
El FMI advierte sobre la reforma laboral: podría generar empleo o provocar una caída si se aplica mal
Patagonia Nexo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) analizó la reforma laboral impulsada en Argentina y señaló que, si bien puede generar mayor empleo y dinamizar el mercado laboral, también existe el riesgo de que tenga efectos negativos si no se implementa correctamente.
Según el informe, una aplicación adecuada podría traducirse en un incremento del empleo de hasta 5 puntos porcentuales en el corto y mediano plazo. Sin embargo, el organismo advirtió que, en un escenario adverso, el empleo podría reducirse cerca de un 2%, especialmente si no se acompañan las medidas con otras reformas estructurales.
Uno de los puntos clave señalados por el FMI es la necesidad de complementar la reforma con mejoras en la educación, la formación laboral y políticas activas de empleo, para evitar brechas de capacitación que limiten el acceso al trabajo formal.
Además, el organismo puso el foco en el impacto fiscal del nuevo sistema, particularmente en la implementación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que reemplazará el esquema tradicional de indemnizaciones. Este mecanismo implicará que parte de los aportes que hoy van al sistema previsional se destinen a este fondo, lo que podría reducir los ingresos de la seguridad social.
En ese sentido, el FMI recomendó gestionar cuidadosamente la transición para evitar un desfinanciamiento del sistema previsional y garantizar la sostenibilidad fiscal.
El informe también subraya que los beneficios de la reforma dependerán de factores como la apertura económica, la reducción de cargas regulatorias y el acceso al crédito, elementos que deben acompañar el proceso para lograr resultados positivos.
Finalmente, el organismo recordó experiencias pasadas en el país, donde reformas similares no lograron los resultados esperados debido a condiciones macroeconómicas desfavorables, lo que derivó en mayor informalidad y desigualdad.
De esta manera, el FMI dejó en claro que la reforma laboral representa una oportunidad para mejorar el empleo, pero su éxito dependerá de una implementación integral, gradual y acompañada de políticas complementarias.


YCRT busca inversiones para reactivar un módulo de la Usina de 240 MW y fortalecer el sistema eléctrico de Santa Cruz

Tres personas fueron derivadas al hospital tras un choque en El Calafate; investigan si el hielo fue determinante

YCRT busca inversiones para reactivar un módulo de la Usina de 240 MW y fortalecer el sistema eléctrico de Santa Cruz

Tres personas fueron derivadas al hospital tras un choque en El Calafate; investigan si el hielo fue determinante

Refuerzan los controles preventivos sobre la Ruta Provincial Nº 39 para fortalecer la seguridad rural

Rescataron y asistieron a un trabajador rural tras una emergencia médica en una estancia de Tres Lagos

Argentina e Inglaterra: una semifinal que trasciende el fútbol y revive la memoria de Malvinas

Se restableció el servicio eléctrico en Santa Cruz tras reparar una falla en la red de alta tensión

Una familia fue asistida tras el vuelco de una camioneta sobre la Ruta Nacional N.º 288

Allanamiento en un taller de Las Heras por una causa de robo terminó con el secuestro de materiales

Veteranos de Malvinas llamaron a vivir la semifinal entre Argentina e Inglaterra con respeto y sin confundir deporte con historia

La Usina de 21 MW de YCRT sostuvo los servicios esenciales durante el apagón en la Cuenca Carbonífera

YCRT energizó la Cuenca Carbonífera desde las 2:00 tras la falla del interconectado nacional

Recuerdan que está prohibido ingresar a superficies de agua congeladas

La Usina de 21 MW opera al límite y SPSE pide un uso responsable de la energía para evitar cortes

SPSE detalló las medidas adoptadas para sostener el suministro eléctrico durante la falla del Sistema Interconectado

Allanamiento en un taller de Las Heras por una causa de robo terminó con el secuestro de materiales

Una familia fue asistida tras el vuelco de una camioneta sobre la Ruta Nacional N.º 288

Se restableció el servicio eléctrico en Santa Cruz tras reparar una falla en la red de alta tensión


