
El Gobierno evalúa tres escenarios para la reforma electoral y pone el foco en los acuerdos con sus aliados
Patagonia NexoEl Gobierno Nacional comenzó a ordenar posiciones frente al futuro de una de las reformas que considera importantes para el próximo proceso electoral. En medio de distintas versiones sobre los planes oficiales, fuentes de la mesa política aseguran que todavía no existe una decisión definitiva y que cualquier avance estará condicionado por la posibilidad de construir acuerdos sólidos en el Congreso.

La intención del Poder Ejecutivo es intentar tratar la reforma electoral antes de finalizar 2026, aunque dentro del propio oficialismo reconocen que actualmente no están garantizados los votos.
Por esa razón, antes de acelerar el debate parlamentario, la Casa Rosada apunta a profundizar las conversaciones con gobernadores y fuerzas aliadas, principalmente el PRO y la Unión Cívica Radical.
“No hay proyecto si no hay acuerdos políticos confiables y estables. Nadie va a abandonar una herramienta”, sintetizó una fuente legislativa al describir la dificultad que enfrenta el oficialismo.
Las PASO, en el centro de la discusión
El principal punto de la reforma está relacionado con el futuro de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La administración de Javier Milei pretende modificar el actual esquema antes del proceso electoral de 2027, en momentos en que La Libertad Avanza comienza a diseñar su estrategia para buscar la continuidad del proyecto libertario por otros cuatro años.
Dentro del oficialismo consideran que las PASO constituyen una herramienta utilizada por los partidos para ordenar sus internas y que su modificación podría simplificar el calendario electoral.
También argumentan razones económicas y buscan reducir los costos asociados a la realización de diferentes instancias electorales.
Sin embargo, el Gobierno todavía no logró construir una mayoría parlamentaria suficiente para avanzar con la reforma integral.
Los tres escenarios que analiza la Casa Rosada
Frente a esa dificultad, en Balcarce 50 trabajan actualmente sobre tres alternativas.
La primera representa la posición de máxima del oficialismo: eliminar definitivamente las PASO.
Una segunda posibilidad consiste en suspender las primarias para el próximo proceso electoral, repitiendo el esquema utilizado durante las elecciones legislativas de 2025. Esta alternativa comienza a ser considerada por algunos funcionarios como la que tendría mayores posibilidades de conseguir respaldo político.
El tercer escenario contempla transformar las PASO en una suerte de PAS, eliminando su carácter obligatorio. En ese caso podrían mantenerse las primarias como mecanismo para resolver internas partidarias, pero sin obligar a todos los ciudadanos a participar de ellas.
Las tres posibilidades permanecen abiertas y su viabilidad dependerá fundamentalmente de las conversaciones políticas de los próximos meses.
La suspensión aparece como la opción más viable
Aunque algunos sectores del Gobierno todavía defienden la reforma más ambiciosa, otras voces reconocen que suspender nuevamente las PASO podría convertirse en la salida posible ante la falta de votos para eliminarlas definitivamente.
Dentro del espacio más cercano a Karina Milei todavía existen dirigentes que apuestan por sostener el proyecto original y llevar la discusión hasta el Congreso.
Sin embargo, el escenario parlamentario obliga a contemplar alternativas.
Una fuente con llegada al despacho presidencial incluso planteó un escenario más restrictivo: que la reforma integral finalmente no consiga avanzar y que el Gobierno termine impulsando únicamente una nueva suspensión de las PASO.
Gobernadores, PRO y UCR: la negociación que viene
El Gobierno entiende que para avanzar necesitará ampliar su base de sustentación política.
Las conversaciones apuntan especialmente hacia los gobernadores, el PRO y la Unión Cívica Radical, mientras desde la Casa Rosada rechazan, por ahora, haber iniciado negociaciones por este tema con el peronismo.
En paralelo, La Libertad Avanza comenzó a tender puentes electorales con el PRO. Allí también existen diferencias: sectores del partido amarillo no comparten necesariamente la idea de eliminar definitivamente las primarias.
El desafío será encontrar un punto de equilibrio que permita transformar esas conversaciones políticas en votos concretos dentro del Congreso.
Santilli busca acercar posiciones con las provincias
Otro actor que adquiere protagonismo es el jefe de Gabinete, Diego Santilli, quien reactivó el diálogo con los gobernadores.
Dentro del Ejecutivo conviven distintas miradas sobre el alcance que deberían tener esas negociaciones.
Un sector considera conveniente construir acuerdos amplios que combinen entendimientos electorales y legislativos, mientras que otros funcionarios advierten que incorporar todos los temas dentro de una misma negociación puede complicar todavía más las conversaciones.
“Lo ideal sería poner todo dentro de un mismo paquete, pero no es fácil”, reconoció una fuente oficial.
En cualquier caso, existe coincidencia en que La Libertad Avanza necesitará ampliar sus acuerdos territoriales y parlamentarios si pretende consolidar una estructura competitiva de cara a 2027.
Una reforma que también apunta a reducir costos
Más allá de las PASO, desde el oficialismo plantean otros objetivos para justificar la reforma.
Entre los puntos considerados prioritarios aparecen simplificar el calendario electoral, disminuir el costo económico de las elecciones y revisar los espacios destinados a la publicidad de los partidos políticos.
El Gobierno sostiene que la sucesión de campañas y elecciones genera cansancio entre los ciudadanos y pretende reducir la extensión del calendario político.
La discusión, sin embargo, no se limita a cuestiones administrativas. Modificar las primarias significa alterar una herramienta utilizada por las fuerzas políticas para resolver candidaturas, por lo que cualquier cambio necesariamente impactará sobre las estrategias de oficialistas y opositores.
Octubre aparece como un mes clave
Aunque todavía no existe una fecha para llevar el debate al recinto, dentro del Gobierno proyectan que los primeros acuerdos electorales podrían comenzar a tomar forma durante octubre.
Hasta entonces, la prioridad estará puesta en medir apoyos y evitar avanzar con un proyecto que pueda quedar bloqueado en el Congreso.
Además, la mesa política resolvió priorizar en la agenda parlamentaria los proyectos económicos considerados “transformacionales”, lo que podría retrasar los tiempos de la reforma electoral.
El escenario permanece abierto. Eliminar las PASO, suspenderlas o quitarles su obligatoriedad son hoy las tres alternativas que analiza el Gobierno.
La definición no dependerá solamente de lo que pretenda la Casa Rosada. Con un Congreso donde todavía no tiene los votos necesarios, el futuro de la reforma estará atado a una condición que el propio oficialismo ya reconoce como indispensable: cerrar primero acuerdos políticos confiables con gobernadores y aliados y recién después avanzar hacia el recinto.


El Gobierno evalúa tres escenarios para la reforma electoral y pone el foco en los acuerdos con sus aliados

Casas Viejas permanecerá cerrado este martes por trabajos en el sistema de agua potable

Casas Viejas permanecerá cerrado este martes por trabajos en el sistema de agua potable

Vidal encabezó el homenaje a San Martín y una sala de Santa Cruz Puede llevará el nombre del Libertador

Pablo Grasso quedó al frente del PJ de Santa Cruz y las internas locales comenzaron a delinear el escenario hacia 2027

Argentina fortalece su sistema sanitario ante la posible llegada del fenómeno El Niño

Peter Thiel apuesta por Vaca Muerta con una inversión millonaria en Vista Energy

Conductor fue detenido en Las Heras tras registrar 3,25 g/l de alcohol en sangre

Santa Cruz Produce vuelve con hidroponía, productos provinciales y la inauguración del Bodegón Alma

El premio mayor del Telebingo llego a Río Turbio: $45 millones en una jornada multitudinaria en Piedra Buena

Interna del PJ en Río Turbio: votaron 548 afiliados y la participación alcanzó el 38,2% del padrón

17 de agosto: Argentina recuerda el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

De la Cuenca Carbonífera a Chile: Dylan González debutó en Universidad de Chile

El premio mayor del Telebingo llego a Río Turbio: $45 millones en una jornada multitudinaria en Piedra Buena

Ante los cuestionamientos del diario La Nación, Patagonia Nexo accedió a información que aporta otra mirada sobre YCRT

Peter Thiel apuesta por Vaca Muerta con una inversión millonaria en Vista Energy

Argentina fortalece su sistema sanitario ante la posible llegada del fenómeno El Niño

Preocupación en Río Turbio: advierten sobre personas caminando sobre el hielo en el Dique San José

Roberto Velásquez fue reconocido a 30 años de su retiro de YCF y tras tres décadas de trabajo en la mina


