“Cuando Tenga la Tierra” llegó a Buenos Aires: la producción de la UNPA abrió el debate sobre la historia del campo santacruceño

Un nuevo capítulo de la serie documental “Radiografía del Campo Santacruceño”, realizado por la sede San Julián de la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA, fue presentado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La función tuvo una importante convocatoria, aplausos y un amplio intercambio con el público. La producción aborda la ocupación y tenencia de la tierra y diferentes aspectos de la historia regional. Próximamente se esperan proyecciones en Santa Cruz.
Provinciales08/08/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

Una producción audiovisual nacida en Santa Cruz llegó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para mostrar y poner en discusión una parte fundamental de la historia provincial. El pasado 6 de agosto se presentó “Cuando Tenga la Tierra”, nuevo capítulo de la serie documental “Radiografía del Campo Santacruceño”, producida por la sede San Julián de la Productora de Contenidos Audiovisuales (PDCA) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

radiografia

La proyección se desarrolló con una importante presencia de público en el auditorio “Padre Ángel Armelin” del Colegio San Pablo, donde la propuesta generó aplausos y posteriormente dio lugar a un amplio intercambio entre los realizadores y los asistentes.

La presentación contó con la presencia del realizador y director de la serie, Pablo “Poly” Walker, y del conductor Alex Vallega, quienes introdujeron el trabajo y compartieron con el público aspectos vinculados con su realización.

estreno2

Una mirada sobre la tierra y la historia de Santa Cruz

“Cuando Tenga la Tierra” forma parte de “Radiografía del Campo Santacruceño”, una serie que busca construir una mirada audiovisual sobre el territorio rural provincial, sus protagonistas, procesos históricos y transformaciones.

En este nuevo capítulo, el eje está puesto en la ocupación y tenencia de la tierra, atravesando diferentes momentos de la historia regional y ofreciendo elementos para comprender cómo se fue configurando el campo santacruceño.

La temática permite observar la historia de Santa Cruz desde uno de sus componentes centrales: el territorio y las distintas formas en que fue ocupado, distribuido, trabajado y transformado con el paso del tiempo.

A partir de testimonios, investigación y recursos audiovisuales, la producción propone acercar estos procesos históricos a un público más amplio.

estreno3

De San Julián a Buenos Aires

El estreno en CABA significó también llevar fuera de los límites provinciales una producción generada desde la universidad pública santacruceña.

La serie es realizada por la sede San Julián de la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA, desde donde se viene trabajando en la recuperación y difusión de diferentes aspectos vinculados con la identidad y la historia de Santa Cruz.

La respuesta obtenida durante la presentación dejó uno de los momentos destacados después de la proyección, cuando se abrió el intercambio con los espectadores.

Las preguntas y comentarios permitieron profundizar sobre los temas planteados por el documental y ampliar la discusión acerca de la tierra y los procesos que marcaron la construcción histórica de la provincia.

Próximamente llegará a Santa Cruz

Luego de esta presentación en Buenos Aires, se anticipa que “Cuando Tenga la Tierra” tendrá próximas funciones en Santa Cruz, permitiendo que el documental llegue directamente al público de la provincia sobre cuya historia trabaja.

Las fechas y localidades donde se desarrollarán esas presentaciones serán informadas próximamente.

El estreno representa, además, una nueva instancia de difusión del trabajo audiovisual producido desde la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, combinando investigación, comunicación e historia regional.

Desde San Julián hasta Buenos Aires, “Cuando Tenga la Tierra” abrió así un nuevo capítulo de “Radiografía del Campo Santacruceño”, llevando a la pantalla una temática que atraviesa buena parte de la historia provincial y que continúa generando preguntas y debates en el presente.

Último momento
radiografia

“Cuando Tenga la Tierra” llegó a Buenos Aires: la producción de la UNPA abrió el debate sobre la historia del campo santacruceño

Patagonia Nexo
Provinciales08/08/2026
Un nuevo capítulo de la serie documental “Radiografía del Campo Santacruceño”, realizado por la sede San Julián de la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA, fue presentado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La función tuvo una importante convocatoria, aplausos y un amplio intercambio con el público. La producción aborda la ocupación y tenencia de la tierra y diferentes aspectos de la historia regional. Próximamente se esperan proyecciones en Santa Cruz.
Te puede interesar
770096709_18483016018102442_3114202359341642113_n

Inmersión frente al Perito Moreno: una experiencia extrema en el corazón de la Patagonia

Patagonia Nexo
Provinciales08/08/2026
En el marco de la Winter Swimming World Cup 2026, participantes vivieron una experiencia de inmersión glaciar frente al imponente Glaciar Perito Moreno, en El Calafate. Respiración, concentración y adaptación al frío fueron claves en una actividad que propuso desafiar los límites del cuerpo y establecer una conexión diferente con uno de los escenarios naturales más impactantes de Santa Cruz.
IMG-20260807-WA0101

Vialidad Provincial presentó una nueva aplicación para consultar rutas, clima y servicios en Santa Cruz

Patagonia Nexo
Provinciales08/08/2026
La Administración General de Vialidad Provincial puso en marcha la App AGVP – Mapa de Transitabilidad y realizó jornadas de difusión en Güer Aike, Chimen Aike y estaciones de servicio. La herramienta permite consultar las condiciones de las rutas y el clima, además de localizar puestos viales, plantas de antihielo, estaciones de servicio, puntos WiFi y otros servicios para planificar los viajes.
Diputado

Aberastain respaldó el rumbo del Gobierno y proyectó una nueva etapa: “Hay Claudio Vidal para rato”

Patagonia Nexo
Provinciales07/08/2026
El diputado provincial Santiago Aberastain defendió las decisiones adoptadas por el gobernador, valoró los cambios impulsados en Educación y anticipó una segunda etapa de gestión “mucho más dinámica”, con nuevos anuncios y mayor actividad. También habló de la emergencia habitacional, el proyecto de endeudamiento para infraestructura y reconoció que todavía existen problemas por resolver en las escuelas santacruceñas.
Agua

Río Gallegos bajo el agua: Vidal apuntó contra años de corrupción, abandono y obras que nunca dieron respuestas

Patagonia Nexo
Provinciales07/08/2026
Las lluvias y el deshielo volvieron a desnudar un problema que excede cualquier contingencia climática: la capital de Santa Cruz arrastra serias deficiencias de infraestructura, falta de pavimento y un sistema pluvial incapaz de responder en numerosos sectores. Mientras el Gobierno Provincial desplegó maquinaria para retirar el agua acumulada, Claudio Vidal responsabilizó a las gestiones anteriores y lanzó una de sus acusaciones más duras: “Creyeron que el Estado les pertenecía y se lo metieron en el bolsillo”.
Lo más visto
765917402_28160880290213366_4953398315753999780_n

Organizaciones sociales, políticas y gremiales se movilizaron en Río Turbio en rechazo al proyecto debatido en el Senado

Patagonia Nexo
Río Turbio06/08/2026
RÍO TURBIO.- Diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales y vecinos de la Cuenca Carbonífera se movilizaron este jueves por las calles de Río Turbio para expresar su rechazo al proyecto de ley que era debatido en el Senado de la Nación y que contempla modificaciones en materia de propiedad privada, desalojos, manejo del fuego y expropiaciones.
766797893_1055018833893056_7077784185827389171_n

UART realizó su Octava Reunión Ordinaria del Consejo de Unidad

Patagonia Nexo
Río Turbio07/08/2026
La Unidad Académica Río Turbio de la UNPA llevó adelante este viernes 7 de agosto una nueva sesión de su Consejo de Unidad. Durante el encuentro se analizaron diferentes temas relacionados con la actividad académica, la investigación, la extensión, la vinculación institucional y los recursos humanos.
Diputado

Aberastain respaldó el rumbo del Gobierno y proyectó una nueva etapa: “Hay Claudio Vidal para rato”

Patagonia Nexo
Provinciales07/08/2026
El diputado provincial Santiago Aberastain defendió las decisiones adoptadas por el gobernador, valoró los cambios impulsados en Educación y anticipó una segunda etapa de gestión “mucho más dinámica”, con nuevos anuncios y mayor actividad. También habló de la emergencia habitacional, el proyecto de endeudamiento para infraestructura y reconoció que todavía existen problemas por resolver en las escuelas santacruceñas.
765796929_10163351587870687_7416935891826496591_n

De Río Turbio a las montañas de Ecuador: Los Pumas Trail Running dejaron su huella en la Quito UTMB

Patagonia Nexo
Río Turbio07/08/2026
La delegación rioturbiense estuvo integrada por Ariel Ramírez, Cristian Flores, Javier Castillo y Monica Tapia, quienes viajaron hasta Ecuador para participar de la prestigiosa Quito Trail by UTMB. Flores y Castillo asumieron el exigente recorrido de 50 kilómetros, mientras que Ramírez y Tapia participaron en los 22K. Para Cristian Flores, la experiencia tuvo además un significado especial: logró completar su primer ultramaratón.
260807-TECNILAB-28-DE-NOVIEMBRE-17-scaled

Educación técnica: la EIPE de 28 de Noviembre fue relevada para un nuevo programa de innovación tecnológica

Patagonia Nexo
28 de Noviembre07/08/2026
La Escuela Industrial en Procesos Energéticos de 28 de Noviembre formó parte del relevamiento territorial que llevan adelante el Consejo Provincial de Educación, el INET y la Fundación Banco Santa Cruz. El diagnóstico busca conocer el estado de la infraestructura, talleres, equipamiento y capacidades de las escuelas técnicas para avanzar en un programa que vincule formación, nuevas tecnologías y las necesidades del sector productivo de Santa Cruz.