
EL COLMO DE LA VERGÜENZA: DIPUTADOS KIRCHNERISTAS REPUDIAN UN FALLO QUE SOLO ORDENA CUMPLIR LA LEY
Patagonia Nexo
En un comunicado, los legisladores hablaron de una supuesta "vendetta política", aseguraron que el fallo afecta la autonomía municipal y advirtieron sobre consecuencias para el funcionamiento de las comunas. Sin embargo, el contenido de la resolución judicial es concreto: deja sin efecto una cautelar y restablece la plena vigencia de una ley aprobada por la Legislatura Provincial.
Es decir, la Justicia no creó una obligación nueva, no modificó la norma ni impuso condiciones distintas a las existentes. Simplemente resolvió que una ley vigente vuelva a aplicarse mientras continúa el debate judicial sobre el fondo de la cuestión.
La reacción del bloque kirchnerista vuelve a poner en el centro de la escena una discusión de fondo: si las leyes deben cumplirse siempre o solamente cuando benefician a un determinado sector político.
Los aportes previsionales que deben realizar los municipios no son recursos discrecionales. Se trata de fondos destinados al sistema jubilatorio de los trabajadores. Cuando esos aportes no ingresan a la Caja de Previsión Social, el déficit termina siendo cubierto con recursos provinciales que podrían destinarse a salud, educación, seguridad, obras públicas u otros servicios esenciales.
Por eso, distintos sectores sostienen que el fallo no representa un ataque contra la autonomía municipal, sino la aplicación de un principio elemental del Estado de Derecho: ninguna persona, municipio o espacio político está por encima de la ley.
Con su comunicado, el bloque de Unión por la Patria no cuestionó una nueva norma ni una reforma legislativa. Cuestionó una resolución judicial cuyo efecto es exigir el cumplimiento de una ley que continúa plenamente vigente.
En una provincia que durante años convivió con fuertes cuestionamientos sobre la utilización política de la Justicia, la decisión del Tribunal Superior marca un cambio de criterio institucional. El debate político podrá continuar, pero mientras la ley esté vigente, corresponde cumplirla.
- Fuente: Diario Prensa Santa Cruz


Bárbara Goncebat: “Turismo y minería pueden convivir y formar parte del desarrollo de Río Turbio”

Vidal endureció sus críticas al kirchnerismo: “Los palos en la rueda no van a ser más fuertes que nuestras ganas de sacar Santa Cruz adelante”

Con una exitosa convocatoria, se concretó la jornada de tango y folkore en la UNPA

Tras 20 años de espera, un veterano de Malvinas recibió su vivienda en Río Gallegos

Perito Moreno: retiraron 18 equinos que se encontraban sobre la Ruta Nacional N.º 40

UBA XXI suma nuevas materias y amplía las oportunidades universitarias en Río Gallegos

Casa de Santa Cruz recibirá una nueva edición del Foro NovaSür 2026

Río Gallegos: un automóvil volcó en el barrio Gaucho Rivero y un hombre fue hospitalizado

Santa Cruz se ubicó entre las provincias con mayor tasa de suicidios durante 2025

Tras 28 años de servicio, la Dra. Liliana Behr realizó su último vuelo sanitario

La Unidad Académica Río Turbio participó del acto oficial en homenaje al General José de San Martín

Fuertes estruendos se escuchan en la Cuenca Carbonífera y podrían estar relacionados con ejercicios militares en Chile

La CGT puso el foco en la deuda de las familias y reclamó medidas urgentes al Gobierno

Río Turbio y Caleta Olivia representarán a Santa Cruz en un encuentro binacional de orquestas

Vialidad despejó nieve en la Cuenca Carbonífera y realizó un operativo de asistencia en Perito Moreno

La Lista Germán Abdala se impuso en la CTA Autónoma y llamó a reconstruir la unidad de los trabajadores en la Cuenca

En defensa del empleo y la seguridad de los trabajadores santacruceños en Cerro Negro

Río Turbio definió a los representantes santacruceños de Sapo para la instancia nacional

Casa de Santa Cruz recibirá una nueva edición del Foro NovaSür 2026


