
Pablo Grasso quedó al frente del PJ de Santa Cruz y las internas locales comenzaron a delinear el escenario hacia 2027
Patagonia NexoEl Partido Justicialista de Santa Cruz comenzó a reordenar su estructura interna con la definición de Pablo Grasso como presidente provincial y con elecciones partidarias desarrolladas en nueve localidades donde los distintos sectores decidieron mantener la competencia.

La conducción provincial quedó en manos del actual intendente de Río Gallegos después de que Javier Belloni y Pablo González retiraran sus respectivas candidaturas, situación que evitó una elección interna para definir la presidencia del PJ santacruceño.
De esta manera, Grasso quedó consolidado como la principal referencia institucional del partido y asumirá una conducción que tendrá por delante una etapa particularmente importante: reorganizar al justicialismo y comenzar a construir su estrategia política de cara a las elecciones de 2027.
Sin embargo, que no existiera una competencia provincial por la presidencia del partido no significó que las internas desaparecieran en todo el territorio santacruceño.
Nueve localidades mantuvieron sus internas
Las elecciones internas se desarrollaron en nueve localidades de Santa Cruz, producto de las distintas realidades y disputas existentes dentro de las estructuras locales del Partido Justicialista.
Cada distrito atravesó su propio proceso y fueron los sectores locales los que terminaron definiendo dónde existían condiciones para alcanzar acuerdos y dónde las diferencias debían resolverse mediante las urnas.
Esto generó un escenario particular.
Mientras en el orden provincial la presidencia quedó definida sin necesidad de una competencia electoral entre Grasso, Belloni y González, en diferentes localidades las agrupaciones y referentes territoriales continuaron disputando espacios dentro de la estructura partidaria.
Por eso, las internas no pueden ser observadas únicamente desde la conformación de las autoridades locales.
Existe otro elemento que adquiere una importancia considerable hacia adelante: los congresales provinciales.
Los congresales, una pieza fundamental del nuevo mapa del PJ
Con Pablo Grasso definido como presidente provincial, la elección de representantes para el Congreso Provincial del Partido Justicialista adquiere un valor político central.
Los resultados de las internas permiten comenzar a observar no solamente quién conduce el partido en cada localidad, sino también cómo quedarán representados los diferentes sectores dentro de la estructura provincial.
Y esa composición tendrá importancia cuando el justicialismo comience a discutir su estrategia electoral.
Los congresales constituyen una parte fundamental de la vida orgánica partidaria y pueden intervenir en las decisiones que deberá adoptar el PJ en el camino hacia una elección que todavía aparece distante en el calendario, pero que ya comenzó a ordenar los movimientos de la política santacruceña.
En consecuencia, detrás de cada elección local también aparece una disputa de mayor alcance: cuánto peso tendrá cada sector cuando llegue el momento de sentarse a discutir el armado provincial.
Grasso conduce, pero comienza otra discusión
La llegada de Pablo Grasso a la presidencia permite cerrar una primera etapa de la interna.
El retiro de Belloni y González evitó que los afiliados tuvieran que optar entre tres proyectos para determinar quién encabezaría formalmente el partido.
Pero esa definición no significa necesariamente que todas las diferencias internas hayan desaparecido.
Por el contrario, los resultados obtenidos en las localidades y la representación conseguida dentro del Congreso partidario permitirán conocer la verdadera correlación de fuerzas que convivirá bajo la nueva conducción provincial.
Allí aparecerán dirigentes vinculados a diferentes espacios, referentes territoriales, intendentes y sectores que deberán decidir si avanzan hacia una construcción común o mantienen sus propias posiciones cuando comiencen las conversaciones electorales.
El horizonte está puesto en 2027
La próxima elección provincial aparece inevitablemente detrás del proceso.
El PJ santacruceño viene de atravesar una modificación profunda de su escenario político después de perder el Gobierno Provincial en 2023 y ahora deberá definir qué proyecto ofrecerá para intentar recuperar protagonismo en 2027.
Grasso tendrá desde la presidencia partidaria una posición central dentro de esa construcción.
Pero la definición de futuras candidaturas no dependerá solamente de quién ocupe la presidencia.
La composición del Congreso Provincial, el peso territorial de los distintos sectores, los resultados de las internas locales y los acuerdos que puedan construirse durante los próximos meses serán elementos fundamentales cuando llegue el momento de discutir nombres y estrategias.
Por eso, las elecciones desarrolladas en nueve localidades tuvieron una dimensión que excede ampliamente la conducción de cada unidad básica o estructura municipal.
También comenzaron a definir quiénes tendrán representación y capacidad de discusión dentro del justicialismo santacruceño.
Una interna que empieza a dibujar el próximo armado
Con la presidencia provincial resuelta, el Partido Justicialista inicia ahora otra etapa.
Pablo Grasso tendrá la responsabilidad institucional de conducirlo, mientras los diferentes sectores comenzarán a medir el peso conseguido en las estructuras locales y dentro del Congreso Provincial.
Las internas celebradas en nueve localidades dejaron así una primera fotografía del nuevo mapa interno del peronismo santacruceño.
Una fotografía que todavía puede modificarse mediante acuerdos y nuevas construcciones políticas, pero que tendrá valor cuando comiencen las discusiones más importantes.
Porque detrás de las autoridades partidarias, de los congresales y de cada disputa territorial aparece una pregunta que inevitablemente atravesará al PJ durante los próximos meses:
cómo llegará unido —o con qué equilibrio entre sus diferentes sectores— a la discusión de las candidaturas y al desafío electoral de 2027.


Mineros chilenos: una huella profunda en la historia de Río Turbio

Vidal busca compradores europeos para la producción pesquera de Santa Cruz

Puerto Deseado: la CSS incorporó una segunda farmacia y amplió el acceso a medicamentos

Fitz Roy: la cancha de césped sintético entra en su etapa final

Mariana Mercado mantuvo una reunión con autoridades de Distrigas por obras y proyectos para Río Turbio

El programa “Activá Tu Huerta” llegó a escuelas rurales de Fuentes del Coyle y Glencross

Semillas y educación ambiental en las escuelas rurales de Fuentes del Coyle y Glencross

Santa Cruz clasificó a sus cuatro selecciones a las semifinales del CAPAPROV

Vidal en París: busca inversiones y nuevos mercados para Santa Cruz

Ruta 3: reparan el socavón en La Lobería y estiman mantener el desvío por dos o tres días más

La CSS y Medisur acordaron restablecer las prestaciones para afiliados desde el 2 de octubre

Estudiantes del ISES participaron de una charla sobre economía social en Santa Cruz

AutoFarma: 141 trabajadores esperan volver a las farmacias en un plazo de dos semanas

La Orquesta Pukará de Río Turbio llevó su música al encuentro binacional MOLPA en Trelew

La Caja de Servicios Sociales reorganiza la provisión de medicamentos para tratamientos de alta complejidad

YCRT anunció que los salarios de septiembre se acreditarán a partir del sábado 3 de octubre

Vidal busca compradores europeos para la producción pesquera de Santa Cruz

Protección Civil refuerza las comunicaciones y la formación de rescatistas en Santa Cruz


