SPSE y autoridades de la Cuenca Carbonífera analizaron proyectos para optimizar los servicios públicos

Representantes de Servicios Públicos Sociedad del Estado y referentes de Río Turbio y 28 de Noviembre mantuvieron una reunión de trabajo para evaluar necesidades actuales, proyectar obras de infraestructura y coordinar acciones vinculadas al agua, saneamiento y energía en la región.
Río Turbio01/07/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

Captura de pantalla 2026-07-01 141116

Con el objetivo de avanzar en la planificación de obras y mejorar la prestación de servicios esenciales, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) desarrolló una mesa de trabajo junto a autoridades y representantes de la Cuenca Carbonífera, donde se analizaron distintas problemáticas y proyectos vinculados al crecimiento de la región.

Del encuentro participaron el presidente de SPSE, Matías Cortijo, integrantes del directorio de la empresa provincial, los responsables distritales de Río Turbio y 28 de Noviembre, además de concejales de ambas localidades.

Durante la reunión se abordaron temas relacionados con la prestación de los servicios de agua potable, saneamiento y energía eléctrica, tomando como referencia las necesidades planteadas por los vecinos y las demandas actuales de las comunidades.

Evaluaron una futura planta potabilizadora para la región

Uno de los principales puntos analizados fue la proyección de una nueva planta potabilizadora para la Cuenca Carbonífera, una obra pensada para responder a la demanda de las localidades que integran la región.

Desde la empresa señalaron la necesidad de actualizar los estudios técnicos y las bases de diseño, considerando el crecimiento poblacional registrado en los últimos años y el incremento en el consumo de los servicios.

El objetivo es que cualquier futura inversión responda a datos actualizados y permita garantizar soluciones sostenibles a largo plazo.

Planificación y relevamientos técnicos

Durante la jornada también se expuso el estado actual de la empresa provincial y los desafíos operativos, administrativos y financieros que enfrenta el organismo.

Las autoridades remarcaron que los proyectos de infraestructura requieren previamente estudios de ingeniería, análisis de demanda y relevamientos técnicos específicos, con el fin de asegurar una correcta planificación y optimizar los recursos disponibles.

Asimismo, se destacó la importancia del mantenimiento de las redes existentes y la necesidad de fortalecer acciones de concientización sobre el uso responsable de los servicios públicos.

Recorridas en terreno

Como parte de la agenda de trabajo, equipos técnicos e ingenieros de SPSE realizaron inspecciones en distintos sectores operativos de la Cuenca Carbonífera para evaluar el estado de las instalaciones y detectar necesidades en materia de energía y saneamiento.

Desde la empresa indicaron que este tipo de encuentros permiten consolidar una planificación más precisa y generar herramientas que faciliten la ejecución de proyectos estratégicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Finalmente, SPSE destacó la importancia del trabajo conjunto con las autoridades locales para avanzar en soluciones integrales que fortalezcan los servicios esenciales en Río Turbio, 28 de Noviembre y el resto de la Cuenca Carbonífera.

Último momento
27651785-a072-4016-84e2-339852ca32dc

Autoridades provinciales recorrieron la Usina de 21 MW de YCRT y evaluaron el avance de la Caldera Nº 4

Patagonia Nexo
Río Turbio02/07/2026
La visita se realizó luego del encuentro sobre la Ley de Financiamiento Estratégico en Río Turbio. El interventor de YCRT, Pablo Gordillo, encabezó la recorrida junto a funcionarios y técnicos de la empresa para exponer el estado de las obras y las inversiones necesarias para concluir la Caldera Nº 4, considerada clave para ampliar la generación de energía en la Cuenca Carbonífera.
Te puede interesar
27651785-a072-4016-84e2-339852ca32dc

Autoridades provinciales recorrieron la Usina de 21 MW de YCRT y evaluaron el avance de la Caldera Nº 4

Patagonia Nexo
Río Turbio02/07/2026
La visita se realizó luego del encuentro sobre la Ley de Financiamiento Estratégico en Río Turbio. El interventor de YCRT, Pablo Gordillo, encabezó la recorrida junto a funcionarios y técnicos de la empresa para exponer el estado de las obras y las inversiones necesarias para concluir la Caldera Nº 4, considerada clave para ampliar la generación de energía en la Cuenca Carbonífera.
encuentro

En Río Turbio, el Gobierno defendió el crédito para obras y ratificó que YCRT será una de las inversiones estratégicas

Patagonia Nexo
Río Turbio02/07/2026
La convocatoria surgió a pedido del vecino Nahuel Carrizo para que autoridades del Ejecutivo y del Legislativo explicaran los alcances del proyecto de financiamiento que continúa en tratamiento en la Cámara de Diputados. Funcionarios provinciales respondieron consultas de vecinos, dirigentes gremiales y trabajadores de YCRT. Los diputados de la Cuenca no participaron del encuentro.
Lo más visto