
Gremios de YCRT celebran la apertura de una mesa de trabajo para debatir el futuro de la Cuenca Carbonífera
Patagonia NexoLas principales organizaciones sindicales con representación en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) anunciaron la conformación de una mesa de trabajo integrada por intendentes, diputados provinciales y dirigentes gremiales de la Cuenca Carbonífera, con el objetivo de debatir iniciativas vinculadas al desarrollo productivo y social de la región.

La convocatoria tendrá lugar este martes 10 de junio a las 11:00 horas en la ciudad de Río Gallegos y surge en un contexto donde distintos sectores buscan avanzar en acuerdos que permitan impulsar proyectos considerados estratégicos para el futuro de la Cuenca.
A través de un comunicado conjunto firmado por representantes de ATE, Luz y Fuerza, La Fraternidad y la Asociación del Personal Superior, los gremios valoraron la apertura de este ámbito de discusión y destacaron la importancia de recuperar espacios de diálogo para abordar los desafíos que enfrenta la actividad minera y energética en la región.
Desde las organizaciones sindicales señalaron que la conformación de la mesa representa una señal positiva porque permitirá reunir en un mismo ámbito a los distintos actores políticos, institucionales y gremiales vinculados al presente y al futuro de YCRT.
Asimismo, remarcaron que la generación de consensos resulta fundamental para avanzar en proyectos que tengan impacto directo sobre el empleo, la producción y el crecimiento económico de la Cuenca Carbonífera.
Entre los temas que podrían formar parte de la agenda aparecen las inversiones destinadas a fortalecer la capacidad operativa de YCRT, los proyectos energéticos vinculados a la Usina de 21 MW, la mejora del sistema ferroviario para el transporte de carbón y distintas obras de infraestructura para Río Turbio, 28 de Noviembre y las localidades de la región.
Los dirigentes sindicales también expresaron que el diálogo entre los distintos sectores resulta una herramienta indispensable para construir acuerdos que permitan afrontar los desafíos actuales y proyectar oportunidades de crecimiento para las futuras generaciones.
Finalmente, reafirmaron su compromiso de continuar participando activamente en todas aquellas iniciativas orientadas a defender el empleo, fortalecer la producción y promover el desarrollo integral de la Cuenca Carbonífera, una región que continúa buscando consolidar su papel estratégico dentro de la matriz productiva de Santa Cruz.


Un legado de motores: la institución celebra 38 años de historia en la Cuenca Carbonífera

Gremios de YCRT celebran la apertura de una mesa de trabajo para debatir el futuro de la Cuenca Carbonífera

El Gobierno habría convocado a una mesa de trabajo por YCRT y las obras estratégicas para la Cuenca Carbonífera

ATE Río Turbio apuesta al diálogo y reclama consensos para impulsar inversiones en YCRT y obras para la Cuenca

A 22 años de la tragedia de Río Turbio, la memoria de los mineros sigue viva en la Cuenca

Gremios de YCRT reclamarían avanzar con el financiamiento mientras persisten diferencias con diputados del bloque Patria

Luz y Fuerza debate medidas ante la incertidumbre por inversiones clave para YCRT

Un conductor evitó un accidente con ganado suelto en la Ruta Nacional 40 y volvió a encender el alerta vial

Claudio Martín “Pilo” Adolfo: memoria, identidad y política en una historia marcada por Río Turbio

Nuevas fallas complican la normalización del servicio de agua en el barrio Los Lupinos

Trágico choque en Santa Fe: murió un piloto y otras tres personas en la Ruta 94

Un turista arriesgó su vida en las Cataratas del Iguazú para recuperar su celular

Gremios de YCRT buscan garantías para las inversiones y ponen la mirada en el escenario presupuestario de 2027

YCRT vuelve al centro del debate: gremios respaldan inversiones para energía y logística en la Cuenca

Claudio Martín “Pilo” Adolfo: memoria, identidad y política en una historia marcada por Río Turbio

Turismo en la Cuenca Carbonífera: una propuesta que crece desde la identidad y el trabajo local

Un conductor evitó un accidente con ganado suelto en la Ruta Nacional 40 y volvió a encender el alerta vial

Gremios de YCRT reclamarían avanzar con el financiamiento mientras persisten diferencias con diputados del bloque Patria

A 22 años de la tragedia de Río Turbio, la memoria de los mineros sigue viva en la Cuenca


