Autoridades provinciales recorrieron la Usina de 21 MW de YCRT y evaluaron el avance de la Caldera Nº 4

La visita se realizó luego del encuentro sobre la Ley de Financiamiento Estratégico en Río Turbio. El interventor de YCRT, Pablo Gordillo, encabezó la recorrida junto a funcionarios y técnicos de la empresa para exponer el estado de las obras y las inversiones necesarias para concluir la Caldera Nº 4, considerada clave para ampliar la generación de energía en la Cuenca Carbonífera.
Río Turbio02/07/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

Tras la charla informativa sobre el proyecto de Ley de Financiamiento Estratégico realizada en Río Turbio, autoridades provinciales recorrieron las instalaciones de la Usina Termoeléctrica de 21 MW de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), donde analizaron el estado de avance de la Caldera Nº 4 y las obras pendientes para su puesta en funcionamiento.

27651785-a072-4016-84e2-339852ca32dc

La visita fue encabezada por el interventor de YCRT, Pablo Gordillo, quien junto al personal técnico responsable de la usina brindó explicaciones sobre el funcionamiento de las instalaciones y el grado de avance de los trabajos a la diputada por el pueblo de Puerto Santa Cruz, Fabiola Loreiro; la ministra de Gobierno, María Belén Elmiger; el ministro de Economía, Ezequiel Verbes; el secretario de Estado de Gobierno e Interior, Hernán Elorrieta; y las concejales de Río Turbio Mariana Mercado y Beatriz Guanuco.

508010ae-fe80-4742-b1c2-9b2f1e700abd

Durante la recorrida, los técnicos detallaron el estado actual de la Caldera Nº 4 y explicaron las tareas que aún restan ejecutar para completar el proyecto, considerado una pieza fundamental para incrementar la capacidad de generación eléctrica de la usina.

Según se informó durante la visita, la culminación de esa etapa permitirá incorporar alrededor de 12 megavatios adicionales, energía que no solo fortalecerá el proceso productivo de YCRT, sino que también permitirá avanzar en el objetivo de inyectar electricidad al sistema para abastecer a las comunidades de la Cuenca Carbonífera.

En ese contexto, las autoridades provinciales destacaron la importancia de incluir inversiones destinadas a fortalecer la infraestructura energética de la empresa dentro del proyecto de Ley de Financiamiento Estratégico que actualmente analiza la Legislatura Provincial.

Durante la recorrida, la diputada Fabiola Loreiro remarcó que la generación de energía constituye uno de los activos estratégicos más importantes de la región y sostuvo que resulta indispensable avanzar con las inversiones necesarias para completar las obras pendientes.

"Es inconcebible que un pueblo que produce energía no pueda disfrutar plenamente de los beneficios que esa actividad debería generar", expresó la legisladora al referirse a la necesidad de potenciar el desarrollo de la Cuenca Carbonífera mediante la recuperación de la infraestructura de YCRT.

Por su parte, el interventor Pablo Gordillo señaló que la finalización de la Caldera Nº 4 representa uno de los principales objetivos de la empresa, ya que permitirá consolidar la capacidad operativa de la usina y fortalecer el proceso de reactivación que impulsa YCRT, complementando las acciones orientadas a incrementar la producción de carbón y ampliar la generación de energía para la región.

La recorrida permitió a los funcionarios observar en terreno el estado de las instalaciones y evaluar las necesidades técnicas y financieras para concretar una obra considerada estratégica tanto para el futuro de la empresa como para el desarrollo energético de Río Turbio, 28 de Noviembre y el conjunto de la Cuenca Carbonífera.

Último momento
27651785-a072-4016-84e2-339852ca32dc

Autoridades provinciales recorrieron la Usina de 21 MW de YCRT y evaluaron el avance de la Caldera Nº 4

Patagonia Nexo
Río Turbio02/07/2026
La visita se realizó luego del encuentro sobre la Ley de Financiamiento Estratégico en Río Turbio. El interventor de YCRT, Pablo Gordillo, encabezó la recorrida junto a funcionarios y técnicos de la empresa para exponer el estado de las obras y las inversiones necesarias para concluir la Caldera Nº 4, considerada clave para ampliar la generación de energía en la Cuenca Carbonífera.
Te puede interesar
encuentro

En Río Turbio, el Gobierno defendió el crédito para obras y ratificó que YCRT será una de las inversiones estratégicas

Patagonia Nexo
Río Turbio02/07/2026
La convocatoria surgió a pedido del vecino Nahuel Carrizo para que autoridades del Ejecutivo y del Legislativo explicaran los alcances del proyecto de financiamiento que continúa en tratamiento en la Cámara de Diputados. Funcionarios provinciales respondieron consultas de vecinos, dirigentes gremiales y trabajadores de YCRT. Los diputados de la Cuenca no participaron del encuentro.
Lo más visto