Vidal respaldó la aplicación del Decreto 608 y cuestionó las críticas por las jubilaciones en la Justicia

El gobernador de Santa Cruz se refirió a las jubilaciones otorgadas a tres integrantes del Tribunal Superior de Justicia y defendió la aplicación del Decreto 608. Además, cuestionó el accionar de la oposición y aseguró que el sistema judicial comenzó a implementar mecanismos de control en distintos juzgados de la provincia.
Info. General18/08/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

Captura de pantalla 2026-08-18 142818

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, se pronunció sobre el debate generado en torno a las jubilaciones otorgadas a tres vocales del Tribunal Superior de Justicia y defendió el procedimiento aplicado por la Caja de Previsión Social (CPS) en el marco del Decreto 608.

Las declaraciones del mandatario se produjeron luego de una actividad oficial vinculada con la presentación de los invernaderos hidropónicos de Santa Cruz Puede S.A.U., donde también respondió consultas relacionadas con el escenario político e institucional de la provincia.

Defensa del Decreto 608 y cuestionamientos a la oposición

Durante el diálogo con la prensa, Vidal se refirió a las críticas que surgieron tras la aplicación del decreto y apuntó contra sectores opositores.

"A veces me preocupa el relato de la oposición", expresó el gobernador.

En ese contexto, sostuvo que existen sectores políticos que mantienen una postura contradictoria respecto del sistema previsional provincial.

"Dicen defender a los trabajadores, pero cuando se guardan la plata de los aportes de los jubilados, están tirando a los jubilados a la basura", afirmó.

Asimismo, consideró que el debate actual forma parte de una dinámica política que, según su visión, se repite desde hace varios años en la provincia.

Críticas a la gestión anterior

El mandatario también cuestionó la administración de los recursos públicos durante gobiernos anteriores y aseguró que todavía existen consecuencias derivadas de decisiones adoptadas en las últimas décadas.

"Después de 30 años que se dedicaron a saquear la provincia, ahora quieren dar consejos", manifestó.

En la misma línea, indicó que algunas obras públicas presentaron irregularidades en su ejecución y cuestionó la utilización de fondos estatales.

Además, señaló que uno de los principales problemas es la percepción que determinados sectores mantienen sobre el funcionamiento del Estado.

"Creen que son dueños del Estado y que los recursos públicos les pertenecen", sostuvo.

La situación del Tribunal Superior de Justicia

Consultado sobre la posibilidad de designar reemplazos para las vocalías alcanzadas por las jubilaciones, Vidal explicó que esa decisión todavía no fue definida.

"Eso se va a terminar de definir después, en una mesa de trabajo", señaló.

Por otra parte, destacó el trabajo que, según indicó, comenzó a desarrollar el Tribunal Superior de Justicia mediante auditorías en distintos juzgados de Santa Cruz.

"Por primera vez en muchos años vemos que el Tribunal Superior empieza a auditar en los distintos juzgados de toda la provincia", afirmó.

El gobernador aseguró que los cambios institucionales demandan tiempo y pidió tranquilidad a la comunidad santacruceña.

"Los cambios ofrecen resistencias, pero las cosas van a cambiar", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
829648710_1084850543928807_8582385308898716754_n

Santa Cruz: firmaron un acuerdo para preservar el empleo de 141 trabajadores

Patagonia Nexo
Provinciales01/10/2026
El Gobierno de Santa Cruz firmó este jueves 1 de octubre un acta que establece la continuidad laboral de 141 trabajadores de AutoFarma mediante su incorporación a cuatro nuevas empresas farmacéuticas. El encuentro se realizó en el Salón Gregores de Casa de Gobierno, con participación de autoridades provinciales, representantes empresariales y trabajadores.