su propia vivienda para poder soportar las bajas temperaturas.
Con el paso de los años, la espera se hizo cada vez más difícil y llegó a evaluar la posibilidad de vender su propiedad y trasladarse a otro lugar.
“Había decidido vender todo esto. Cuando sos más grande el cuerpo te pasa factura y ya es otra cosa”, explicó.
El gas llegó después de años de espera
La posibilidad de que la obra finalmente se concretara generó expectativas entre los vecinos, aunque Lincoleo reconoció que inicialmente tuvo dudas debido a los anuncios que se habían realizado anteriormente.
“Pensaba que no iba a ser verdad, medio sanata porque mucho tiempo anduvieron con eso y no pasaba nada”, señaló.
Sin embargo, la obra avanzó y el barrio comenzó a incorporarse a la red de gas natural, modificando las condiciones de vida de las familias alcanzadas.
Para Lincoleo, la diferencia se percibe especialmente durante los días de frío.
“Está calentito, está templadito. Ahí ya te animás a quedarte. ¿A quién iba a invitar acá? Tenían que andar todos con térmicos”.
El vecino destacó que ahora puede mantener la calefacción en un nivel bajo y conservar una temperatura agradable dentro de su vivienda.
“Es un cambio total, hay que vivir sin calefacción. Sobre todo, cuando hay niños y gente grande”, sostuvo.
Más de 150 familias alcanzadas por las obras
La intervención realizada en barrio Invernadero, junto con la obra correspondiente a Sección 8 Zona Sur, forma parte de las ampliaciones de infraestructura que permitirán incorporar al servicio a más de 150 familias de Pico Truncado.
En algunos sectores, los vecinos aguardaron más de 20 años para acceder a la red de gas, por lo que la finalización de las obras representa una modificación concreta en las condiciones de habitabilidad de los hogares.
La experiencia de Lincoleo refleja el impacto que puede tener el acceso a un servicio básico después de años de espera.
“Después, agradecido. Agradecido por todo”, concluyó.
La historia forma parte de “Historias que dan calor”, una producción de Distrigas destinada a mostrar los testimonios de vecinos de Santa Cruz que accedieron recientemente al servicio de gas natural.


El Chaltén: Vidal comprometió materiales para recuperar la sede de la Agrupación Gaucha Juana Sepúlveda

Santa Cruz completó la primera etapa de recuperación ferroviaria entre Jaramillo y Fitz Roy

Gobernador Gregores abrió el sistema de riego para una nueva temporada productiva

Santa Cruz amplía la capacitación de las fuerzas de seguridad con cursos sobre narcocriminalidad y delitos complejos

Vidal defendió el proyecto de Península de Magallanes y cruzó al kirchnerismo: “Si ellos no tienen memoria, nosotros sí”

El Chaltén cumple 41 años con obras en educación, saneamiento y alumbrado público

El Chaltén celebró sus 41 años: Ticó destacó el trabajo con Provincia y anunció avances en tierras y servicios

El Telebingo dejó premios en 28 de Noviembre y una vivienda modular en Puerto Deseado

Del esfuerzo de buscar leña al calor del gas: la historia de una familia de Los Antiguos

El Telebingo dejó premios en 28 de Noviembre y una vivienda modular en Puerto Deseado

El Chaltén celebró sus 41 años: Ticó destacó el trabajo con Provincia y anunció avances en tierras y servicios

El Chaltén cumple 41 años con obras en educación, saneamiento y alumbrado público

Vidal defendió el proyecto de Península de Magallanes y cruzó al kirchnerismo: “Si ellos no tienen memoria, nosotros sí”

Un bingo para acompañar la aventura santacruceña de cuarto grado del Colegio Santa Bárbara

La UNPA Río Turbio abre una convocatoria para cubrir un cargo docente en Estadística

Gobernador Gregores abrió el sistema de riego para una nueva temporada productiva

Juicio por las 45 armas sustraídas en Río Turbio: los mensajes que alertaron sobre el caso y los cuestionamientos a la investigación


