Loreto Belforte y Amada Trinidad Álvarez: un gesto de amor y gratitud hacia Río Turbio

Son parte de una generación que acompañó gran parte de la historia de Río Turbio y construyó su vida junto al crecimiento de la comunidad. Hoy, Loreto Belforte y Amada Trinidad Álvarez decidieron devolver una pequeña parte de todo lo recibido con un gesto profundamente solidario: adquirieron de manera particular un sillón para el sector de Diálisis, buscando aportar mayor comodidad y calidad de vida a los pacientes que atraviesan sus tratamientos.
Río Turbio11/08/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

RÍO TURBIO.– Hay aportes a una comunidad que no necesariamente se miden por su valor económico, sino por la historia, el afecto y las razones que existen detrás de ellos. Para Loreto Belforte y Amada Trinidad Álvarez, Río Turbio representa buena parte de sus vidas, y esa relación construida a lo largo de los años encontró ahora una manera especial de expresarse.

2cdcd74c-6351-48bd-aea5-6631153f5cf9

Con alegría y, fundamentalmente, con un profundo sentimiento de agradecimiento hacia la localidad, decidieron realizar de manera particular la donación de un sillón destinado al sector de Diálisis, pensando especialmente en quienes deben permanecer durante varias horas realizando sus tratamientos.

La intención es sencilla pero significativa: contribuir para que los pacientes puedan transitar esas jornadas con mayor comodidad, tranquilidad y una mejor calidad de atención.

Una historia ligada a Río Turbio

Loreto y Amada forman parte de esas familias cuyas historias personales se encuentran estrechamente vinculadas con la construcción y el crecimiento de Río Turbio.

Han visto pasar años, generaciones y transformaciones de una localidad que fue creciendo alrededor del trabajo, del esfuerzo y de una fuerte identidad comunitaria.

Por eso, detrás de esta donación existe algo más profundo que la entrega de un elemento para el sistema de salud. Existe la decisión de devolverle a Río Turbio una pequeña parte de aquello que sienten que la comunidad les brindó durante tantos años.

Su hija, Karina Belforte, resumió ese sentimiento con palabras cargadas de emoción:

“Mis padres quisieron aportar un granito de arena a nuestro querido Río Turbio, ese lugar que tanto les dio y que forma parte de su historia y de sus vidas”.

771795774_27917444141250843_2169360158617179521_n

Y agregó:

“Este gesto nace simplemente del agradecimiento y del amor por nuestra comunidad. Porque cuando uno puede devolver aunque sea un poquito de todo lo que recibió, lo hace de corazón”.

Un sillón que representa mucho más

Para quienes necesitan diálisis, disponer de condiciones adecuadas durante el tratamiento resulta especialmente importante. Por eso, el sillón entregado tendrá una función concreta dentro del sector, pero también llevará consigo una historia de solidaridad.

No hubo detrás del gesto otra intención que la de ayudar. Fue una iniciativa particular, nacida de dos vecinos que quisieron transformar su agradecimiento en una acción destinada a otros vecinos.

En una comunidad donde las historias de sus habitantes se entrelazan con la propia historia de Río Turbio, Loreto Belforte y Amada Trinidad Álvarez dejan así un aporte que trasciende lo material.

Es un gesto sencillo, pero cargado de significado: mirar hacia atrás, reconocer todo un camino recorrido y decidir devolver algo de lo recibido.

Porque después de tantos años compartidos con Río Turbio, eligieron una manera profundamente humana de decir gracias: ayudar a quienes hoy más lo necesitan.

Último momento
768095088_2049937649221637_5926478640503173721_n

Vidal puso al Fondo Unirse en el centro de la disputa política: obras, municipios y críticas a la oposición

Patagonia Nexo
Provinciales11/08/2026
Durante la apertura de ofertas para la reestructuración del Sitio N° 4 del muelle de Puerto Deseado, Claudio Vidal convirtió la obra portuaria en una fuerte definición política sobre el manejo de los recursos provinciales. Defendió la continuidad del Fondo Unirse exclusivamente para infraestructura, rechazó cualquier intento de derivar esos recursos hacia municipios y sostuvo que detrás de los cuestionamientos existen “operaciones mediáticas” impulsadas por sectores opositores.
Te puede interesar
Club Andino

Río Turbio se prepara para vivir la Fiesta Provincial de la Nieve 2026 en Valdelén

Patagonia Nexo
Río Turbio11/08/2026
La tradicional celebración invernal tendrá lugar este domingo 16 de agosto en el Centro de Esquí Valdelén, con una extensa jornada que combinará competencias deportivas, música en vivo, paseo de artesanos, gastronomía y la esperada bajada de antorchas. El Club Andino Río Turbio convocó a vecinos de toda la Cuenca Carbonífera y visitantes a ser parte de una fiesta que busca celebrar la identidad, la montaña y el invierno patagónico.
logo_1

Río Turbio se prepara para el primer “Desafío Santa Bárbara”, en honor a la Patrona y protectora de los mineros

Patagonia Nexo
Río Turbio10/08/2026
El Colegio Santa Bárbara de Río Turbio, Nivel Secundario, organiza para el próximo 21 de noviembre la primera edición del “Desafío Santa Bárbara”, una competencia de 5 y 10 kilómetros que nace con un significado especial: rendir homenaje a Santa Bárbara, Patrona y protectora de los mineros, profundamente ligada a la historia y la identidad de la Cuenca Carbonífera.
764089440_2090902955146170_1630140814606356646_n

“La Cuenca fue una fiesta: el Nacional C9 y C11 dejó campeones, emociones y una experiencia inolvidable para los chicos”

Patagonia Nexo
Río Turbio09/08/2026
Durante seis jornadas, la Cuenca Carbonífera fue escenario de uno de los encuentros deportivos más importantes para las categorías formativas del futsal. Niños de distintos puntos de la Patagonia compartieron competencia, compañerismo y una experiencia que trascendió los resultados. Vasco Futsal de Río Gallegos se consagró campeón en C11, mientras que Lobito Futsal de Comodoro Rivadavia obtuvo de manera invicta el título en C9.
765796929_10163351587870687_7416935891826496591_n

De Río Turbio a las montañas de Ecuador: Los Pumas Trail Running dejaron su huella en la Quito UTMB

Patagonia Nexo
Río Turbio07/08/2026
La delegación rioturbiense estuvo integrada por Ariel Ramírez, Cristian Flores, Javier Castillo y Monica Tapia, quienes viajaron hasta Ecuador para participar de la prestigiosa Quito Trail by UTMB. Flores y Castillo asumieron el exigente recorrido de 50 kilómetros, mientras que Ramírez y Tapia participaron en los 22K. Para Cristian Flores, la experiencia tuvo además un significado especial: logró completar su primer ultramaratón.
Lo más visto
764089440_2090902955146170_1630140814606356646_n

“La Cuenca fue una fiesta: el Nacional C9 y C11 dejó campeones, emociones y una experiencia inolvidable para los chicos”

Patagonia Nexo
Río Turbio09/08/2026
Durante seis jornadas, la Cuenca Carbonífera fue escenario de uno de los encuentros deportivos más importantes para las categorías formativas del futsal. Niños de distintos puntos de la Patagonia compartieron competencia, compañerismo y una experiencia que trascendió los resultados. Vasco Futsal de Río Gallegos se consagró campeón en C11, mientras que Lobito Futsal de Comodoro Rivadavia obtuvo de manera invicta el título en C9.
logo_1

Río Turbio se prepara para el primer “Desafío Santa Bárbara”, en honor a la Patrona y protectora de los mineros

Patagonia Nexo
Río Turbio10/08/2026
El Colegio Santa Bárbara de Río Turbio, Nivel Secundario, organiza para el próximo 21 de noviembre la primera edición del “Desafío Santa Bárbara”, una competencia de 5 y 10 kilómetros que nace con un significado especial: rendir homenaje a Santa Bárbara, Patrona y protectora de los mineros, profundamente ligada a la historia y la identidad de la Cuenca Carbonífera.
5172cd54-0196-4792-85fc-351477affaca

De la Torre habló de las denuncias contra los hermanos Grasso y defendió la gestión del IDUV

Patagonia Nexo
28 de Noviembre10/08/2026
El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Marcelo de la Torre, se refirió durante una entrevista con Patagonia Nexo a las denuncias por presunta corrupción que involucran a los hermanos Grasso y al manejo de la obra pública. Desde 28 de Noviembre, el funcionario defendió los controles y procedimientos del organismo y aseguró que actualmente Santa Cruz tiene 29 obras en ejecución por una inversión superior a los 60 mil millones de pesos.